Los debates éticos pendientes de la sociedad en relación con la salud

La bioética debe de tener como uno de sus objetivos aportar una justificación ética a las nuevas tecnologías sanitarias a partir del debate social.

La bioética debe de tener como uno de sus objetivos aportar una justificación ética a las nuevas tecnologías sanitarias a partir del debate social.

La deriva de los tiempos lleva a la sociedad a plantearse los nuevos valores éticos y sociales que regirán la existencia del bien común. Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial el mundo ha sufrido una transformación constante y paulatina como no había ocurrido a lo largo de la Historia de la Humanidad.

A ello has contribuido los avances médicos y tecnológicos. Nuevas realidades antes inexistentes, como la clonación, la investigación con células-madre, nuevas técnicas de aborto más seguras o la fecundación in vitro invita a echar el freno para reflexionar sobre la deriva que van tomando todas estas nuevas novedades y poner de acuerdo a toda la sociedad sobre el valor ético de cada uno de estos avances fundamentándose, siempre, en dos pilares universales en los que se apoya toda sociedad contemporánea: la dignidad del ser humano y los derechos que le son inherentes.

La vida, el gran valor del ser humano.

La vida, el gran valor del ser humano. Bajado de: 1.bp.blogspot.com

Cláusulas derogatorias o de revisión

A partir de estas reflexiones tan necesarias que marquen la pauta de lo que deben de ser los valores de una sociedad, se podrá elaborar una legislación acorde a las necesidades y la ética de la sociedad en su conjunto, y que sea inequívoca. Recomiendo dotar a esta legislación de lo que denomina “cláusulas derogatorias o de revisión”, para que se amolden a la ya citada deriva de los tiempos.

Cabe citar, también, la alteración de algunas de las instituciones jurídicas que eran tratadas con loores de sacralidad en tiempos no tan lejanos. Un claro influjo de nuestro acervo cultural judeo-cristiano. Algunas de estas instituciones que han sufrido variaciones en su composición y existencia, y sobre las que la sociedad debe iniciar un nuevo debate y posterior reflexión, siguiendo el modelo dialéctico señalado por Hegel, cuyo objetivo sea redefinir estas estructuras. Estoy hablando de instituciones como:

  • El matrimonio, con el debate entre los que defienden la estructura tradicional, que muchos tendencias lo han enfrentado al matrimonio homosexual.
  • El aborto (con el enfrentamiento entre los proabortistas que defienden la autodeterminación de la madre a decidir por sí misma y las tendencias autobautizadas como pro-vida, que argumentan la personalidad jurídica del no-nato cuando lleva unas determinadas semanas de gestación.
  • Los métodos anticonceptivos (donde miden sus fuerzas con sus argumentos personas que están a favor y en contra de estos métodos de control de la natalidad).
  • La vida: la eutanasia (se miden tanto los defensores de la vida, que retiran el derecho de las personas a decidir si quieren seguir con vida; y los que defienden la autonomía personal para tomar esta decisión tan trascendental).
Secuencia genética humana.

Secuencia genética humana. Bajado de http://www.importancia.org.

Aún existen otras realidades que necesitan una redefinición para amoldarse a la deriva de los tiempos, como la adopción (con la entrada de nuevas estructuras sociales que demandan ejercer este derecho, como la familia monoparental, la citada de parejas homosexuales…); los hijos gestados en madres a cambio de un precio (los denominados vientres de alquiler); y, en definitiva, cualquiél otro problema que surja en temas relacionados con la Sanidad.

Anuncios

Un comentario en “Los debates éticos pendientes de la sociedad en relación con la salud

  1. Pingback: Del pensamiento mágico a la Reforma Psiquiátrica, pasando por los manicomios | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.