El incremento de la población de mayores empuja a un cambio de estrategias sociales

http://www.infogeriatria.com/media/uploads/noticias/documentos/IG1_EnPortada.pdf

En los últimos 50 años se han producido importantes cambios en la población. Nuestra sociedad envejece, y esto es una realidad constatada. El aumento de la esperanza de vida, unida al descenso de la natalidad, han originado un envejecimiento de la población que lleva aparejado una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Aunque el envejecimiento es un fenómeno universal, en España se está produciendo a una velocidad más elevada que en otros países.

Tomada de Infogeriatría

Así la esperanza de vida en nuestro país ronda los 80 años, ocupando los primeros puestos a nivel mundial. En las últimas décadas, ha pasado de haber alrededor de 5,3 millones de personas mayores de 65 años en 1991 a contabilizarse 8.335.861 personas en 2013, lo que supone un 17,69% de la población total. De éstas, el 33% supera los ochenta años de edad.

Descargada de lasonrisavacia.blogspot.com

Descargada de lasonrisavacia.blogspot.com

Las previsiones realizadas por el INE apuntan a que en el año 2050 las personas mayores de 65 años serán más del 30% de la población total de España, con casi 13 millones de personas. Paralelamente, los octogenarios llegarán a los cuatro millones de personas. “Con la incorporación en el 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal y como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura y ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas”, reza un comunicado de la recién creada Alianza Científico-profesional de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, que engloba a diversos colectivos dedicados a la asistencia a las personas mayores.

Cambio de estrategias sociales

Ante estos datos, la realidad nos conduce a un cambio en las estrategias sociales. Ya no solo está en entredicho el sistema de jubilaciones (ya que el número de pensionistas aumenta sin que se produzca un incremento proporcional de afiliaciones a la Seguridad Social; además, estos pensionistas cobran durante un período de tiempo más largo).

www.fisiostar.comTambién en el de atención para los integrantes de este colectivo. El paso de los años conlleva nos solo los consabidos achaques de salud, sino la aparición de nuevas realidades como nuevas enfermedades crónicas (que en muchos casos eran desconocidas hasta ahora) y el incremento de discapacidades en personas de una edad cada vez más avanzada. Ambas realidades provocan situaciones de dependencia que parece haber pillado a nuestra sociedad con el pie cambiado.

panorama

 

Anuncios

Un comentario en “El incremento de la población de mayores empuja a un cambio de estrategias sociales

  1. Pingback: La población española mayor de 65 años se ha multiplicado por cinco en apenas 15 años | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s