El esplendor de los patios renacentistas de Valladolid (VI). Patio del Palacio de los Condes de Benavente

Autoras:

Yolanda López Pascual yolalopezpascual@gmail.com
Carmen Brugman cbrugman@hotmail.com
Sara García Martín saragm78@yahoo.es

Benavente 1El patio principal, cuyo piso superior se perdió en el incendio de 1668, se compone de columnas de orden corintio, formados por capiteles de hojas de acanto.

La cantería es de calidad, como puede observarse en el perfecto ensamblaje de la piedra. La ornamentación es escasa ya que se limita a los capiteles.

Monumento severo

benavente 5Resulta extraña esta severidad en monumento de tan claro abolengo. Las columnas sostienen arcos de medio punto, heredados de la Antigua Roma y tradicionales en el Renacimiento. Se han descubierto dos grandes puertas con arco de medio punto, que evocan también a la Antigua Roma.

Una de esas puertas serviría como acceso a la escalera, de carácter claustral y tener acceso desde el segundo patio.

benavente 2Tiene dos plantas organizadas según un cuerpo bajo, formado por una galería de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de capitel corintio y bases desiguales. Sobre esta galería descansa el piso superior, que es cerrado; en el centro de cada vano se abre un hueco.

El Palacio de los Condes de Benavente está situado en la plaza de la Trinidad, junto a la iglesia de San Nicolás y fue uno de los palacios más importantes de la ciudad.

Lugar de nacimiento de dos Infantas

benavente 9benavente 8Escenario de la Corte, el palacio sirvió de residencia a la familia real (Felipe II y Felipe III) y lugar de nacimiento de la Infanta Doña Ana Mauricia, futura reina de Francia, y de la Infanta Doña María, hija de Felipe III y Margarita de Austria.

benavente 7

Su construcción comienza en 1515. Fue sede de la Cortes Generales y de los Reales Consejos.

La planta baja se estructura en torno a dos patios; se respeta totalmente el patio renacentista y se construye un patio en forma circular y cubierta semiesférica. La fachada principal conserva la primitiva portada de acceso, en piedra, con arco de medio punto, flanqueada por los escudos de los Pimentel Condes-Duques de Benavente y enmarcada en alfiz.

El edificio se engrandeció a lo largo del siglo XVII, sufriendo posteriormente en 1668 y 1716 las consecuencias de importantes incendios que asolaron buena parte de la construcción, tras lo cual fue abandonado y vendido a la Diputación en el año 1779.

benavente 3

Cerca de la ribera del río Pisuerga

El Palacio tenía un paseo que conducía hacia el Espolón (hoy Las Moreras), desde donde el rey cruzaba en barca el Pisuerga para dirigirse a su preciosa finca, repleta de tesoros artísticos conocido como “El Palacio de la Ribera”.benavente 4

Fue restaurado y dedicado a orfanato. En 1984 se produjo un nuevo proceso de reconstrucción y rehabilitación con objeto de recuperar y potenciar su tipología original, y convertirlo en la sede de la Biblioteca de Castilla y León.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s