El esplendor de los patios renacentistas de Valladolid (III). Patio del Palacio Real

patio 12. Palacio real 4Por:

Yolanda López Pascual yolalopezpascual@gmail.com
Carmen Brugman cbrugman@hotmail.com
Sara García Martín saragm78@yahoo.es

PATIO DEL PALACIO REAL

patio 11. Palacio real 3Tiene dos maravillosos patios, el primero de forma rectangular, lo componen dos pisos de arcos carpaneles o rebajados, que forman un ángulo de 60º, menor por lo tanto a los 180º de uno de medio punto. Se decoran con medallones que contienen alegorías de las virtudes del humanista, consistentes en la representación humana y heredada por el Renacimiento de la Antigua Grecia, atribuidos a Esteban Jamete.

patio 10. Palacio real 2Los arcos antes descritos, sostenidos por columnas de orden compuesto, dotadas del característico capitel, formado por las volutas (consistente en una espiral y el vegetal de acanto) y originario de los antiguos romanos.

También adornan el patio los escudos de los diferentes territorios pertenecientes al Imperio Español, formado  a finales del siglo XVI por las tierras  descubiertas y colonizadas.

patio 9 palacio real 1Otros elementos renacentistas son las columnas abalaustradas de la barandilla de protección, que separa cada de los pisos en los que se organiza la estructura del palacio. Estas columnas son de orden toscano, el fuste se ensancha por el centro rompiendo la proporción. Luis de Vega es el arquitecto que diseña este patio, cuya decoración se basa en pergaminos apreciables en las barandillas de protección.

Galería de los príncipes de Saboya

patio 13. palacio real 5El segundo patio de este palacio real, más conocido como Galería de los Príncipes de Saboya y concebido en planta cuadrada, tiene arquería de medio punto, muy característica de la arquitectura renacentista. Evoca una vuelta a la Antigüedad grecorromana, la arquería está sostenida por columnas de órdenes arquitectónicos procedente de dichas culturas y una fuente central de mármol decorada con sirenas. Los seres mitológicos decorativos son habituales en la arquitectura renacentista.  La amplia escalera principal, construida a finales del siglo XVIII por Ventura Rodríguez, recuerda la disposición y proporciones de la escalera imperial del Alcázar de Toledo.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s