Visita virtual al Valladolid de los Austrias (I): Iglesia conventual de San Pablo

san pablo 1Quedan pocos vestigios del Valladolid que alojó la Corte real de comienzos del siglo XVII (1601-1606). La mayor parte de los restos de este pasado nobiliario se hallan en la plaza de San Pablo, donde se ubicaban los centros del poder de la Corte Real.

palacio realAlrededor de la Iglesia y convento de San Pablo y del Colegio de San Gregorio, dominico, se encuentra el Palacio Real, que fue la residencia de los monarcas españoles Felipe III y su esposa, Margarita de Austria-Estiria. El conjunto se completaba con un Palacio de Ocio

Al abrigo de la Pareja Real acudieron nobles y órdenes religiosas, que se instalaron en la nueva capital, de también de la Real Audiencia y Chancillería de la Corona de Castilla (máximo tribunal de justicia y de apelación) y una universidad… En definitiva, una ciudad que tenía los máximos recursos administrativos de la época. Así, muchos nobles no dudaron en comprar palacios alrededor de la casa del Rey en la capital de nuevo cuño.

san pablo 2Los Palacios de Pimentel y de Villena, la Casa del Sol (antiguo palacio de los condes de Gondomar) y la iglesia de San Benito el Viejo (en la calle Cadenas de San Gregorio); el Palacio del Licenciado Butrón (en la plaza de Santa Brígida y calle San Diego), los conventos de San Quirce (hoy desaparecido, y que da nombre a la calle del mismo nombre) y de las Trinitarias Descalzas (en la Plaza de la Trinidad), el Palacio de los Condes de Benavente (en la misma plaza, actualmente es la Biblioteca Pública) y el Palacio de la Ribera (hoy desaparecido y que estaba al otro lado del río Pisuerga, en lo que hoy es el barrio de Huerta del Rey) fueron los edificios que compusieron el Valaldolid de la Corte de principios del siglo XVII.

Vamos a comenzar esta visita virtual por el entorno real de Valladolid por el espacio principal de toda esta historia: la plaza de San Pablo. Y veremos sus principales edificios, los que siguen en pie y los que desaparecieron.

PLAZA DE SAN PABLO

san pablo 5

Iglesia conventual de San Pablo

Sin duda, es uno de los monumentos más representativos del Valladolid actual. Fue cabeza de las edificaciones de los sitios reales. Pertenece a la orden de los Dominicos, y a ella está adosado el Colegio de San Gregorio, hoy sede del Museo Nacional de Escultura.

La Iglesia Conventual de San Pablo fue levantada en el siglo XV por orden del tío del primer Inquisidor General y que llamaba por nombre fray Juan de Torquemada. Las obras no estaban finalizadas a su muerte, pero fue fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia (a la sazón, la máxima autoridad eclesial de la diócesis a la que pertenecía Valladolid en esos momentos) el que se encargó de finalizar la obra, amén de mandar levantar también el aledaño Colegio de San Gregorio.

La iglesia tiene un estilo gótico tardío, llamado gótico isabelino. Presenta una sola nave con capillas abiertas entre contrafuertes, coro alto a los pies y crucero muy marcado en planta y alzado. El ábside principal es de planta ochavada y todo se cubre con bóvedas de crucería gótica: la bóveda de la nave descansa sobre ménsulas renacentistas realizadas hacia 1540.

san pablo 4Pero, sin duda, lo más destacado de este templo es su fachada. Construida por Simón de Colonia, fue retocada en lso siglos posteriores con aportes, como los realizados en esta época por orden del duque de Lerma, mecenas de la Iglesia y valido del rey Felipe III.

Fachada de San Pablo y placas de los duques de Lerma

http://youtu.be/1JEFHyiYlis

http://youtu.be/o1zr2RM8fao

http://youtu.be/oa01Msua8ME

Se distinguen dos partes: La primera, desde el suelo hasta la imposta que se encuentra encima del rosetón central, destacan algunas gárgolas y está limitada por los laterales por dos agujas muy del gusto gótico. La puerta tiene un arco conopial de perfil ondulado. Entre un gran arco carpanel dispuesto a manera de colosal guardapolvo se halla un relieve con la escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de fray Alonso de Burgos, arrodillado, y en compañía de los Santos Juanes. Sobre él se encuentran unos ángeles tenantes con escudos del duque de Lerma.

La segunda parte de la fachada, compartimentada en espacios rectangulares, llega desde la imposta hasta el límite inferior del frontón triangular superior. Para la decoración de este especio se utilizaron esculturas góticas, algunas próximas al taller de Gil de Siloé, y se tallaron otras para la ocasión. El acoplamiento de estos motivos y elementos decorativos se llevó a cabo durante el patronato del duque de Lerma junto con la construcción de las dos torres, por lo que presentan las armas y lápidas indicativas de los Sandoval y Rojas, duques de Lerma. El fondo de estrellas también se refiere al emblema de los Rojas.

Laterales de la iglesia de San Pablo:

http://youtu.be/iM8kq982Ll4

http://youtu.be/nZzFWdJx3uQ

En los siguientes post continuaremos con esta visita virtual a la plaza de San Pablo de Valladolid. Mañana: El Palacio Real y los Pabellones de festejos.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s