La legislación estatal que regula el Certificado de Discapacidad

La valoración del grado de discapacidad de una persona está regulada por una legislación clara, con un baremo explícito, pero que está sujeta a la interpretación de los equipos de valoración y ordenación. Debido a esta variedad de interpretaciones, nos encontramos con casos en los que una misma discapacidad tiene una gradación distinta, según sea la zona donde haya sido valorada.

Bien es cierto que el baremo que sigue el equipo de valoración y ordenamiento de todos los Centros Bases del país (independientemente de su radicación) se rige por una serie de leyes dictadas desde la Administración Central. En muchos casos, el Poder Legislativo central sigue las recomendaciones de foros internacionales a los que está adscrito nuestro país, por lo que sus conclusiones son incorporadas a nuestro Corpus Legislativo sin dilación.

Leyes que regulan la valoración del grado de discapacidad

La Ley que regula el grado de discapacidad es el  RD 1971-1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Esta Ley vino a sustituir a una anterior, que se dictó 18 años antes y que ya se había quedado obsoleta (RD 1727-1981 del 24 de julio, del 24 de julio). Sin embargo, la nueva legislación también sufrió los avatares del dinamismo de las nuevas corrientes que pretenden cambiar la fisonomía y el tratamiento de estos temas. Así, el avance en la regulación de los derechos de este colectivo le ha ido dejando obsoleto, al menos en lo que la terminología se refiere.

Así, el RD 1971/1999 (Real Decreto) incluye una terminología abandonada (por ser peyorativa). Hubo que aprobar otra normativa (RD 1856-2009, de 4 de diciembrede procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad) para eliminar el término “minusvalía”, que contemplaba el RD original. Todos los estamentos relacionados con este tema (fundamentalmente Poderes Públicos de la Unión Europea y movimientos asociativos) consensuaron una nueva denominación para este colectivo: primero el de “DISCAPACITADO”, y después el de “PERSONA CON DISCAPACIDAD”.

Esta nueva nomenclatura obligó a revisar toda la legislación que atañe a este colectivo y que estaba vigente en ese momento. Primero, la archiconocida Ley de Dependencia (Ley 39-2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) cambia la denominación de “persona con minusvalía” por la de “personas con discapacidad” (disposición 8ª de Ley de Dependencia).

Un año más tarde de la ansiada Ley de Dependencia se dictó el RD 504-2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley.

 

Anuncios

2 comentarios en “La legislación estatal que regula el Certificado de Discapacidad

  1. Pingback: Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad | Hablo por no callar

  2. Pingback: ¿Por qué se pide un 33% para los afectados por una Enfermedad Neurodegenerativa? Parte I | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s