Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad

El Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre (BOE nº 22 del 26 de enero de 2000) señala el baremo a seguir en todos los Centros Base del país (cuya gestión, por otro lado, es de las comunidades autónomas) para valorar el grado de discapacidad.

Dibujos de dso niños con discapacidades viasuales. Bajado de www.raroyo.org.

Diferentes personas con discapacidad. Bajado de http://www.raroyo.org.

Grado 1: discapacidad nula. Los síntomas, signos o secuelas, de existir, son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Grado 2: discapacidad leve. Los síntomas, signos o secuelas existen y justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica totalidad de las mismas.

Grado 3: discapacidad moderada. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las A.V.D., pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.

Grado 5: discapacidad muy grave. Los síntomas, signos o secuelas imposibilitan la realización de las A.V.D.

Foto del acto de entrega de una ayuda proporcionada por bankia a AVEM.

Foto del acto de entrega de una ayuda proporcionada por bankia a AVEM.

En una conferencia de valoradores del grado de discapacidad, celebrada en marzo de este año, el Jefe de la Sección de Valoración de la Subdirección de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Zugasti, señaló el porcentaje de cada grado:

Grado 1             0%

Grado 2             1-24%

Grado 3             25-49%

Grado 4             50-70%

Grado 5                      75%

Anuncios

119 comentarios en “Baremos que dictaminan el Certificado de Discapacidad

  1. Hola, buenas tardes, tengo reconocida una discapacidad del 85% con 7 puntos de movilidad reducida y grado en las limitaciones en la actividad de 78%. Necesidad de concurso de 3ª persona “positiva.”
    Solicito cuántos puntos de 3ª persona, ya que me genera indefensión su falta de información en la resolución para la homologación con dependencia.

    Me gusta

  2. Una pregunta tengo discapacidad del 33 indefinida ,experto un consejo la tengo definitiva ,estoy peor y hace 5 dias me hicieron un reconocimiento medico porque estoy peor, mi duda es si la yo la tengo indefinida me puedo hechar para atras y si el reconocimiento sale mal ,puedo hablar para que el reconocimiento se anule ,contestar experto

    Me gusta

    • Buenas noches.

      Entiendo que si la resolución es definitiva, no debes de temer nada, porque no te la pueden quitar. Lo que puede ocurrir es que no te suban el porcentaje, pero nunca quitar el grado que ya tienes reconocido.

      Espero que mi respuesta te haya ayudado. Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s