Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad

El Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre (BOE nº 22 del 26 de enero de 2000) señala el baremo a seguir en todos los Centros Base del país (cuya gestión, por otro lado, es de las comunidades autónomas) para valorar el grado de discapacidad.

Dibujos de dso niños con discapacidades viasuales. Bajado de www.raroyo.org.

Diferentes personas con discapacidad. Bajado de http://www.raroyo.org.

Grado 1: discapacidad nula. Los síntomas, signos o secuelas, de existir, son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Grado 2: discapacidad leve. Los síntomas, signos o secuelas existen y justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica totalidad de las mismas.

Grado 3: discapacidad moderada. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las A.V.D., pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.

Grado 5: discapacidad muy grave. Los síntomas, signos o secuelas imposibilitan la realización de las A.V.D.

Foto del acto de entrega de una ayuda proporcionada por bankia a AVEM.

Foto del acto de entrega de una ayuda proporcionada por bankia a AVEM.

En una conferencia de valoradores del grado de discapacidad, celebrada en marzo de este año, el Jefe de la Sección de Valoración de la Subdirección de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Zugasti, señaló el porcentaje de cada grado:

Grado 1             0%

Grado 2             1-24%

Grado 3             25-49%

Grado 4             50-70%

Grado 5                      75%

125 comentarios en “Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad

  1. Hola, buenas tardes, tengo reconocida una discapacidad del 85% con 7 puntos de movilidad reducida y grado en las limitaciones en la actividad de 78%. Necesidad de concurso de 3ª persona «positiva.»
    Solicito cuántos puntos de 3ª persona, ya que me genera indefensión su falta de información en la resolución para la homologación con dependencia.

    Me gusta

  2. Una pregunta tengo discapacidad del 33 indefinida ,experto un consejo la tengo definitiva ,estoy peor y hace 5 dias me hicieron un reconocimiento medico porque estoy peor, mi duda es si la yo la tengo indefinida me puedo hechar para atras y si el reconocimiento sale mal ,puedo hablar para que el reconocimiento se anule ,contestar experto

    Me gusta

    • Buenas noches.

      Entiendo que si la resolución es definitiva, no debes de temer nada, porque no te la pueden quitar. Lo que puede ocurrir es que no te suban el porcentaje, pero nunca quitar el grado que ya tienes reconocido.

      Espero que mi respuesta te haya ayudado. Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  3. Hola buenas tngo muchas dudas sobre seguir adelante con el tema minusvalia tengo 36 años
    Tengo una escoliosis dorsolumbrar con un grado a izq 44 cobb y derecha de 40cobb de desviacion 3 hernias
    Solicite minusvalia y me han contestado que tengo un 15%minusvalia
    No se si con esto se puede pedir mas o que hacer
    Gracias

    Me gusta

    • Buenas noches. Cualquier persona mayor de tres años puede solicitar una valoración de discapacidad si considera que ssu actividades de la vida diaria se ven dificultadas por anomalías producidas por dsitintas afectaciones. Sin embargo, para el caso concreto que me pregunta (síndrome de duane) no tengo muy claro en qué puede afectar en el desarrollo normalizado de cualquier actividad de la vida diaria.

      Un saludo.

      Me gusta

    • Buenas tardes.

      Sinceramente, no lo sé, aunque pienso que todavía es pronto para determinar si el Síndrome de Duane genera en tu hija deficiencias que son susceptibles de ser valorada con un mínimo del 33% de discapacidad.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Buenos días
    Nunca he tenido olfato, cuando voy al medico me dice que es a raíz de las alergias que he tenido y que no lo voy a recuperar nunca mas, el otro día estuve apunto de asfixiarme por una fuga, me gustaría saber si hay algún grado de discapacidad por esa enfermedad gracias

    Me gusta

Di lo que piensas