Uno de cada dos mayores vive sólo

Personas mayores paseando (www.pixabay.com).

Personas mayores paseando (www.pixabay.com).

El aumento de la longevidad de nuestros mayores ha propiciado la aparición de nuevas enfermedades crónicas que necesitan de un cuidado especial. Todo ello unido al devenir de los tiempos, donde el núcleo familiar ya no se centra en la familia tradicional, en cuyo seno se ejecutaba el cuidado de nuestros mayores, ha dado relevancia a la figura de un cuidador formal, un técnico socio-sanitario que se ocupe del cuidado de las personas mayores.

Por ello, existe una tendencia creciente a recurrir al apoyo de cuidadores formales para cubrir las necesidades de la persona dependiente. Sin embargo sigue siendo el cuidador informal el que impera en las familias españolas. En su mayoría es una única persona la que asume la responsabilidad de los cuidados, compartiendo esta tarea con otro rol familiar como es el cuidado de sus hijos.

Perfil del cuidador informal

Tomada de InfogeriatríaAsí, el perfil del último tipo de cuidadores es el de una mujer casada, de entre 45 y 65 años que comparte domicilio con la persona cuidada. El 43% de estas cuidadoras informales es ser hijas de la persona mayor a cuidar, aunque sin obviar otros roles como el de esposa (22%) o nuera (7,5%). Realiza cuidados de manera diaria y prácticamente no tiene sustitutos a la hora de realizar las tareas de asistencia. Por lo tanto, se trata de personas con una alta exigencia, que en muchos casos sacrifican su bienestar, su vida laboral y sus relaciones sociales por ejecutar estas tareas sin ningún tipo de apoyo externo. Estos cuidadores, mujeres en su mayoría, acaban sufriendo el Burnout (del inglés burn out, estar quemado).

Bajado de wwwwikicharlie.cl.

Bajado de wwwwikicharlie.cl.

Este síndrome del cuidador quemado fue definido por el psiquiatra estadounidense Herbert J. Freudenberger como “un agotamiento psíquico derivado de la sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s