El empleo protegido para personas con discapacidad: los Centros Especiales de Empleo

bajado de la página www.usoa.es

Una persona con discapacidad desarrolla su trabajo en un Centro Especial de Empleo. Bajado de http://www.usoa.es.

El trabajo de un Centro Especial de Empleo es un empleo protegido porque funciona como una empresa donde se realiza un trabajo denominado productivo (es el trabajo que provee al ser humano de medios materiales y bienes económicos para su subsistencia). No debemos de confundirlo con los Centros Ocupacionales.

La plantilla de estos centros estará constituía por el mayor número de trabajadores con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70% de la misma, sin que este porcentaje incluya al personal no discapacitado dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social, entendiendo por tales, “los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos, que procuren al trabajador con discapacidad una mayor rehabilitación personal y una mayor adaptación de su relación social” (artículo 42.2 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, denominada con sus siglas LISMI).

Trabajadores con Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%

Sin embargo, sus trabajadores tienen unas circunstancias especiales: Son personas con discapacidad acreditada (con un certificado expedido por los organismos de Servicios Sociales de las distintas Comunidades Autónomas).

Una trabajadora con discapacidad desarrolla su trabajo con la misma eficacia que una persona sin una discapacidad.

Una trabajadora con discapacidad desarrolla su trabajo con la misma eficacia que una persona sin una discapacidad. Bajado de http://www.fundacionprogresa.com.

A este efecto, la legislación aplicada a esta realidad laboral prevé un sistema de protección para estos trabajadores “especiales”, como es una prestación de servicios de ajuste personal y social (rehabilitadores, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos, de Ocio y Tiempo Libre que procuren al trabajador con discapacidad una mayor rehabilitación personal y una mayor adaptación de su relación social), a la vez que se les asegura un empleo remunerado. Esta característica no la encontrarían en una empresa del mercado de empleo libre.

Anuncios

2 comentarios en “El empleo protegido para personas con discapacidad: los Centros Especiales de Empleo

  1. Pingback: Características de los Centros Ocupacionales | Hablo por no callar

  2. Pingback: Las unidades de apoyo de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s