Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad

El Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre (BOE nº 22 del 26 de enero de 2000) señala el baremo a seguir en todos los Centros Base del país (cuya gestión, por otro lado, es de las comunidades autónomas) para valorar el grado de discapacidad.

Dibujos de dso niños con discapacidades viasuales. Bajado de www.raroyo.org.

Diferentes personas con discapacidad. Bajado de http://www.raroyo.org.

Grado 1: discapacidad nula. Los síntomas, signos o secuelas, de existir, son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Grado 2: discapacidad leve. Los síntomas, signos o secuelas existen y justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica totalidad de las mismas.

Grado 3: discapacidad moderada. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las A.V.D., pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.

Grado 5: discapacidad muy grave. Los síntomas, signos o secuelas imposibilitan la realización de las A.V.D.

Foto del acto de entrega de una ayuda proporcionada por bankia a AVEM.

Foto del acto de entrega de una ayuda proporcionada por bankia a AVEM.

En una conferencia de valoradores del grado de discapacidad, celebrada en marzo de este año, el Jefe de la Sección de Valoración de la Subdirección de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Zugasti, señaló el porcentaje de cada grado:

Grado 1             0%

Grado 2             1-24%

Grado 3             25-49%

Grado 4             50-70%

Grado 5                      75%

Anuncios

84 comentarios en “Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad

  1. Mi hijo tiene un 95%de discapacidad puedo pedir q me lo juvilen de la SS o un descuento para medicinas ya q el paga el 40% y le han puesto una “paguita de 300eq empezó a cobrar ahora pero lleva 3 años así y poder pedir todos los gastos anteriores si es posible.gracias

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Claro que lo puedes solicitar! Lo que me sorprende es que aún no la tenga. Al tener una discapacidad más alta del 65%, tiene derecho a una pensión no contributiva por parte de la seguridad social y/o una presdtaciçon de la Lay de Dependencia.

      Te recomiendo que acudas al trabajador social de tu zobna sanitaria (tiene que estar sito en el CEAS) para que le comentes vuestro caso y los pasoas a seguir. Tu hijo va a tener que pasar una valoración médico-social que le realizarán los técnicos de departamento de Servicios Sociales de tu provincia. Pero el primer paso, como te he indicado, es acudir a al trabajador social de tu zona.

      ¡Ya me contarás qué tal te ha ido! Un saludo.

      Me gusta

  2. Buenas Tardes , los grados de discapacidad no van relacionados con los tipos de discapacidad,(fisica, psiquica y sensorial), unos tipos de discapacidad valoran mas que otros, o enfermedades crónicas.
    Porque una persona puede ser discapacitada por una secuela de un accidente de cualquier tipo o puede ser enfermedad cronica, nacimiento. Todo lo valoran igual???????????????

    Le gusta a 1 persona

    • Los grados de discapacidad no van relacionados con el tipo de discapacidad, sino que están relacionados con el grado de afectación de la misma.

      Por esta razón no existe ningún tipo de discapacidad que se valore por encima de otra. Además de valorarse cada grado de afectación, existen secuelas que evidentemente, se valoran más. Por ejemplo, no es lo mismo que se valore la amputación de un dedo de la mano izquierda (si eres diestro) que el brazo derecho (en la misma circunstacia).

      Le gusta a 1 persona

      • Lo que se valora es la discapacidad en sí, sino la deficiencia (ej.: rotura de una rodilla)) que genera una incapacidad (ej: impide estirar o encoger la pierna) que, a su vez, afecta a la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria (ej: omposibilidad de correr)

        Le gusta a 1 persona

      • Buenas tardes, voy a relizar una reclamación al centro Base Nº 4 de Móstoles, mostrando mi disconformidad por el grado de discapacidad reconocido. No han tenido en cuenta las secuelas neurológicas sufridas por la craneostomía y la resección de un tumor cerebral: anosmia (pérdida total de lolfato), pérdida de la sensibilidad fina, incontinencia urinaria (vejiga hiperrefléxica, incontinencia urinaria mixta). Y tampoco la listesis de L4 y L5 pendiente de operación de momento al no poderse realizar por ser paciente de riesgo según el especialista. Te agradería mucho que me indicaras qué leyes están en vigor actualmente para la discapacidad y los baremos de valoración a tener en cuenta. Muchas gracias y un cordial saludo.

        Me gusta

  3. Tengo una minusvalia icass del 58% y me van a operar del utero el cual me lo quitaran y me han dicho que me dan puntos para mi discapacidad..es verdad y si es asi cuantos serian ..ah tengo 51 años muchas gracias y un saludo

    Me gusta

  4. Pingback: ¿Por qué se pide un 33% para los afectados por una Enfermedad Neurodegenerativa? Parte I | Hablo por no callar

  5. Pingback: Por un 33% para las END. Borrador del nuevo baremo de evaluación para adaptarse a la CIF. Parte V | Hablo por no callar

  6. Pingback: Por un 33% para las END. Las razones por las que el borrador del nuevo baremo no se adapta a sus deficiencias. Parte VI | Hablo por no callar

  7. Hola mi hijo tiene una minusvalía de 56% tuerce los pies para operalo se viste solo peto le tenemos que decir donde va la etiqueta anda mejor en casa que en la calle cuantos puntos le pueden dar en el baremo para la depencia

    Me gusta

    • Buenos días.

      Me comenta que su hijo ya tiene un grado declarado del 56%, pero la valoración del grado de discapacidad es distinta al del grado de dependencia. Para poder hacer una estimación, denbería de saber si los apoyos que necesita a lo largo del día son puntiuales, le deben de ayudar a realizar algunas tareas o no puede haccer nada, porque; dependiendo de las necesidades, así será el grado de dependencia que le concederán. De todas maneras ¿ha presentado ya la solicitud?

      Me gusta

  8. Hola, queria por favor que me informase si esto es normal, bien en el año 1999, pase por primera vez por una valoracion de dicapacidad en la cual de dan una minusvalia de 68% de discapacidad, tenia una enfermedad de corazon, estenosis aortica con valvula bicuspide, obesidad morbida, en el año 2001, fui intervenida a causa de un paro cardiaco que sufri, me operaron de la valvulopatia, poniendome una protesis valvular mas el anillo valvular de la valvula aorta, en el año 2012, me operaron de reduccion de estomago, tengo osteoartrosis degenrativa en las dos rodillas, con deformidad en los pies, en este año, 2016 en mayo vuelvo a pasar por una revision de oficio, aportando informes medicos, radigrafias de pies, rodillas, zona lumbar que estoy afectada por una hiperdorlosis, el informe de respiratorio por tener apnea del sueño, siendo vista en neumologia en el año 2010, y tiendo una maquina para dormir por las noches, y con todo esto me pasan de un grado de minusvalia de 68% a 10%, mi pregunta es…..es normal que hayan bajado tanto la discapacidad???, no puedo trabajar mas de 3 horas de pie, no tengo estudios….por favor me gustaria que me explicase si es normal, gracias reciba un cordia saludo

    Me gusta

    • Con todos los datos qeu me ofrece, le responderé que no es normal esa bajada del grado de discapacidad. Pero habríaque analizar detenidamente cada deficiencia para determinar si esa reducción está sujeta a razones justificadas.

      En todo caso, lo que le recomiendo es que hable con el/la trabajador/a social de su zona y le relate esto mismo, pero con los informes médicos y el dictamen del Centro Base de la mano, para que le recomiende qué pasos debe de seguir para realizar una reclamación (si es que puede realizarla) de ese dictamen contrario a sus intereses.

      de todas maneras, le recomiendo que cuando hable con los técnicos sobre su caso, no comience su relato con lo de “no puedo trabajar”, sino que justifique cada deficiendia con las limitaciones que le provocan en las tareas, que son las que restringen sus actividades de la vida diaria. Porque eso es lo que valora el Centro Base: qué cosas le impide hacer las dolencias que tiene. Por ejemplo, explique que la osteoporosis en las rodillas le han provocado una deformidad en los pies que le impide estar de pie más de tres horas.

      Me gusta

  9. Hola. Buscando la tabla de baremación para las discapacidades me he encontrado con este sitio y no me puedo resistir a lanzar mi pregunta. Mi esposa, con diabetes mellitus tipo 1, lábil, con carácter insulinodependiente y teniendo limitación funcional de columna, trastornos de afectividad, por lo que le reconocieron una discapacidad del 34% con carácter definitivo en el 2007. Posteriormente sufrió insuficiencia cardiaca isquémica, por lo que necesitó ser operada y le realizaron 3 bay-pass, y habiendo sufrido angina de pecho dos años después por obstrucción de uno de los bay-pass, además de hipertensa, le han aumentado recientemente, tras una revisión por agravamiento, 3 puntos el grado de discapacidad (37%). A la vista de esto, creemos que la valoración no se ajusta a las patologías crónicas que padece, considerando que el porcentaje debe ser mucho más elevado. En este monento estamos redactando un escrito para reclamar la última resolución. Don josefdeabajo, le ruego me oriente. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches, Ángel.

      En primer lugar, perdón por haber contestado algo tarde. Lo siento, no son buenas fechas.

      Deberías de apoyar tu reclamación sonbre el supuesto de las dificultades que tiene tu esposa a la hora de realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (levantarse, asearse, caminar, salir a la compra…). También deberías contar con informes médicos de varios especialistas (que imagino que ya los habrás aportado) que expongan las deficiencias que impiden realizar las actividades que describirás en tu reclamación.

      De todas maneras, te recomiendo que le edches un vistazo al baremo del Real Decreto 1971/1999 porque, por lo que me explicas, la afectación de tu mujer se barema en varios apartados (Aparato Circulatorio, Psicología, Aparato Motor…). Puedes hacer una excelente reclamación centrando el texto en los aparatos que consideres sobre los que tiene que ser baremada de nuevo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Claro, los informes que acreditan cada una de las patologías por las que presentó ser evaluada siempre se han acompañado a las dos solicitudes, la primera en 2006 y la de revisión por agravamiento el año pasado, con resolución de finales de julio de este año. Informes amplios y detallados, donde no cabe la menor duda. Habiendo consultado la tabla de baremación, la primera evaluación es aceptable, pero viendo lo que se refiere a la valoración dada por la cardipotía isquémica, objeto de la revisión por agravamiento, y por lo que tan sólo le otorgaron un 3% más, es donde encuentro la discrepancia ya que considero que se le debe contemplar en la clase 3 (entre el 25 y 49%) de lo estipulado en el Real Decreto 1971/1999.
        Hemos consultado a un abogado y nos augura un contencioso-administrativo. Ya veremos.
        Muchas gracias por su interés.

        Me gusta

  10. Hola muy buenas.
    Quería pedirte si puedes aconsejarme, he ido al centro de reconocimiento de discapacidad y me han reconocido un 5%. El problema es que la discapacidad que tengo es en la mano a raíz de un accidente de trafico, con la mano no puedo trabajar puesto que me causa dolores fuertes ademas de su limitada movilidad en los dedos, un saludo y gracias por lo que haces por todos.

    Me gusta

    • Buenas tardes, Luis.

      Debes de saber que los Centros Base no valoran la discapacidad en función de si puedes o no trabajar, sino si tu deficiencia (la mano accidentada) te provoca limitaciones en las funciones que realiza esa mano y que, sin ellas, te restrige la realizaciónde las Actividades de la Vida Diaria. Sé que con las listas de espera que tenemos en la Sanidad, este trámite va para largo. Así que cárgate de paciencia.

      Mi consejo es que te hagas con varios informes médicos del servicio sanitario público (son más valorados que lso de un médico privado) donde recojan las limitaciones de movilidad que tienes en la mano, aunque imagino que ya los tienes. Otro de lso consejos es que no vayas al Centro Base defendiendo que no puedes trabajar porque tienes limitado el movimiento de la mano. Les tienes que decir qué es lo que no puedes hacer con la mano en ese estado en el día a día (llevar la bolsa de la compra, empujar la puerta de la calle… son ejemplos para que me entiendas).

      Sin más datos, no puedo hacer otra cosa. Solo desearte suerte si vuelves a solicitar otra valoración en el Centro Base de tu provincia.

      Un saludo.

      Me gusta

  11. Hola.
    Soy una chica de 32 años con una menopausia precoz y fallo ovárico (con infertilidad) a causa de una traslocación cromosómica. No tengo claro si estos casos se contemplan en los baremos y, de ser así, se contempla la infertiñidad o la mutación genetica que la causa como enfermedad o limitación.
    Espero tu respuesta, muchas gracias!

    Me gusta

    • Buenas tardes.

      Me temo que el baremo de valoración de la Discapacidad no contempla etos casos. Solo evalúa las deficiencias que provocan unas limitaciones a la hora de desarrollar funciones habituales del día a día que dificulten o no permitan ealizar las Actividads Básicas de la Vida Diaria (ducharte o levantrte de la cama, por ejemplo). Y lo que me explican no se ajusta a ese objetivo, porque tu problema no te provoca limitaciones en als funciones diarias que perjudiquen la realización de Actividades de la Vida Diaria.

      Lo siento.

      Me gusta

  12. Buenos días, me gustaría saber su opinión, tengo 34 años y hace 8 meses me rompí el tendón de Aquiles, me operaron y ya he terminado toda la rehabilitación y vuelto a mi puesto de trabajo. Como secuelas me ha quedado una pérdida de 10 grados de flexión plantar que no se nota mucho si voy calzada (según con que calzado) pero descalza cojeo de forma evidente, tengo el primer y segundo dedo dormidos, una imposibilidad de ir de puntillas, disminución del diámetro del gemelo…..había pensado en solicitar una valoración por si obtenía una discapacidad y saber en que forma podía afectar a mi trabajo ya que soy enfermera. No sé si se contemplan estos aspectos para solicitarlo, o si para adaptar mi puesto de trabajo hace falta un mínimo de porcentaje de discapacidad. Espero su respuesta, gracias y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes.
      Los evaluadores baremarán las limitaciones que te provoca esta deficiencia y las corroborarán con el baremo que contiene el Real Decreto 1971/1999, con el que determinarán en qué grado te afecta en sus actividades básicas de la vida diaria.

      Ahora mismo, no te sabría decir que grado de dsicapacidad te podrían conceder, porque no tengo más datos que los qeu me ofreces. êro la recomendación que te hago es que te autoevalúes tú misma sobre los aspectos de al vida cotidiana que te impide hacer esta lesión (levantarte, ir a hacer la compra, desplazarte…). Así, tú misma encontrarás la respuesta de si debes de pasar una valoración o no. Pero las dificultades en el trabajo no son un aspecto valorable, solo las actividades básicas de la vida diaria.

      Y efectivamente: para solicitart una adaptación en tu puesto de trabajo tienes que tener un certifado de discapacidad de, al menos, el 33%. Con ese grado de dsiscapacidad, tu centro de trabajo está obligado por Ley a adaptar tu puesto. Sin embargo, en cada caso concreto y en cada centro de trabajo, las exigencias para adaptar el puesto son dsitintas. Te recomiendo que contactes con los delegados sindicales de su centro de trabajo y les consultes esta circunstancia, pot si existe alguna posibilida que refleje el convenio de tu empresa y que yo, evidentemente, desdconozco.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

      • Hola soy enfermera y desde hace un año me diagnosticaron trastorno bipolar y mi psiquiatra me comento que no puedo hacer turnos de noche. Yo queria saber si mi situacion seria baremable y hasta que porcentaje, ya que actualmente ni en un futuro podre hacer turno de noches.

        Me gusta

  13. Hola buenas …. Soy enfermera y desde hace un año me diagnosticaron un trastorno bipolar, actualmente estoy trabajando pero mi psiquiatra me prohibe hacer turno de noches por el tema del stress que mi mente llevaria al no tener las horas de sueño rutinarias.
    Mi pregunta es que grado de incapacidad me daria esta situacion y como podria reflejar legalmente en mi trabajo que no puedo hacer turno de noches.
    Muchas gracias …

    Me gusta

    • Buenas noches, María.

      Cuando te refietres a incapacidad ¿te refieres a discapacidad? Porque son dos cosas distintas… La incapacidad es una incapacidad laboral, y no se barema por puntos (te conceden la incapacidad laboral, sea absoluta o permanente, o no te la conceden). Me refiero a que con una Incapacidad Permanente Absoluta (IPT) podrías ocupar cualquier otro puesto de trabajo que no tenga las funciones que desarrollas actualmente (a ‘grosso modo’), mientras que con la Incapacidad laboral Total no podrías trabajar de ninguna manera. Sería una jubilación.

      En el primer caso, te concederían una pensión para toda la vida del 55% mensual de lo que has cotizado en los dos últimas años, siempre que hayas cotizado al menos cinco. El cobro de esta pensión mensual la podrías compaginar con otro trabajo asalariado pero que no tenga las funciones que desarrollas en este momento (es decir, trabajar de noche).

      La Absoluta es una jubilación, donde te quedaría una media del 85% de lo que has cotizado en los dos últimos años, siempre que hayas cotizado al menos cinco años.

      Si te referías a una discapacidad, me remito a comentarios anteriores: los evaluadores valorarán en que dificulta tu deficiencia (el trastorno bipolar) a la hora de desarrollar las actividades cotidianas de la vida. Sin embargo, creo que lo priemro que deberías de hacer es solicitar a la dirección de tu empresa que adapten tu puesto de trabajo a tus circunstancias personales.

      De todas maneras, te aconsejo que consutes en la Seguridad Social la posibilidad de presentar una solicitud para una valoración de incapacidad; a la que puedes añadir una valoración del Centro base de tu provincia para una valoración de la discapacidad. Esta últimas puede reforzar la primera de las demandas.

      Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo.

      Me gusta

  14. BUENOS DIAS, ME LLAMO ANGEL, Y MI PREGUNTA ES: EN UNOS DIAS PASO RECONOCIMIENTO PARA EVALUAR MI GRADO DE DISCAPCIDAD, TENGO UNA PANCOLITIS ULCEROSA GRADO MODERADA, CON MEDICACION PARA TODA LA VIDA, PERDIDA DE PESO Y MUCHAS VECES AL DIA AL BAÑO, EN MI EMPRESA SOY CONDUCTOR SEGUN NOMINA, PERO MONTAMOS ROTULOS, TAMBIEN ME HAN DETECTADO A RAIZ DE ESTUDIOS DE LA PANCOLITIS UNA ESTENOSIS FOROMIDAL, PERDIDA DE DISCO EN L5S1, Y PROTUSION EN L4L5, DEGENERATIVA Y SIN HIDRATACION, CON MUCHA MEDICACION Y EN LISTA DE ESPERA PARA INFILTRACION EN QUIROFANO, EN LA PRUEBA DE ELECTROMIOGRAMA, DICE ENFERMEDAD CRONICA, EN LA ACTUALIDAD NO ESTOY DE BAJA PORQUE SOY SOCIO TRABAJADOR EN UNA COOPERATIVA Y LAS COSAS ESTAN MUY MAL, Y CASI APUNTO DE CERRAR, AUNQUE NO HAGO CASI NADA, Y TENGO MUCHOS DIAS DE AUSENTISMO, MI PREGUNTA ES: ME PODRIAN VALORAR MUCHO MENOS POR NO ESTAR DE BAJA?, Y PUEDEN VALORAR LAS DOS ENFERMEDADES A LA VEZ?, GRACIAS

    Me gusta

    • Buenos días, Ángel.

      Perdón por el retraso en contestar a tu pregunta. No mires desde la perspectiva del trabajo a la hora de afrontar la valoración de un certificado de discapacidad. El Centro Base de tu provincia va a valorar las restricciones que te provocan tus enfermedades a la hora de realizar tus Actividades Básicas de al Vida Diaria, es decir: si puedes ir al baño tú sólo o necesitas ayuda, el aseo, deambular… No deberían de a valorar que tus enfermedades no te permitan trabajar. El trabajo no está considerado como una de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.
      POr otro lado, en el examen del Centro base valorarán todas las carencias de tu salud y de manera individual. De este modo, te invito a que le eches un vistazo al baremo con el que valoran la discapacidad, inserto en esta página. En el baremo busca las dificultades que te provocan tu enfermedad y te puedes pre-puntuar tú mismo.
      Por último, y según me cuentas, tienes muchas dificultades para trabajar. ¿Has considerado solicitar una incapacidad laboral? Como sabes, es una jubilación pro causas de enfermedad. Si la solicitas, te recomiendo que pases primero el tribunal que te valorará tu grado de discapacidad (Certificado de Discapacidad), pero antes de echar la solicitud en la Seguridad Social para valorar una incapacidad laboral, deberías echar cuentas y sopesas algunas cuestiones (edad que tienes, años cotizados, pensión que te puede quedar si te conceden una Incapacidad Permanente Total o Absoluta…). Para ello, deberías pedir cita en la Seguridad Social para que te informen sobre tu caso puntutal, con datos concretos. Pero repito; te aconsejo que antes de pensar en el asunto de la Incapacidad laboral, pases el tribunal de la dispcaidad. Con un Certificado de Discapacidad en tu posesión, la valoración de la incapacidad laboral será ma´s favorable a tus intereses.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias por la informacion, a sido de gean ayuda para despejar dudas, el día 24 paso reconocimiento por el centro de valoracion de Málaga, llevare todos los informes nuevos y antiguos y todo lo que van a hacerme tambien ahora, me surge otra pregunta:
        cuando pase esta revision, donde me tengo quie dirigir una vez venga la resolucsion del grado de discapacidad, para la vaoracion de la incapcidad laboral? y gracias de nuevo.

        Le gusta a 1 persona

  15. Hola, mi esposa a consecuencia de un iCTUS severo que la tuvo en coma 45 días, quedó con hemiplejia izquierda, va en silla de ruedas, tiene solo 50% visión (solo ve haca la derecha), tiene incontinencia urinaria, y se le dio un grado de 86% de discapacidad, resuktando que necesita el concurso de otra persona con ella permanentemente, ya que a veces también se despista, no sabe donde está, o se va si la dejas sola con su silla, (la propulsa con un el pie que controla).
    Tiene un complemento de 300 euros de gran invalidez, para ayuda de tercera persona,.. y hasta hace poco también cobrava de la ley de deoendencia 336 euros al mes,.. no llega a los 800 que pago a la persona que la cuida mentras trabajo, pero algo era algo,.. Ahora me han quitado la prestaciónde la dependencia aduciendo que es incompatible con la ayuda de gran invalidez, lo que no es cierto. La ley dice que se deducirá un importe del otro. LA ley de Seguridad social es injusta y segun mi ignorancia contraviene la constitución, ya que le da un 50% de la pensión para pagar a la tercera peresona, o sea que a mi me darían, cuando me jubile. 1250 euros pero a ella con la pensión mínima, le dan solo 300 para lo mismo.
    LA ley de dependencia intentó corregir estas desigualdades, pero al poneer unos baremos tan bajos, la consecuencia es que sigue la injusticia y ahora además, personas con discapacidad y dependencia moderada, cobran 150 euros, y un nivel III ggrado 2, como mi esposa, sólo los 300 de la gran invalidez…
    Hitler no lo hubiera mejorado. ¿Como se puede mirar a otro lado mientras nos condenan a la exclusión social los servidores de los de las tarjetas black?

    Le gusta a 1 persona

  16. Yo tuve un accidente de moto era el paquete y perdí la pierna d por encima de la rodilla y aparte tengo judías las cervicales y la espalda y en mano d tengo el dedo pequeño que no lo muevo y se está arrugando y el siguiente dedo tengo sensibilidad pero se está arrugando y mean dado de minusvalia un 38 y cobro al mes 103 euros.podría pasar por otra minusvalia.

    Me gusta

    • Buenas noches, Carlos.

      Por supuesto que peudes pasar una nueva valoración de la discapacidad. Debes de saber que una dsicapacidad como la que me describes (entiendo que te falta parte de la pierna) estaría muy valorado y que, de superar el 65% de dsicapacidad, tendrías derecho a una pensión como discapacitado.

      También puedes solicitar la Ley de dependencia. Para ello, debes de pasarte por la gerencia territorial de lso Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma y preguntar por los trámites.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

  17. Buenos días, tengo una hija con 16 años a la que le diagnosticaron sindrome de mal alineación miserable. Ha sido intervenida en 5 ocasiones, y le han realizado osteotomias de ambas tibias y fémures. Actualmente tiene una pseudoartrosis de la tibia izquierda y está pendiente de otras dos operaciones más de las tibias. Me acaban de mandar la valoración de la discapacidad y le han dado un 21%. Según pude ver, por osteotomía te dan un porcentaje que se suma al ser 4 osteotomías las que le han hecho, pero no consigo averiguar cual es o cómo se calcula.
    Quiero pedir una revisión del dictamen y necesitaría ese dato ya que creo que el porcentaje que le han dado no es correcto. Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenos días, Rocío.

      He visto que el Síndrome del mal Miserable tiene un diagnóstico difícil. Es posible que la causa de un tan bajo porcentaje de baremación sea ese. Al igual que la fibromialgia, el Síndrome del mal Miserable no se adapta a los requisitos de una valoración para un certificado de discapacidad (una deficiencia que producen unas limitciones en distintas actividades que son fundamentales para realizar diversas actividades de la Vida Diaria, lo que restingue la participación social del afectado). Traduciendo la teoría a tu caso práctico: debes de buscar las limitaciones que le provoca a tu hija el Síndrome del Mal Miserable y que no le permiten realizar distintas actividades de la Vida Diaria (por ejemplo, correr, levantar peso, deambular correctamente…). El consejo que te doy es llevar a tu hija a los especialistas que diagnostiquen esas limitaciones (traumatólogos, pero también psicólogos) y con los informes que os den, volver a presentar la solicitud para una neuva valoración del Certificado de Discapacidad.

      Espero haberte ayudado. UN saludo.

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu respuesta. Al solicitar la discapacidad ya presenté todos los informes de su traumatólogo donde indica las operaciones que le han realizado y justamente lo que indicas, que no puede correr, levantar pesos, caminar a paso rapido sin apoyo, etc… por eso no entiendo que le haya dado un grado tan bajo. En cuanto al cálculo del porcentaje por las osteotomías realizadas, puedes orientarme de cómo hacerlo o dónde pueden informarme??? por mas que busco, no encuentro la información.
        Mcuhisimas gracias de nuevo por tu ayuda.

        Me gusta

  18. Tengo reconocida una minusvalía de un 71% – el 1% corresponde a Factores sociales desde 2006. En mi resolución no hace mención ninguna a los baremos de movilidad (cosa he leído por ahí que debería incluir)
    se supone que no tengo porqué hacer revisiones. ¿Cómo puedo saber el baremo de movilidad que tengo si es que la tengo?

    Me gusta

    • ¡Buenas tardes!

      Para conocer si tienes derecho a que te concedan el baremo de movilidad, solo tienes que cotejarlo en el siguiente enlace:baremo de movilidad reducida que viene explicado en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26 de Enero de 2000).

      Te adelanto que este baremo analiza las dificultades de la persona afectada a la hora de utilizar los transportes públicos en sus desplazamientos. Como sabes, el Centro Base otorga este baremo a las personas que cumplen los requisitos de movilidad reducida, y se otorga con un mínimo de 7 puntos. Este baremo (incluido en el Certificado de Discapacidad) te permitirá disponer de la Tarjeta Europea (tarjeta azul), válida para aparcar en zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad. También contempla descuentos en los bonos de transporte colectivo urbano, aunque esto último dependerá de la normativa de cada ayuntamiento.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

  19. Buenos días,

    Tengo 43 años, padre de 3 hijos menores.

    Actualmente tengo reconocido desde hace 2 años una minusvalia del 38%.

    He aportado tres pruebas básicas …. perdida auditiva neurosensorial del 75 y 85%, perdidas desde pequeño y han ido en aumento y uso protesis auditivas…. malformación por tener dos vertebras cervicales fusionadas de naciomiento con los subsiguientes dolores … y pruebas psiquiatricas por estres que producen en mi trabajo especialmente no poder oir bien.

    En este ultimo año me ha salido también malformación, no presentado todavi, en la cadera por una protuberancia osea en la cabeza del femur …. estoy en gestiones de este asunto, tengo fisura de labrum y un impegement CAM.

    La cuestión es que con tres hijos necesito trabajar …. pero cada vez se me hace mas dificil y cuesta arriba, trabajo en una oficina de comercial interno, contrato de oficial 1 administrativo, pero desempeñar la labor cuando me llaman por telefono y cuando me hablan los compañeros esta siendo una calvario fisico, mental y emocional … no por que no pueda ejercerlo si no por que cada vez oigo menos.

    Y lo peor es que esta perdida va a peor …. degenerativa por la edad ya mismo …. al tratarse del nervio auditivo no hay posible operación.

    La pregunta … que opciones tengo? Pedir una larga enfermedad? Me darian una abosluta? …. con eso podria mantener a mi familia?

    Gracias por orientarme.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Josué.

      En primer lugar, perdona por la tardanza en contestarte.

      Debes de saber que la pregunta que me haces no es relativo a un certificado de discapacidad, sino está relacionado con una incapacidad laboral. POr ello, no te valorará el Centro Base, sino la Seguridad Social. Y el INSS no te valorará en relación con tus dificultades a la hora de desarrollar las Actividades de la Vida Diaria, sino si los problemas de salud que padeces te impiden desarrollar tu profesión habitual.

      Por eso, antes de decirte nada, necesitaría saber qué profesión estás desempeñando en la actualidad, ya que la Incapacidad Permanente Absoluta por la que me preguntas (una jubilación con la que no puedes trabajar en ninguna otra cosa) o la Incapacidad Permanente Total (que no puedes desempeñar tu profesión habitual, pero sí cuqluier otra que te permita su estado de salud) te las conceden en relación a las dificultades que tus problemas de salud te pueden acarrear en ekl desempeño de tu trabajo.

      Por otro lado, te añado que la IPT (INcapacidad Permanente Total) se calcula sumando las bases de cotización de los dos últimos años trabajados más la suma de las bases de cotización de los tres años anteriores. esa suma se divide entre el número de meses y el resultado se divide entre 75, que el el porcentaje sobre el que se calculará tu pensión. Cuando cumplas 55 años, el INSS la revisará al alza.

      El mismo cálculo sirve para la IPT (Incapacidad Permanente Total), aunque se dividirá entre 55 y no 75. Sin embargo, esta pensión la puedes compaginar con un trabajo que no tenga actividades similares a la profesión por la que te hubieran jubilado.

      De todas maneras, te acosejo que te pases por el INSS para que te informen más concretamente de tu caso concreto, te orienten yu, si decides comenzar con los trámites, te den la solicitud.

      Espero haberte ayudado.

      UN saludo y suerte.

      Le gusta a 1 persona

      • Buenos dias,

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Respecto ala pregunta que me haces de trabajo.

        Trabajo en una oficina de una multinacional Alemana.

        Contrato de oficial I administrativo.

        Pero las tareas son muy comerciales, atención al telefono, conversaciones inglés, conversaciones con los compañeros ….. y con la falta de oido cada vez es mas difícil mantener nivel para desempañar mi labor.

        De todas maneras gracias por el consejo, me pasare por el INSS y pediré asesoramiento.

        Muchas gracias.

        Le gusta a 1 persona

  20. Buenas tardes a ver si puedes ayudarme, estoy jubilado por Incapacidad permanete para mi puesto de trabajo revisable cada 2 años, tengo 57 años y al solicitar la valoracion de GRADO MINUSVALIA mi diasnostico ha sido “LIMITACION FUNCIONAL DE COLUMNA POR TRASTORNO DEL DISCO INTERVERTEBRAL DE ETIOLOGIA DEGENERATIVA”, la verdad es que al opererme de la hernia discal de uan de ellas me han dejado la columna casi sin flexibilidad, necesitando hasta ayuda para atarme los zapatos. el grado que me han reconocido es del 12 % he estado mirando como rebatir esto pero los baremos son para listos.
    Podrias ayudarme a aclarme como mirar si este 12% es correcto. Ya sabemos que hoy por hoy la S. Social al carecer de recursos desestima cualquier peticion aunque vayas arratrando.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Fernando. Y perdona en el retraso en darte una respuesta. Entiendo que estás mirando la concesión de un grado de Discapacidad, pero has de saber que, en la actualidad, una incapacidad Permanente (no sé si es Permanente o Absoluta) para tu puesto de trabajo equivale a un certificado de Discapacidad. He analizado las tablas de baremación del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, pero no puedo sacar conclusiones con los pocos datos que me has ofrecido. Lo que te recomiendo es que hables con tu médico para que analice si la valoración es correcta. Lo más probable es que lo esté, pero intuyo que lo han valorado con la puntuación más baja. En tu lugar, intentaría conseguir más informes médicos que ratifiquen tu situación y volvería a presentar la solicitud.

      Un saludo y reitero mis escusas por la tardanza.

      Le gusta a 1 persona

  21. Buenos días.
    Presento discapacidad sensorial por sordera profunda bilateral.
    He conocido personas sordas que oyen mas que yo y son mas jóvenes ( menos problemas asociados), a quienes se les ha reconocido una discapacidad superior.
    ¿Como es posible?.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Claudia.

      No sé decirte por qué hay tantas diferencias de valoración de tu caso con otros que, según cuentan, son menos agudos que el tuyo. Comprenderás que tengo muy pocos datos para valorar esta circunstancia. Para darte una respuesta, debería de ver los dictámenes de los casos a los que aludes y compararlos con el tuyo. Pero por supuesto es posible que haya valoraciones más altas en personas que, aparentemente, dan una sensación de tener situaciones de discapacidad menos agravadas que las propias. Los dictámenes del Certificado de Discapacidad no solo valora las limitaciones físicas, sensoriales, intelectuales y/o mentales; también incluyen otras circunstancias laterales que impiden que una persona con limitaciones funcionales se integre sin dificultades en la sociedad. Son los que llaman Factores Sociales Complementarios: vivir rodeado de barreras arquitectónicas, los ingresos económicos, el nivel formativo, las personas con las que comparte su vida, las relaciones sociales… Y, quizás por esos Factores Sociales Complementarios han tenido un porcentaje más elevado que el tuyo.

      Espero haberte ayudado.

      Le gusta a 1 persona

  22. Buenas tardes, tengo una incapacidad absoluta , un grado de discapacidad de 44% y en dependencia grado 3 pero no me han dado la movilidad reducida y quisiera saber como reclamarla.

    Presente esta ultima vez informes médicos con la segunda operación para ponerme otro estimulador medular , informe del neurocirujano diciendo la poca movilidad que tengo respecto a estar en bipedestacion ,o sentada ,no puedo in en transporte publico,ni subir escalones mayores de 40 cm. ni andar por terrenos que no sean lisos (todo esto lo refleja el neurocirujano en el informe)tambien tengo reflejado en informe que entregue que tengo que utilizar un andador muletas y bastón para casa y para la calle uso las muletas para trayectos muy cortos y el andador ya que no aguanto tiempo andando y me tengo que sentar y en casa el bastón para desplazarme ya que se van las piernas y me he caido varias veces.

    ¿Me podría orientar para reclamar por favor? Gracias

    Me gusta

    • Buenos días, Dolores.

      Por lo que me explicas, está claro que deberías de tener los siete puntos como mínimo eb el baremo de movilidad. Por eso, me parece extraño que no te lo hayan reconocido. Conozco casos en los que el certificado de discapacidad no reconoce este baremo. En concreto, en una persona afectada de poliomelitis que utiliza un aparato ortopédico para caminar, acompañado de muletas. Además, es mayor de 70 años. Pues bien: en su certificado de discapacidad no viene reflejado que tenga este baremo. algo que es inaudito.

      Pero tiene una explicación: su dictamen es anterior a enero de 1993, fecha en la que se aprobó el actual baremo de discapacidad (RD 1971/1999 de 23 de diciembre). Esa normativa es la que introdujo el baremo de movilidad reducida en la calificación de la discapacidad.

      Esta persona ha pasado un nuevo tribunal en fechas recientes, y pese a que le hubieran elevado el grado, no venía desarrollado en su dictamen que tuviera el citado baremo de movilidad reducida… No venía expresado con esas palabras, pero su caso se incluía en una clasificación distinta, donde el baremo de movilidad reducida no se refleja con un número, sino con una letra. Y al estar su caso recogido dentro de los supuestos de movilidad recogidos en la letra de ese baremo, tenía reconocido un baremo de movilidad reducida.

      Por eso te recomiendo que antes de iniciar el proceso de reclamación consultaras en el Centro Base que te ha valorado si tu dictamen tiene reconocido implícitamente ese baremo de movilidad reducida y, si es así (que posiblemente lo sea), pide que te expliquen cómo puedes argumentar ante las distintas Administraciones Públicas a donde presentes solicitudes que posee dicha movilidad reducida.

      Cuando tengas una respuesta, no dudes en escribir en este foro. Tu respuesta puede ayudar a muchas personas.

      Espero haberte ayudado. UN saludo y ¡suerte!

      Me gusta

      • Gracias por la recomendación me pasare por la administración y cuando sepa algo lo pondré para que sepáis que ha sucedido

        Me gusta

      • Como prometí ,voy a explicar los pasos seguidos :
        tras su consejo de preguntar primero por que no me habían dado lo movilidad reducida ,fui y hable con el director y me dijo que habían considerado que seguía igual que hace dos años y no consideraron necesario llamarme para una nueva revisión .
        Así que he puesto una reclamación previa y cuando tenga resultados os cuento.
        Un Saludo

        Me gusta

  23. Hola buenas tardes, y gracias por la respuesta o aclaración q me des…. mi hijo tuvo su revisión de grado de minusvalía en enero 2017, antes la tenia al 44% y ahora se la dan al 56 %, antes cobraba 500 euros semestrales, mi pregunta es le han bajado la paga por sumarle más porcentaje a su minusvalía ? y porque le dan mas minusvalía q hace 7 años ? sera q cuando cumpla 18 años ( q es cuando le toca la próxima revisión) le suban o bajen el porcentaje de minusvalía ? gracias.

    Me gusta

    • Buenas tardes, Dante.

      Me ofreces pocos datos para poderte decir algo. No sé qué tipo de pensión tiene tu hijo, por lo que no puedo decirte por qué razón le han bajado la cuantía. Para este caso, deberías preguntar en la Seguridad Social cuál ha sido la razón de esta rebaja.

      Por otro lado, es de imaginar que si le han aumentado el grado de discapacidad es que hayan visto un agravamiento de su estado en uno o varios aspectos: físico, social… Tampoco puedo augurar qué es lo que va a pasar dentro de dos años, ya que las condiciones de vida de las personas con un grado de discapacidad puede variar mucho en un período corto de tiempo. Relacionado con este aspecto, te puedo decir que puedes solicitar una revisión del grado de discapacidad ante de los dos años de plazo si consideras que tu hijo ha empeorado con respecto a la última valoración.

      Me gusta

      • Gracias, lo que quería saber es si al aumentarle del 40% al 56 % le bajan la paga de 500 euros semestrales q venia cobrando, bueno a el le dieron 52 % de minusvalía mas 4 % por lo social osea aspectos relacionados al trabajo de los padres ( si teníanmos o no curro ) gracias otra vez por la respuesta.

        Me gusta

  24. Buenas tardes. Hace 23 años tuve un accidente de trababajo y me tuvieron que amputar hasta la la segunda falange del dedo del medio de la mano derecha, Quisiera saber si me corresponde alguna minusvalia aunque sea de pocos grados, y si me correpondiera que pasos hay que seguir.
    Muchas gracias…

    Me gusta

      • Para comenzar a solicitarlo, lo primero que debes de hacer es recabar todos los informes médicos sobre tu caso. Si perdiste el trabajo o te encuentras ahora sin él, recopila documentación que justifique esta situación. Haz lo mismo si la falta del dedo te ha limitado para renovar el carné de conducir o cualquier otra circunstancia que se te ocurra y que te haya limitado por no tener un dedo. Cuanto más actuales, mejor. Con esos informes te diriges al Centro Base de tu provincia, donde deberás rellenar una solicitud y la presentas allí mismo junto a las copias de toda la documentación que has recopilado. Después deberás de esperar a que te llamen para pasar un tribunal médico que evaluará tu situación.

        Me gusta

  25. Buenos días, mi hijo tiene Retraso Madurativo y, en los informes de Atención Temprana, cuando lo evalúan, el resultado lo miden con un Cociente del Grado de Desarrollo (es menor de 3 años). A la hora de baremar, ¿ese Cociente se equivale al Coeficiente Intelectual de los retrasos mentales? Tiene un Grado de Desarrollo de 55 y, por lo que he visto, los C.I. entre 50 y 70, les correspondería entre un 30 y un 59%. Pero le han concedido un 20%, ¿como se evaluará en este caso? Como dato, añado que tiene concedido un grado III de dependencia y va a repetir curso en la guardería, porque no puede seguir el ritmo de los de su edad cronológica.
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Buenas noches, M. Cruz.

      En primer lugar, te pido disculpas por la tardanza en mi respuesta. He mirado todo lo relacionado con tu caso, y no he encontrado respuestas concluyentes… Me explico. Como sabes, el Cociente de Desarrollo mide el nivel de desarrollo de un niño. Al ser un menor de tres años, no existen datos relevantes para determinar si se trata de una persona con discapacidad intelectual (elimina de tu diccionario la palabra “retraso” para definir estas capacidades diversas, puede resultar ofensivo; mejor usa “persona con discapacidad intelectual” o “persona con capacidades diversas”).

      Pero no te asustes: todavía es pronto para determinar oficialmente si tu niño tiene ese tipo de discapacidad. Lo que evalúa el Cociente de Desarrollo es si el menor tiene algún tipo de retardo en algunas funciones o tareas cotidianas (sociabilidad, capacidad de adaptación, motricidad, comunicación, elaboración de ideas). En definitiva, dictamina si tu hijo tiene una personalidad acorde a lo que se estipula para un niño de su edad.

      efectivamente, los grados de discapacidad con un C.I. entre 50 y 70 le corresponde el porcentaje que has citado. Pero tu niño todavía no puede ser considerado oficialmente como persona con un grado de discapacidad porque aún no ha cumplido los tres años.

      Una cuestión muy distinta es la dependencia, que aunque en principio pueda parecer similar, no es lo mismo. Ya he comentado que la discapacidad certifica las dificultades para ejecutar las tareas cotidianas provocadas por cualquier tipo de deficiencia física, psíquica, intelectual o sensitiva. Por su parte, la dependencia evalúa la ayuda que necesita una persona para ejecutar las tareas diarias. Es algo parecido, pero no es lo mismo.

      En definitiva, debes esperar a que tu niño cumpla los tres años para que sea evaluado en el tribunal multidisciplinar del Centro Base de tu provincia, que será el que determine si este menor tiene un grado de discapacidad o no. Así que PACIENCIA.

      Espero haberte ayudado con mi respuesta.

      Recibe un cordial saludo un ¡mucho ánimo!

      Me gusta

      • Buenos días. Lo primero gracias por su respuesta.

        Lo de no usar la palabra “retraso” me lo dice porque he usado el término “retraso madurativo”, supongo. Es que es el diagnóstico provisional que tenemos por ahora del hospital (en realidad es “retraso madurativo con signos de alerta del espectro autista”).

        Por otro lado, la discapacidad ya se la solicitamos hace unos meses (el tenía 30 meses entonces) por recomendación del Centro de Atención Temprana. Y le han concedido un 20%. Por eso le preguntaba, porque ese 20% no me cuadraba demasiado con los resultados de las pruebas. El lenguaje y comunicación es lo que tiene más afectado junto con la parte social y, por lo que he visto en el baremo, el lenguaje (que no me refiero al habla solamente) tiene un capitulo propio, además de lo del C.I.

        De todos modos, gracias por ayudarme a entender el proceso.

        Un saludo.

        MCruz

        Me gusta

  26. Hola, a mi me han hecho una revisión de la minusvalia, ya que ahora tengo minusvalia fisica y antes no, pero antes tenia transtorno de de la conducta alimentaria( tenia anorexia). En el nuevo certificado de minusvalia han uesto mis nuevas minusvalias fisicas pero han puesto otra vez el transtorno de la conducta alimentaria cuando es evidente y salta a la visata que ya no tengo anorexia. Y claro eso pertenece a minusvalia mental y las otras al fisico. Porque han puesto todavia el transtorno de la coduta alimentaria si ya no lo tengo y han añadido las nuevas minusvalias fisicas? Entonces tengo dos tipos de minusvalias? o es que es normal que pongan la antigua minusvalia y añadan las nuevas? si orfabor me puede ayudar a entender-lo se lo agradeceria muchisimo, saludos! Inma

    Me gusta

  27. Buenas noches, Inma.

    Bien. Por lo que comentas, en tu certificado de discapacidad han incorporado unas deficiencias físicas que en el anterior no estaban recogidas y con las que estás de acuerdo. Sin embargo, no lo estás con que te sigan manteniendo los trastornos de la conducta alimentaria que motivaron (entiendo) la primera valoración y que me dices que ahora ya no tienes.

    Pues bien: los trastornos de las conductas alimentarias no son tan fáciles de resolver como parece. Los médicos especialistas consideran que el recuerdo de este tipo de trastornos permanece en los cuerpos de los afectados durante toda la vida. Es seguro que tu médico especialista estará alerta con tu alimentación por si puedas recaer, aunque ya te consideres curada de estos trastornos. Además, posiblemente hayan podido ver que la anorexia que citas te haya provocado alguna deficiencia que te impida desarrollar con total normalidad alguna Actividad de la Vida Diaria.

    Por lo tanto, han mantenido en tu valoración el trastorno de la conducta alimentaria y han añadido las deficiencias físicas que has comentado. Esa es la razón. Y si, ahora tienes dos tipos de discapacidad (elimina de tu diccionario la palabra “minusvalía”: no vales menos que nadie; vales lo mismo).

    Espero haberte ayudado con mi respuesta.

    Recibe un cordial saludo y sé fuerte. Lo estás haciendo muy bien.

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias por la exlicación, ahora por lo menos se que tengo dos discapacidades, ( es muy dificil quitar lo de minusvalia de la cabeza, la gente es bastante mala en cuanto se tiene algo evidente).
      Si porfabor me permite quisiera hacerle dos preguntas mas, porque no acabo de entender el certificado y tengo menos de un mes, para recurrir por escrito para decir que no estoy de acuerdo. Como le decia usieron el transtonrno de la conducta alimentaria y dos discapacidades fisicas, entonces porque añadiendo dos mas sigue la misma puntuación.
      Y porque si tengo 9 enfermedades fisicas porque solo han añadido esas dos??
      Muchas gracias!!!!!
      Saludos

      Inma

      Me gusta

  28. This design is incredible! You obviously know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to
    start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really enjoyed what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

    Me gusta

  29. Buenos días.

    Quisiera hacerle una consulta. Hace un año me concedieron un grado de discapacidad del 15% por una estenosis aórtica.

    Hace seis meses me operaron y me implantaron una válvula mecánica y por lo tanto debo tomar sintrom.

    Estoy pensando en opositar pero me encuentro que muchas de las oposiciones como por ejemplo policia, funcionario prisiones y otras muchas me excluyen por mi cuadro médico (valvulopatía y otras causas que a juicio de Tribunal Médico pueda impedir el ejercicio de funciones).

    El hecho de haberme implantado una válvula mecánica hace que mejore mis condiciones y pueda hacer vida normal aunque excluya de la posibilidad de presentarme a ciertas oposiciones.

    Por ello mi consulta es la siguiente : ¿La operación disminuirá o incrementará el 15% ya reconocido?. ¿Si la prótesis me excluye de ciertas oposiciones , eso no se valora?.

    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Fdel.

      En primer lugar, me disculpo por responder tan tarde.

      Después, contestaré una por una a todas tus preguntas. A al pregunta de si al operación va a aumentar o a disminuir tu porcentaje de dsicapacidad, te responderé que es posible que no se mueva, aunque si se produce alguna variación, esta será hacia abajo. La razón es muy sencilla: la prótesis mejorará sus deficiencias aque te impiden desarrollar en condiciones de normalidad las Actividades de al Vida Diaria. Y supuesta mente, al prótesis te ayudará en estos supuestos.

      Me gusta

      • Y sobre si la prótesis te excluye de optar a ciertos puesto de trabajo, en realidad no tiene por qué ser así. Una prótesis es una ayuda, no un impedimento. Por lo tanto, no debería de perjudicarte. Sin embargo, para saber si puedes ser excluido o no deberías de leer las condiciones de la convocatoria de cada proceso selectivo.

        Espero haber solventado tus dudas. Recibe un cordial saludo.

        Me gusta

  30. Buenas noches soy Nora Zambrano tengo la condicion de ALVINISMO desde el 2013 he sido diagnosticada con cancer de piel tengo dos cirugias por esta causa y ademad tengo una alta deficiencia visual y no me han ayudado para carnetizarme por muchos protocolos que debo hacer

    Me gusta

    • Buenos días, Nora Dolores.

      Siento comunicarte que no sé qué es lo que puedes hacer. No soy médico, sino comunicador y técnico de apoyo al empleo para personas con discapacidad. Por eso no estoy en condiciones de aconsejarte ninguna terapia médica. Lo único para lo que tengo capacidad es para aconsejarte sobre los trámites legales a la hora de reclamar tus derechos como persona con discapacidad.

      Lo único que te puedo decir es que consultes con un@ médico especialista para que te guíe en tu terapia.

      Un saludo y disculpa.

      Me gusta

  31. Matilda.
    Buenas tardes. Tengo una minusvalía del 43%. En 2014 he tenido un accidente de trabajo, por el que me operaron 3 veces de una mano, a raíz de ello me dieron la incapacidad permanente total bi manual para la profesión habitual.
    Pero no he vuelto a trabajar por que en realidad NO PUEDO.
    En 2016 me rompí un tobillo,actualmente sigo con rehabilitación y acabo de enterarme que no tiene arreglo por que hay un agujero en el astragalo y por la edad no se aconseja operar.
    En fin…..no tiene arreglo.
    La pregunta es: agregando estas 2 últimas cosas hace que aumente el baremo? Por que con 43% de minusvalía me ponía baremo cero.
    Lo que si sé y dicho por el médico es que con todo esto he perdido calidad de vida.
    Lo que no se es en que se rigen para los baremos.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Buenos días, Matilda.

      En primer lugar, te pido disculpas por contestar con tanta demora.

      Evidentemente, puedes solicitar una nueva revisión de tu Certificado de Discapacidad para incorporar esas nuevas dolencias para que aumente ese 43% que tienes ya reconocido. Si esa deficiencia te lleva a sufrir situaciones de discapacidad, evidentemente sumará. Lo que no sé es en qué cuantía. Eso dependerá del criterio de los técnicos del Centro Base de tu provincia.

      Lo de la IPT (Incapacidad Permanente Total) tiene pocas posibilidades de sumar, al no ser que justifiques en tu solicitud que las dolencias que te han provocado no poder desarrollar tu profesión habitual también te impide realizar en igualdad de condiciones a la mayoría de las personas las Actividades de al Vida Diaria.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias por contestar.
        Pues si, la incapacidad en las manos me impide realizar tareas diarias como abrir o desenrroscar una botella, cerrar una cafetera, no poder conducir y muchas veces no poder escribir .
        El 43% que me dieron en su momento es por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, aún así, seguí trabajando, vivía para trabajar, el dolor y el cansancio del día a día son desgarradores.
        Lo único es que ellos no ponen esos términos,”fibromialgia y síndrome de fatiga cronica” lo ponen en otros términos, en ese momento me encontraba muyyyyyyy mal sin embargo me fui igualmente a trabajar, y al año bum!!!!!! Accidente de trabajo.
        Los médicos en sus informes no ponen que no puedes hacer esto o aquello……es válido un informe de medico privado?
        Muchas gracias.

        Me gusta

      • Buenas tardes, Matilda.

        En respuesta a tu pregunta sobre si son válidos los informes de un médico privado, la respuesta es sí. Pero en realidad, el equipo de valoración del Centro Base no los suele tener muy en cuenta.

        Mi recomendación es que un médico de la Seguridad Social ratifique en la consulta ese informe privado. Te advierto de que no resulta fácil, pero lo tienes que intentar.

        Y sobre que en el dictamen no aparece la fatiga crónica ni la fibromialgia, te diré que la razón es porque ninguna de ellas está oficialmente reconocida como tal a la hora de valorar una discapacidad. Sé que es una lucha que tienen las asociaciones de afectados desde hace varios años. Para este asunto, intenta ponerte en contacto con asociaciones de afectados de tu zona para que te informen más detenidamente y te comenten cuáles son los caminos que siguen para que su dolencia sea valorada por el Tribunal. Seguro que tienen una estrategia que yo desconozco.

        Espero haberte ayudado. Un saludo.

        Me gusta

  32. Lo vuelvo a poner aquí. Disculpa,lo puse una respuesta a otra persona.
    Buenas tardes, voy a relizar una reclamación al centro Base Nº 4 de Móstoles, mostrando mi disconformidad por el grado de discapacidad reconocido. No han tenido en cuenta las secuelas neurológicas sufridas por la craneostomía y la resección de un tumor cerebral: anosmia (pérdida total de lolfato), pérdida de la sensibilidad fina, incontinencia urinaria (vejiga hiperrefléxica, incontinencia urinaria mixta). Y tampoco la listesis de L4 y L5 pendiente de operación de momento al no poderse realizar por ser paciente de riesgo según el especialista. Te agradería mucho que me indicaras qué leyes están en vigor actualmente para la discapacidad y los baremos de valoración a tener en cuenta. Muchas gracias y un cordial saludo.

    Me gusta

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s