Visita virtual al Valladolid de los Austrias (V): Palacio del Licenciado Butrón

Continuamos en el entorno de la plaza de Santa Brígida, donde nos encontramos otro edificio singular del Valladolid de los Austrias de comienzos del siglo XVII: el palacio de Butrón.

Palacio del Licenciado Butrón

butron1Se trata de un palacio cuyo propietario se sale de la normalidad: un palacio propiedad de un burgués. El inmueble lo mandó construir el oidor de la Chancillería de Valladolid Francisco Butrón entre 1565 y 1572.

El edificio fue levantado en homenaje a la mujer del prestigioso abogado, la rica heredera María de Rojas, fallecida en 1557, antes de la construcción del inmueble y más de cuarenta años antes de la llegada de la capitalidad a Valladolid. Por lo tanto, se trata de una edificación anterior a los Austrias, pero que compartió el glamour de la capital del Mundo.

butron5La nueva distribución del callejero de la zona ha hecho que la portada principal del Palacio no está situada en la plaza adyacente de Santa Brígida, sino en la calle aledaña de San Diego, enfrente del que luego sería el convento del mismo nombre. Originariamente, esta portada estaba en una plazoleta que desapareció poco después; en concreto, cuando se levantó el convento de San Diego, por obra y gracia del inefable duque de Lerma.

butron2

Sin duda, el Palacio del licenciado Butrón es la joya más desconocida de la propuesta ruta del Valladolid de los Austrias. Se trata de un inmueble de cuatro plantas plenamente renacentista. Consta de tres pisos con galerías de arcos de medio punto sobre columnas jónicas y balaustres en tres de sus lados. El cuarto es un muro decorado con estucos que se atribuyen a Jerónimo Corral. En las dos primeras plantas, sobre una superficie de almohadillado se abren cuatro ventanas entre parejas de pilastras. La parte superior está decorada con relieves y un par de tondos con esculturas, que repiten los motivos de los situados en la fachada.

butron4

La portada principal, en la calle San Diego y obra del cantero Juan de Lastra, es un arco de medio punto a media altura tiene una imposta sobre la que se apoya una ventana con dintel sobre zapatas adornado con relieves. Por encima de ella se sitúa el escudo de la familia, colocado dentro de un marco adornado con figuras humanas.

butron7Mientras, la portada de la plaza de Santa Brígida, que en origen era la lateral, no tiene un interés artístico estricto, pero se la reconoce por las banderas que se enarbolan y tener una mejor posición visual, lo que muchas veces confunde al espectador. Así, esta fachada se señala como la principal, y el espectador apunta, no sin cierta sorpresa, que la belleza de la secundaria es mayor que la de la principal, sin recalar en que el orden de prioridades está invertido al haber variado el trazado del callejero y haber despojado a este bello edificio de la grandiosidad de un espacio abierto que permitiera contemplar la belleza de sus formas.

butron3Sin embargo, el licenciado Butrón no pudo disfrutar mucho de este capricho. Las obras concluyeron en 1572, pero el propietario abandonaría este mundo en 1579. Serían sus herederos, que en 1637 lo vendieron a las monjas de Santa Brígida, que lo convirtieron en el edificio principal de su convento, que lo abandonaron en 1978. Entre ambos años, el edificio sufrió varios avatares: se levantó una iglesia anexa (con advocación a santa Brígida) entre 1692 y 1703. Más de siglo y medio después (1864) se cerraron las galerías renacentistas del patio una vez que el edificio se destinó a colegio, pero continuó perteneciendo a la congregación de monjas de las Brígidas hasta 1978, cuando se trasladaron a un nuevo edificio y dejaron el palacio y la iglesia de finales del XVII.

butron6En 1988 la Junta de Castilla y León adquiere el palacio. La restauración a que fue sometido entre los años 1992 y 1994 ha permitido recuperar el aspecto original del patio renacentista, llevada a cabo por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio. Tras ser totalmente rehabilitado se destinó a albergar el Archivo General de Castilla y León en 2002.

 

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s