Características de los Centros Ocupacionales

Inauguración de un centro laboral para discapacitados por parte del presidente de al Generalitat de Valencia, Alberto Fabra.

Inauguración de un centro laboral para discapacitados por parte del presidente de al Generalitat de Valencia, Alberto Fabra. Bajado de http://www.flirck.com.

Los centros ocupacionales son centros que tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad, cuando, por el grado de su minusvalía, no pueden integrarse laboralmente ni en el mercado ordinario de trabajo ni en los centros especiales de empleo. Por lo tanto, no debemos de confundirlo con los Centros Espaciales de Empleo. El establecimiento de los centros ocupacionales está previsto en el artículo 53.1 de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) y en el reglamento que desarrolla su regulación, el Real Decreto 2274 1985 de 4 de diciembre, regulan los Centros Ocupacionales para Minusválidos, hoy personas con discapacidad.

Así pues, lo centros ocupaciones son un medio para un fin, la integración social y laboral de las personas con una discapacidad grave, que les impide acceder al trabajo ordinario o al empleo especial. Se configuran como un servicio social en donde se hace posible que personas con una acusada discapacidad, desarrollen actividades y tareas de una manera gradual hasta lograr la preparación suficiente para realizar un trabajo, que, si bien, no es productivo, sí que ha de ser lo más parecido a un trabajo ordinario.

Trabajo no productivo

Que el trabajo no es productivo -entendiendo que es el empleo a través del cual se provee el hombre de los medios materiales o bienes económicos que precisa para subsistir-, se desprende del hecho de que la persona con discapacidad no percibe salario alguno por la labores que realiza o productos que crea, estableciéndose, por el contrario, “un sistema de premios o recompensas en orden a fomentar la más adecuada integración de la persona con discapacidad en las actividades del centro” artículo 7.2 del Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre.

Personas con discapacidad realizando labores agrícolas. Bajado de www.elmundo.es.

Personas con discapacidad realizando labores agrícolas. Bajado de http://www.elmundo.es.

Estos centros pueden ser creados, tanto por las Administraciones Públicas como por “instituciones o personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro, atendiendo estas últimas, en todo caso, a las normas que para su creación y funcionamiento se dicten” (artículo 53.2 LISMI y a.5 Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre). En uno y otro caso, se requiere de la calificación e inscripción preceptiva en el registro de centros ocupacionales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma (artículo 6 Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre).

Objetivos

El objetivo primordial es preparar a la persona con discapacidad, de forma gradual y mediante una pedagogía aplicada, para una actividad laboral y su integración social mediante una terapia ocupacional y unos servicios de ajuste personal y social.

Beneficiados de los Centros Ocupacionales

  • Haber sido valorado y calificado como discapacitado por los equipos multidisciplinares dependientes del Estado o de las Comunidades Autónomas.
  • Disponer de una resolución motivada de los equipos multidisciplinares manteniendo la necesidad de integración en un centro ocupacional, por no ser posible ésta en una empresa o en un centro especial de empleo, dada la acusada discapacidad temporal o permanente de la persona en cuestión
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni necesitar atención de forma continuada de asistencia sanitaria.
  • No padecer trastornos mentales que puedan alterar la normal convivencia en el centro.
  • Alcanzar la puntuación mínima exigida en cada momento para el ingreso en el centro solicitado, conforme al baremo en vigor.
  • Ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de servicios sociales del mismo, en virtud de ley o convenio internacional, para aquellos centros cuya titularidad corresponde al sistema de la Seguridad Social.
Anuncios

Un comentario en “Características de los Centros Ocupacionales

  1. Pingback: El empleo protegido para personas con discapacidad: los Centros Especiales de Empleo | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.