Visita virtual al Valladolid de los Austrias (VIII): Palacio de Villena

No abandonaremos la calle cadenas de San Gregorio, pero nos fijaremos en la fachada opuesta a la del Colegio. Enfrente y a la derecha de la fachada principal de este último edificio tenemos el Palacio de Villena, que también alberga parte de la colección del Museo Nacional de escultura policromada Colegio San Gregorio y el afamado belén napolitano.

Palacio de Villena

villena3

El edificio es anterior a la llegada de los Austrias a la ciudad del Pisuerga. En concreto, fue levantado por el arquitecto Francisco de Salamanca –quien reconstruyó la plaza Mayor de Valladolid tras el pavoroso incendio del 21 de septiembre de 1561- por orden del marqués de Villena a mediados del siglo XVI.

En este edificio pernoctó el villena1Emperador Carlos en numerosas ocasiones y En sus más de cuatro siglos de historia, el palacio ha pertenecido a numerosos dueños, pasando de familia en familia por sucesivas herencias entre los que destacan: la esposa del marqués de Villena en el siglo XVIII, y posteriormente los duques de Pastrana y del Infantado y marqueses de Pombo y los marqueses de Alonso Pesquera.

Han perdurado pocos restos del edificio original. Tan solo la fachada, el zaguán y la escalera principal son los únicos vestigios que conoció el Emperador Carlos y que podemos admirar actualmente, ya que las dos torres que franquean la fachada fueron añadidas posteriormente.

De la composición del edificio podemos destacar la fachada, con un gran arco de entrada con grandes dovelas labradas en cantería, sobre la cual destaca una ventana con las armas del primer propietario: marqués de Villena.

villena2

Anuncios

Un comentario en “Visita virtual al Valladolid de los Austrias (VIII): Palacio de Villena

  1. Pingback: Visita virtual al Valladolid de los Austrias (VIII): Palacio de Villena | Noticias de mi Tierra

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s