Breves nociones para efectuar una entrevista periodística

entrevista

La entrevista es el género periodístico de gran prestigio, pero que hasta muy avanzado el siglo XX no tuvo la suficiente aceptación dentro del mundo periodístico.

En épocas posteriores, fue adquiriendo mayor protagonismo en las páginas de todo tipo de publicaciones, y ha llegado a ser considerado por el teórico del periodismo Acosta Montoro como “el género rey del periodismo” junto al reportaje.

Las características de la entrevista son:

–         Aporta calidez humana a la noticia.

–         Supone un acercamiento a las personas entrevistadas “cuando está bien realizada y se pregunta de forma adecuada a quien tiene algo que contar” (Juan Cantavella).

Existen tres fases en la elaboración de una entrevista:

–         Preparación (Documentación) .

–         Ejecución (entrevista personal).

–         Escritura.

1.- PREPARACIÓN.

A) Para comenzar a preparar la entrevista, es necesario DOCUMENTARSE sobre el personaje a entrevistar para dominar el asunto sobre el que vamos a recabar su opinión. Esta documentación se puede hacer recopilando información a través de tres fuentes:

· Archivos.

· Amigos del personaje.

· Compañeros de redacción que hayan entrevistado al personaje en otras ocasiones.

El objetivo de esta documentación es  dar homogeneidad temática a la entrevista y evitar cambios bruscos de tema o silencios incómodos.

B) Redactar un GUIÓN PREVIO que contendrá las preguntas esenciales que queremos hacer al entrevistado. Constituirá el armazón de la entrevista, pero que de ninguna manera serán las únicas preguntas que realicemos.

C) CONSEGUIR UNA CITA. Conviene que sea personal para que sea más directa. Evitar, en la medida de lo posible, que el entrevistado conteste a u cuestionario por escrito o lo haga por teléfono.

entrevista 2

2.- EJECUCIÓN.

A) Es el punto más difícil de la entrevista. Consiste en llevar la voz cantante en la CONVERSACIÓN que desarrolle la entrevista. Para que la entrevista se desarrolle convenientemente, el periodista debe contemplar una serie de características que le conduzcan al objetivo y que son:

· Causar buena impresión al entrevistado (aparecer aseado, mostrar un todo cortés y educado…), que cree una corriente de simpatía y relajación para hacer que el entrevistado se sienta cómodo.

· Dejar hablar al entrevistado, escucharle. Es conveniente comenzar mencionando al principio algo en lo que el entrevistado tenga interés personal (si conocemos sus gustos, sería bueno empezar hablado de ellos). Ayudará a crear ese clima de relajación que hemos mencionado y a que el entrevistado se sienta cómodo.

· La forma de preguntar debe tender hacia la amabilidad en lugar de la agresividad. De esta forma, el entrevistador obtiene mejores resultados.

· El entrevistador debe adoptar un tono de igualdad con el entrevistado, nunca uno de superioridad (caería en la prepotencia) ni de inferioridad (resultaría incómodo y supondría una desventaja).

· Dejar que cuente anécdotas, pero intentar que no se extienda mucho ni se vaya por las ramas. Si se extiende, es conveniente cortarle, pero de manera educada y no rompiendo el clima de confianza que se intenta establecer.

· La entrevista no debe ser un interrogatorio del entrevistador al entrevistado, sino que se debe desarrollar como una conversación informal entre el entrevistado (el protagonista de la información) y el entrevistador (mero transmisor de la información).

· La conversación debe desarrollarse en un tono fluido, pero el entrevistador siempre debe llevar las riendas de la entrevista. No permitir que el entrevistado dirija la conversación imponiendo los temas a tratar. En este aspecto, el entrevistador no se debe seguir fielmente el guión escrito de antemano, hay que dejar que la conversación fluya. Se pierde riqueza y frescura. Solo hay que tenerlo en cuenta para realizar las preguntas que se querían hacer.

· Una pregunta debe conducir a otra. Las preguntas no deben ser cerradas (que se respondan con un sí o con un no).

· Si el entrevistado contesta con un monosílabo, replicar inmediatamente preguntado “¿por qué?”. Lo que nos importa es que su respuesta sea aclaratoria y podamos obtener el máximo rendimiento.

· No rehuir las preguntas comprometidas, aunque debemos formularlas en el momento adecuado, porque si no, perdemos al entrevistado. Dejarlas para cuando se haya establecido el clima de confianza. El secreto está en la oportunidad, en formular la pregunta afortunada a tiempo.

· La entrevista no es un género para tímidos ni encogidos. “Hay que ser audaz y llegar hasta el final de las cuestiones” (Cantavella).

· Recomendable el uso de grabadora y tomar notas, aunque  no de manera constante. “El entrevistador debe aprender a cultivar su memoria” (Hohenberg).

entrevista 3

3.- ESCRITURA.

A) Tenemos dos estilos de entrevista:

· Estilo directo. De pregunta-respuesta. Las preguntas no tienen por qué estar escritas en el orden en que fueron formuladas. Las respuestas suelen ser una transcripción textual de lo dicho por el personaje, aunque en muchas ocasiones suele estar retocado.

· Estilo indirecto. Las transcripciones textuales de lo dicho por el personaje están insertas en un texto, a veces son una sola frase. Recomendable para entrevistas de carácter personal.

B) Existen diferentes tipos de entrevista. Los más usuales son:

·  Declaraciones (tan solo reproducen lo dicho).

· De personalidad. Las más difíciles. Incluyen la impresión personal que el personaje entrevistado ha causado en el entrevistador.

C) El esquema de una entrevista es el siguiente:

·  TITULO. Es la de la frase de mayor impacto de la entrevista entrecomillada después del nombre del entrevistado. Por cuestiones de espacio, el nombre del entrevistado aparece en el antetítulo y no en el título.

· ENTRADILLA. Gira sobre diferentes aspectos: puede comenzar con la frase más significativa, puede resumir los puntos  principales que toca la entrevista o puede girar en torno a la biografía del personaje.

·   CUERPO. En estilo directo o indirecto.

· CIERRE. Suele ser de una impresión personal del entrevistador sobre el personaje entrevistado.

D) Algunas características que se deben de tener en cuenta a la hora de redactar una entrevista:

· El tratamiento que se utiliza mayoritariamente al personaje entrevistado es el de usted. El tuteo sólo se suele dar si los personajes entrevistados son de corta edad. El libro de estilo de la publicación debe definir el tratamiento que se debe dar a los entrevistados en las entrevistas.

· El libro de estilo de la publicación también debe decidir si el redactor debe pasar la entrevista redactada al entrevistado y consentir que le haga correcciones. Sin embargo, la postura más correcta debe ser la inflexibilidad.

EJEMPLOS DE ENTREVISTA:

Entrevista Antonia San Juan                                                       Entrevista Toñy Castillo

carbonero y casillas

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s