Visita virtual al Valladolid de los Austrias (II). Palacio Real

San Pablo ampliadoLa vista al Valladolid de los Austrias menores se fija en la plaza de San pablo, que fue el centro del Universo conocido a comienzos del siglo XVII. Fue la capital del mundo: la plaza del Reino más poderoso del momento; del Imperio que dominaba desde las islas Filipinas hasta el cabo de Hornos. Una dominación que, sin embargo, estaba cerca de disgregarse.
Palacio_Real1La marcha de la capitalidad del Reino de Valladolid marca el inicio del declive de la monarquía hispánica. Aún habría que esperar cuatro décadas para ver cómo Portugal se disgregaba de la Corona española, que en ese momento estaba encabezada por el hijo de Felipe III, el también vallisoletano –como su abuelo Felipe IIFelipe IV, llamado el Grande (¿?).

Por lo tanto, Valladolid y su plaza de San Pablo fue la cabeza del Imperio hispánico más grande jamás conocido; el último estertor antes de su desastrosa caída.
Pero no adelantemos acontecimientos; adentrémonos en el Valladolid de comienzos del XVII. Una ciudad importante en aquella época, cabeza del tribunal supremo de la Corona castellana (la Real Audiencia y Chancillería), de la universidad más antigua del país y la segunda de Europa (heredera del Studium Generale palentino), cabeza episcopal (disgregada de la palentina) pocos años antes y sede de densas disputas teológicas (la Controversia de Valladolid).

palacio-real5Esa fue la ciudad en la que el corrupto y ambicioso duque de Lerma, valido del Rey, se fijo para construir su nueva capital, ese pelotazo urbanístico, esa gran especulación inmobiliaria que le haría rico. Y para ello utilizó su influencia sobre el monarca del momento, un individuo de perfil muy bajo como era Felipe III.

Al soberano le convenció de la idoneidad de cambiar la el adusto palacio-monasterio de San Lorenzo del Escorial por la alegre Valladolid. Pero antes de ello, Lerma había adquirido unas casas del que fue secretario de Carlos V 50 años antes, Francisco de los Cobos. Los solares que las albergaban estaban situados enfrente de la iglesia-convento de San Pablo y albergarían lo que pronto sería el Palacio Real.

Palacio Real

palacio-real4

Palacio Real

El duque de Lerma mandó construir un palacio en tiempo récord, ya que necesitaba tener un alojamiento real para urdir su gran trama financiera. El viajero francés Bartolomé Joly visitó este lugar en 1603 y nos legó una descripción detallada del edificio, que por aquel entonces ya era la sede de la Corte. Según el viajero galo, el edificio se articulaba en torno a un pequeño patio interior rodeado de galerías. El resto eran casas, bien descritas por otro vagamundos contemporáneo, el portugués Pinheiro da Veiga.

palacio-real7

Algunas de las casas descritas estaban situadas detrás de la fachada principal, en la plaza que se abrió tras su construcción: la plaza de Santa Brígida. En la wikipedia se explica su interior de la siguiente manera: “De sus dos patios, el primero es singular por sus dos pisos de arcos carpaneles que posee decoración de medallones atribuidas a Esteban Jamete y escudos de los diferentes territorios pertenecientes al Imperio español, y el segundo -más conocido como Galería de los Príncipes de Saboya- tiene arquería de medio punto y una fuente central de mármol decorada con sirenas. La amplia escalera principal, construida a finales del siglo XVIII por Ventura Rodríguez recuerda la disposición y proporciones de la imperial del Alcázar de Toledo. Ya en el siglo XVII se traza la nueva fachada con torres a los extremos, dos primeras alturas exhibiendo una marcada sobriedad de motivos que dio en llamarse herreriana, y la tercera, el ritmo alternante palladiano. Ello se encuentra hoy bajo la remodelación, enfoscado y nueva decoración neorrenacentista de comienzos del siglo XX”.

El edificio, propiedad del duque de Lerma, fue la principal baza que jugó el valido del Rey para convencer al débil Felipe III de que abandonara el gris Escorial y se trasladara al pujante Valladolid de principios del XVII.

Lerma le vendió el palacio al Rey, y los arquitectos reales Diego de Praves y Pedro de Mazuecos se encargaron de remodelar la obra primigenia de Luis de Vega (quien levantó los primeros edificios para Francisco de los Cobos en 1526) para convertirla en la residencia oficial de los reyes españoles.

palacio-real6Sin embargo, tuvo una vida efímera como Corte. En 1606 se abandonó. Al caer en desgracia, el duque de Lerma se apropió nuevamente de la que fue su propiedad y uno de sus señuelos. Falleció en el edificio en 1625. Después, el edificio sufrió un lento deterioro hasta que un siglo después de su cénit el soberano del momento, Fernando VI, concedió algunas habitaciones a la Academia Geográfica Histórica de los Caballeros Voluntarios.

Los avatares de la Historia llevaron a este edificio a ser el alojamiento de los protagonistas principales de la Guerra de la Independencia. Allí pernoctaron el emperador francés Napoleón Bonaparte, su hermano José y el duque de Wellington.

palacio-real3Después de la trifulca contra el francés, el edificio tuvo varios usos más, destinados a evitar el deterioro de la obra, hasta que en 1876 el Estado lo destina al ramo de la Guerra, que lo convierte en la sede de la Capitanía General de Castilla la Vieja. Con esta distinción llega hasta nuestros días, cambiando de denominación, pero no de uso: en 1940 se pasa a llamar simplemente Capitanía General, y en 2005 la Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste).

De lo que sí puede presumir este edificio es de haber alojado personalidades singulares de cada tramo de la Historia. Debajo de sus techos se cobijaron, en algún momento de su vida, Santa Teresa de Jesús, Baldomero Espartero, el pintor Diego Velázquez y los reyes del siglo XX Alfonso XIII y Juan Carlos I.

Mañana estará lista la tercera parte de la visita virtual a la Plaza de San Pablo: el post Sala de los saraos

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s