Los cuatro modelos de asistencia de las situaciones de dependencia en Europa

Los expertos han valorado cómo se atiende las situaciones de dependencia en toda Europa. Y el modelo de actuación de nuestro país no sale tan mal parado como podíamos pensar en un principio, más si cabe desde que se reguló estas situaciones con una legislación innovadora aquí, aunque con algunas lagunas. Paso a detallar brevemente los cuatro modelos europeos.

Tomada de Infogeriatría1.- España comparte con el resto de países de su entorno (especialmente de la ribera del Mediterráneo) el denominado modelo meridional. En este modelo asistencial de las personas en situación de dependencia tiene una gran importancia los cuidadores informales, pero no existía una legislación raíz que articula este modelo hasta la aprobación de la Ley de Promoción Personal y Atención a la Dependencia (Ley 39/2006 del 27 de noviembre). El “modus operandi” en los países que preservan este modelo se basa en actuaciones esporádicas y desorganizadas, sin un plan previamente definido (hasta la aparición de la susodicha Ley de Dependencia de 2006). Así. la cobertura de las situaciones de dependencia se resuelven en el seno familiar (cuidadores informales) y los poderes públicos presentan una ayuda meramente asistencial y, en todo caso, escasa.

Resto de Europa

2.- Por su parte, en el Reino Unido tenemos el denominado modelo liberal. El sistema de atención a las situaciones de dependencia se basa en el copago de los servicios asistenciales y los de otro tipo. Con todo ello, los británicos en situación de dependencia solo tienen una filosofía inspiradora de estos servicios que es básicamente asistencial (atiende la enfermedad, solamente), dejando de lado el tipo más avanzado que el tipo social (que contempla una atención integral: tanto la asistencia médica como el resto de los aspectos que abarcan el ser humano, como son sus relaciones sociales con el entorno, su ocio, su integración en el mercado laboral…).

3.- Alemania y los países de, entorno centroeuropeo ponen en práctica el denominado modelo continental. Éste se aloja en el sistema de seguridad social donde la persona en situación de dependencia (o su familia, en el caso de que ésta esté incapacitada) elige entre dos opciones: el servicio o una compensación pecuniaria o ventajas laborales para el cuidador informal (el familiar que se hará cargo de la atención de esta persona).

4.- En la península de Escandinavia (Suecia, Noruega y Finlandia; y también Dinamarca, está implantado el que los expertos denominan modelo nórdico, Este modelo se centra en la prestación de servicios, que quedan enmarcados en la cobertura el sistema de protección social universal y beneficia a todos los ciudadanos.

De entre todos ellos, ¿cuál piensas que puede ser el mejor? Deja tu respuesta a continuación y posteriormente vota por uno de ellos:

 

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s