Cinco propuestas para evitar la lacra de la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad

La mujer, víctima del deseo más mezquino del hombre desequilibrado. Bajado de www.flickr.com.

La mujer, víctima del deseo más mezquino del hombre desequilibrado. Bajado de http://www.flickr.com.

No me gustaría apuntar una propuesta que no fuera viable. Por esta razón, he decidido aceptar las incluidas en el libro Diagnóstico social sobre violencia de género
y discapacidad en la ciudad de Madrid (Pedro Fernández Santiago, María José Ramírez García y Pilar Ramiro Collar) pero dándoles un toque personal de cómo veo que se debe de luchar contra la lacras de la violencia de género sobre mujeres con discapacidad.

1.- Intentar facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo con una estrategia seria de formación, ofreciendo yacimientos de empleo viables para su integración en el mercado laboral. Las encuestas evaluadas en el libro nos muestran que el 60% de la mujeres que tienen una situación discapacidad y sufren la violencia machista no tiene formación o solo disponen de estudios primarios; sin hablar de las mujeres analfabetas, más numerosas en edades más avanzadas que en las más jóvenes. Si conseguimos paliar este déficit, posiblemente logremos reducir el impacto de la lacra del maltrato sobre este colectivo.

2.- Investigar las causas concretas de la violencia de género sobre este colectivo, ya que esta lacra tiene características singulares en este colectivo, incluso más graves que sobre otros colectivos de mujeres.

Mensaje contras la violencia de género. Bajado de www.flickr.com.

Mensaje contras la violencia de género. Bajado de http://www.flickr.com.

3.- Informar convenientemente sobre los peligros, las posibles causas y las consecuencias de la violencia de género sobre las mujeres que tienen una discapacidad. La información no sólo tiene que llegar a las propias interesadas (amoldando esta información a los tipos de discapacidades que sufren las afectadas; no sólo a los tipos de discapacidades, sin más), sino al resto de la sociedad.

4.- Poner en marcha todos los recursos de asistencia y atención especializada para las afectadas, con el objetivo de que no se sienten solas en el trayecto de denuncia y posterior alejamiento de la fuente de violencia.

5.- Contemplar este colectivo como uno más de los integrantes de otro más amplio de las mujeres que sufren la violencia de género, atendiendo a sus situaciones especiales; primero, de manera genérica; después, entrando de manera específica en casa caso.

manifestación contra una muerte de una mujer en manos de su pareja. Bajada en www.iuvalladolid.org

manifestación contra una muerte de una mujer en manos de su pareja. Bajada en http://www.iuvalladolid.org

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s