Beneficios del entrenamiento acuático en personas con Esclerosis Múltiple

Existen innumerables programas de ejercicios capaces de promover beneficios en las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que van desde los estiramientos, los ejercicios cardiovasculares, de resistencia, etc.

Al contrario que el entrenamiento realizado en tierra, el agua proporciona un medio ideal en el que realizar diferentes tipos de ejercicios mientras que de forma simultánea ofrece enfriamiento en la superficie corporal, algo muy importante en personas con EM que tienen baja tolerancia al calor.

Existen tres principios fundamentales asociados con el entrenamiento acuático que lo diferencia con respecto al ejercicio en tierra y aire.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La flotabilidad, característica fundamental en la mejora de los ejercicios para los escleróticos. Bajado de. http://www.in-patient.es.

Flotabilidad

Dentro del agua nos sentimos más ligeros, nos resulta mucho más fácil movernos, realizamos menos esfuerzos, debido a una reducción aparente del peso de nuestro cuerpo.  Es un medio más seguro, podemos movernos sin dispositivos de ayuda y sin riesgos de fracturas por caídas. Estas mismas actividades cuando se realizan en tierra sería considerablemente más difícil o insostenible, con mayor consumo de energía y comprometiendo la seguridad.

En las personas con EM es frecuente el dolor y disminución de la movilidad de las articulaciones. Flotar en el agua disminuye la carga de las articulaciones. Los ejercicios acuáticos han demostrado que mejoran la fuerza muscular y son un entrenamiento efectivo en los pacientes con estos síntomas.

Viscosidad / Resistencia

Corresponde a la fuerza o resistencia que proporciona el agua frente a nuestro cuerpo en movimiento en comparación con el aire.

Los ejercicios de resistencia, que mejoran la fuerza muscular, también pueden realizarse en el agua, ya que ofrece la  ventaja de realizar una ligera resistencia dada su viscosidad. Es decir que cuando movemos una  de nuestras extremidades  sumergidas en el agua deberemos realizar una fuerza de arrastre en el medio viscoso en el que estamos sumergidos. El agua proporciona una resistencia contra el movimiento previsto realizándose así el entrenamiento de resistencia.

La temperatura del agua, elemento esencial para medir la eficacia de los ejercicios en ela gua para los escleróticos. bajado de: http://emcuracion.blogspot.com

La temperatura del agua, elemento esencial para medir la eficacia de los ejercicios en ela gua para los escleróticos. Bajado de: http://emcuracion.blogspot.com

Termodinámica

Además de los efectos beneficiosos de la flotabilidad y la viscosidad del agua, las propiedades térmicas del agua pueden ser el factor más importante para el ejercicio acuático en pacientes con EM.

Se ha de hacer especial hincapié en la necesidad de evitar el sobrecalentamiento durante el ejercicio en personas con EM. En los ejercicios realizados en tierra se utilizan diferentes estrategias o técnicas de enfriamiento durante el entrenamiento.

El ejercicio acuático, en una piscina fría, es una estrategia de enfriamiento que ayuda a limitar la sensibilidad al calor  que presentan las personas con EM. La transferencia del calor en el agua es 25 veces más rápida que el aire. Por lo tanto, el agua retiene el calor o el frío rápidamente cuando el cuerpo está sumergido en ella.

Cada paciente con EM, debe identificar su propia “zona de confort” o situación de bienestar, con respecto a la temperatura del agua.

  • Si quieres iniciar un entrenamiento acuático comparte con tu médico tus inquietudes, él puede valorar tu caso específicamente.
  • Estudia los pequeños detalles como que la piscina quede cerca de casa, la temperatura del agua de la piscina, los horarios de actividades acuáticas en grupo, etc.
  • Si tienes dificultades de movilidad estudia la accesibilidad de las diferentes áreas y la disponibilidad de profesionales y medios cualificados que puedan ayudarte.
  • Las personas con problemas de atragantamientos frecuentes o incontinencia urinaria deberán consultar con su médico antes de iniciar este tipo de ejercicios.

El ejercicio acuático puede ayudar al funcionamiento neurológico mejorando las actividades diarias, el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Frohman AN et al. Aquatic training in MS: neurotherapeutic impact upon quality of life. Ann Clin Transl Neurol. 2015 Aug;2(8):864-72

Anuncios

Un comentario en “Beneficios del entrenamiento acuático en personas con Esclerosis Múltiple

  1. Pingback: Abierto el plazo para inscribirse en el segundo trimestre de hidroterapia | Asociación de Esclerosis Múltiple Valladolid

Los comentarios están cerrados.