Disparidad de criterios para acreditar las situaciones de dependencia

La asistencia de las personas mayores se enmarca en los departamentos de servicios sociales de las distintas administraciones. Sin embargo, la falta de criterios únicos ha paralizado la recogida de datos hasta hace apenas dos años. Antes de 2006, no existía ninguna duda sobre cuáles eran los servicios destinados a las personas mayores; pero, desde la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no estaba claro si se debían contabilizar o no las personas usuarias de este sistema.

Así, mientras que algunas Comunidades Autónomas entendían que sí, otras sólo ofrecían información de las personas mayores que no tenían reconocida la situación de dependencia. Otro aspecto que llevó a agravar este estado de confusión fue la segunda transferencia de competencias (en este caso, las Comunidades Autónomas trasfirieron a los municipios este tipo de servicios), que trajo consigo disparidades de criterios a la hora de enfocar la asistencia de las personas mayores y la falta de recogida de datos sobre estos aspectos.

En medio de este caos generalizado, la dirección general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tomó cartas en el asunto. Después de invitar a todos los actores públicos a un período de reflexión, sugirió en junio de 2013 una metodología homogénea en la recogida de datos.

Así, propuso una nueva ficha de Servicios Sociales para la recogida de información, un documento de definición de los términos de la ficha de Servicios Sociales, otro para el análisis cualitativo, unas instrucciones para cumplimentar la ficha de Servicios Sociales y el documento del análisis cualitativo y un calendario para la recogida, tabulación y explotación de la información.

 

 

Unificación de criterios lograda

causapieCon estas medidas, se consiguió una unificación de criterios en la recogida de datos, un aspecto fundamental para abordar la atención del colectivo de las personas mayores y determinar sus necesidades. “El Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene en este momento dos líneas de investigación prioritarias: una, dirigida a promover el envejecimiento activo y saludable, y otra: la atención a personas a situación de dependencia, a través del impulso y coordinación, junto con las Comunidades Autónomas, del despliegue de la ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia”, explica la directora del IMSERSO durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Purificación Causapié.

Anuncios

2 comentarios en “Disparidad de criterios para acreditar las situaciones de dependencia

  1. Pingback: Luces y sombras de los primeros 10 años de la Ley de Dependencia | Hablo por no callar

  2. Pingback: Luces y sombras de los primeros 10 años de existencia de la Ley de Dependencia | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s