El esplendor de los patios renacentistas de Valladolid (VII): patio del palacio de Pimentel

Autoras:

Yolanda López Pascual yolalopezpascual@gmail.com
Carmen Brugman cbrugman@hotmail.com
Sara García Martín saragm78@yahoo.es

pimentel 2El palacio de Pimentel que ha llegado a nuestros días está muy alterado debido a las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Se organiza en torno a un patio, como es natural en la arquitectura renacentista doméstica vallisoletana, que servía para organizar en torno a é las distintas dependencias.

Está formado por un pórtico de columnas toscanas, que suponen una variante del orden dórico, utilizado por la Antigua Roma, de fuste liso y el capitel formado por varias molduras.

El ábaco, constituye la cabeza de la columna, se apoya sobre una cuña de madera, llamada zapata, que da soporte, denominado pie derecho, típico de la arquitectura popular. Al patio se accede mediante un zaguán, consistente en un vestíbulo que se comunica  con la calle, mediante una portada tardo gótica, de arco rebajado.

pimentel 1

Dos alturas

El palacio consta de dos alturas o pisos en el cuerpo principal y tres en el torreón. Los materiales utilizados son el ladrillo excepto en el remate de las esquinas, la portada y el zócalo, que fueron realizados en piedra. A partir de 1985 el edificio se sometió a una profunda restauración según proyecto del arquitecto Ángel Ríos.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s