Visita virtual al Valladolid de los Austrias (VII): Colegio de San Gregorio

Ahora nos vamos a salir del epicentro de los Sitios Reales del Valladolid de los Austrias (la plaza de San Pablo) para adentrarnos en una de sus calles más emblemáticas: la calle Cadenas de San Gregorio. En este lugar nos encontramos tres de los palacios más importantes de estos Lugares: los palacios de Villena y Gondomar y el Colegio de San Gregorio. Hoy en día todos son sede del Museo de Escultura policromada más importante del mundo: el Museo Nacional de Escultura.

Colegio de San Gregorio

sgregorio5

Nuestra primera parada será en esta institución, uno de los centros teológicos más importantes de la Historia y que en la época de la que estamos hablando continuaba ostentado una gran influencia espiritual y teológica.

Esta institución era bastante anterior a la llegada de los Austrias y de la capitalidad a estos Lugares. El Colegio de San Gregorio debe su existencia a la vida estudiantil generada alrededor de la institución académica universitaria vallisoletana. Fue fundado en la segunda mitad del siglo XV por orden del dominico fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia, que era el que ostentaba el gobierno eclesiástico en Valladolid. Las anécdotas sobre este fraile, confesor de los Reyes Católicos que ejerció como obispo de Córdoba (1477-1483), cuenca (1483-1485) y Palencia (1485-1499) es que era conocido por el sobrenombre de Fray Mortero, debido a su afán constructor en todas las diócesis donde ejerció como máximo responsable. Así, a Fray Mortero le debemos reliquias como la construcción de la iglesia conventual de San Pablo y el Colegio de San Gregorio de Valladolid y el impulso a las obras de la Catedral de Palencia, denominada la Bella Desconocida por su mezcla de estilos arquitectónicos (visigótico, románico, gotico y renacentista).

Sin duda, lo que más destaca del Colegio de San Gregorio es su fachada. No se conoce con exactitud el autor o autores de esta espectacular fachada, mezcla de estilos Renacentista y Barroco primigenio. Sin embargo, los expertos atribuyen gran parte de la misma al genial Gil de Siloé, aunque también distinguen elementos de otras escuelas arquitectónicas como la toledana.

FACHADA

sgregorio2Su fachada la podemos dividir en dos cuerpos y tres calles, quedando enmarcada entre dos columnas adosadas profusamente decoradas. El cuerpo inferior, que ocupa la mitad de la fachada, es un arco mixtilíneo con arquivolta, ricamente decorada, y friso semicircular, donde está representado en altorreviele en mecenas del Colegio, el fraile dominico Alonso de Burgos. fue concebida como un telón o estandarte (arquitectura suspendida). Su compartimentación se organiza con elementos vegetales que evocan los arcos triunfales construidos con madera y enramada, reforzándose su carácter civil y urbano. Dada su significación simbólica, la explicación de los diferentes motivos y elementos que la integran ofrece una gran dificultad, tanto individualmente como en su totalidad y en la relación entre los diferentes elementos.

 

En el tímpano principal y sobre el dintel decorado con flor de lis aparece la dedicatoria y la ofrenda del Colegio por parte de Fray Mortero a san Gregorio Magno en presencia de San Pablo y Santo Domingo.

En esta fachada destacan las figuras de hombre silvestres cubiertos -o no- de pelo, y con garrotes y escudos; o bien aluden a la costumbre cortesana de disfrazar escuderos con ocasión de fiestas, o bien representan la imagen mítica del hombre natural, tal como se discutió por esas fechas y entran en diálogo visual con esculturas de caballeros, vestidos con armaduras y portando lanzas y escudos, encarnando la Virtud.

La parte central superior está ocupada por un pilón hexagonal, rebosante de agua, que puede evocar la especulación intelectual como Fuente de la Vida. En torno al pilón, se arremolinan parejas de niños y de él arranca el tronco de un árbol, en posible alusión a la génesis de la Vida o a la imagen de la Ciencia. Todo el relieve central de la fachada se constituye con esta representación simbólica de un microcosmos, a imagen del Paraíso, lugar hacia donde deberían dirigirse los hombres mediante el conocimiento de las Artes y la Teología.

El cuerpo superior está dividido en tres calles. La central, de doble anchura que las laterales, está el escudo de los Reyes Católicos, sujetado por dos leones rampantes. La presencia del escudo de Isabel y Fernando sostenido por los felinos en pie y el águila de San Juan podría tener una significación política o una alusión a la dedicación del edificio a la Monarquía, a quien Alonso de Burgos nombró heredera y patrona del Colegio.

Las calles laterales tienen el escudo de la institución, de la Orden de Santo Domingo de Guzmán y dos esculturas. En las columnas, también decoradas, tienen tres esculturas que representan a personajes importantes del momento.

PATIO

sgregorio6Además de la fachada, también destaca su patio, de estilo hispanoflamenco de dos pisos, levantados sobre pilares helicoidales decorados sus capiteles con medias bolas y lises y separados ambos por el tema de la cadena.

En las arquerías del piso superior se encuentra decoración de calados pretiles de tracería gótica y cortinas pétreas que al abrirse originan arcos geminados de guirnaldas y follaje, entre los que juguetean niños, concebido con una talla muy plana próxima al estilo renacentista. Un friso de yugos y flechas y las gárgolas es lo único que se conserva de su antiguo coronamiento.

El acceso al piso superior se realiza a través de una sola escalera con pretiles góticos a los que se suceden los paramentos almohadillados de su caja decorada también con el timbre heráldico del fundador y con un artesonado mudéjar, en cuyo friso se pueden observar las iniciales de los Reyes Católicos y que cierra todo su ámbito.

Levantado en apenas ocho años (1488-1496), el edificio es aledaño a la vecina Iglesia conventual de San Pablo, también dominica como lo era el mecenas y fundador de ambos inmuebles, fray Alonso de Burgos. De hecho, las primeras obras que se levantaron fue la capilla funeraria del obispo, por la que se accede desde el crucero sur de la iglesia vecina de San Pablo y que fue la razón principal de la construcción del Colegio de San Gregorio.

CAPILLA

sgregorio9Por último, la capilla funeraria del benefactor de la obra, Alonso de Burgos, tiene dos tramos rectangulares y un ábside poligonal, cubiertos con bóveda de crucería cuyos nervios se apoyan en ménsulas decoradas con esculturas de ángeles con las armas del patrono. La Guerra de la independencia causó una gran pérdida, como fue el sepulcro del frile dominico, obra de Felipe Vigarny.

HISTORIA

El edificio se comenzó a construir desde la capilla funeraria y se fue levantando hacia el exterior, por lo que se deduce que el patio y las celdas son anteriores a la fachada. Las crónicas apuntan a que este edificio se concluyó en 1496, pero los escudos de los Reyes Católicos que hay en el patio apuntan que fueron manufacturados antes de 1492, ya que no poseen una granada, símbolo de la conquista del último reino musulmán de la península.

sgregorio8sgregorio7Pero esta institución ha pasado a la Historia por haber albergado una de las discusiones teológicas más trascendentales de todos los tiempos: la llamada Controversia de Valladolid. Entre los años 1550 y 1551 se disputaron dos formas de concebir la conquista de América, defendidas por fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. El primero defendió que los americanos eran seres humanos iguales a los europeos, mientras que el segundo estaba a favor de la guerra justa contra los indios, a quienes consideraba seres humanos pero que vivían en pecado y debían de ser castigados.

El debate de Valladolid sirvió para actualizar las Leyes de Indias y crear la figura del protector de indios. Así, las conquistas se frenaron, regulándose de tal forma que, en teoría, sólo a los religiosos les estaba permitido avanzar en territorios vírgenes. Una vez que hubieran convenido con la población indígena las bases del asentamiento, se adentrarían más tarde las fuerzas militares, seguidas por los civiles.

Esta prestigiosa institución dejó de existir en el siglo XIX, y en 1933 pasó a albergar el Museo Nacional de Escultura, que en 2009 cambió su nombre a Museo Nacional Colegio San Gregorio.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s