La tutela, la curatela y el defensor judicial: las tres figuras jurídicas que se encargan de la protección de las personas incapacitadas y de sus bienes

fundat.es

El defensor judicial vela por los derechos de la persona incapacitada. Bajado de: http://www.fundat.es.

Las figuras jurídicas las que se pueden encargar de la guarda y protección de las personas y los bienes del incapacitado en España son tres: la tutela, la curatela y el defensor judicial.

La tutela

La tutela la ejercen una o varias personas o una persona jurídica que ejercerá la patria potestad sobre el incapacitado, le representará legalmente y buscará que el incapacitado reciba una educación integral, además de administrar sus bienes bajo la vigilancia de un juez. El tutor presentará a este magistrado un informe anual de sus actuaciones en el tutelaje del incapacitado.

La curatela

Por su parte, la curatela es el complemento en algunas actuaciones del incapacitado por sentencia judicial. Esta asistencia o intervención estarán fijadas por la sentencia judicial de incapacitación.

El defensor judicial

Por último, el defensor judicial es una figura fijada por el juez en caso de que existan discrepancias del afectado con el tutor o el curador. Esto es: ampara al menor o al incapacitado en tres circunstancias:

  • Cuando exista un conflicto de intereses entre el tutor/curador y el incapacitado (a excepción de cuando la tutela está compartida por ambos padres y el conflicto de intereses solo sea con uno; entonces la ley ordena que será el progenitor no inmerso en este proceso el que ejerza los cometidos atribuidos a esta figura).
  • Si el tutor/curador no desempeña con eficacia sus funciones. Entonces se nombra a un defensor judicial hasta que finalice el proceso de sustitución de representante legal.
  • Por todos los previstos por el Código Civil español.

Esta figura será ejercitada por el Ministerio Fiscal (cuando se trata de la defensa personal del incapacitado) y/o por un administrador judicial (en el caso de la defensa de su patrimonio).

Para conocer más sobre la incapacitación visita el post: La incapacitación como máximo sistema de protección de las personas con discapacidad

 

Anuncios