Viajes en globo, una novedosa propuesta de un proyecto de Envejecimiento activo

La sociedad está cambiando paulatinamente la visión y el concepto de la vejez. El aumento de la esperanza media de vida y la promoción de la autonomía personal en las personas mayores es son tendencias que se van incrementando poco a poco. la persona mayor de hoy en día tiene otra mentalidad, otras necesidades y un numero de dispositivos sociales a su alcance (aunque aún escasos) para mejorar su calidad de vida. En definitiva: las personas mayores están tomando conciencia de sus derechos (“capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones por su propia iniciativa (…) así como de desarrollar las actividades varias de la vida diaria”, artículo 2 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al las situaciones de Dependencia, llamada ley de Dependencia). Y estos derechos ya empiezan a exigirlos.

Los datos provisionales de población, a 1 de julio de 2014, indican que en España viven 8.509.524 personas de 65 años o más de los 46.464.053 de personas de todas las edades (el 18,34% de la población). Los organismos internacionales calculan que para 2050 ese porcentaje aumentará hasta el 37% de la población española.

Nuevas necesidades a satisfacer

Cifras que muestran la enorme pujanza que adquiere el colectivo de mayores, un grupo que cada vez tiene más necesidades, y no solo de apoyos asistenciales y médicos, sino de otro tipo como los de ocio y recreativos.

 

La ascendente importancia que van tomando los modelos de carácter social en la intervención pública sobre este colectivo ha propiciado que se haga cada vez más hincapié en los programas de Envejecimiento Activo, enraizados en los programas de promoción de la autonomía personal de las distintas Administraciones de cara a la atención del colectivo de personas mayores.

Uno de estos proyectos es el de Viajes en Globo para personas mayores. Un proyecto interesante que me ha parecido oportuno destacar. Su autora es Yolanda López Pascual, estudiante del segundo curso del ciclo formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística en el Centro Concertado de Estudios Gregorio Fernández de Valladolid.

Proyecto viajes en globo

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s