¿Por qué se pide un 33% para los afectados por una Enfermedad NeuroDegenerativa? (I)

Desde tiempos inmemoriables, las asociaciones de pacientes de Enfermedades Neurodegenerativas (a partir de ahora, END) vienen reclamando por separado que las personas afectadas dispongan de un Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%.

Esta reclamación quedaba justificada por las características especiales de este tipo de enfermedades:

  • Degeneración de la salud de estas personas sin que siga un patrón determinado.
  • Afectaciones en el estado de salud que no se corresponden fielmente a los parámetros marcados por los criterios recogidos por el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, en su Anexo 1 A.
  • Aparición o desaparición instantánea de síntomas que afectan a las Actividades de la Vida Diaria (desde ahora, AVD), algunos de los cuales no tienen un diagnóstico claro (fatiga, sobre todo).
Integrados

La integración de las personas con discapacidad al mundo laboral es un hecho constatado. Bajado de: http://blogs.lavozdegalicia.es.

Criterios de valoración del certificado de discapacidad

Los criterios expuestos en el citado Anexo 1 A del R.D. 1971/1999 de reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía son: Sistema Musculo-esquelético (capítulo 2), Sistema Nervioso (3), Aparato Respiratorio (4), Sistema Cardiovascular (5), Sistema Hematopoyético (6), Aparato Digestivo (7), Aparato Genitourinario (8), Sistema Endocrino (9), Piel y Anejos (10), Neoplasias (11), Aparato Visual, Oído, Garganta y Estructuras relacionadas (13), Lenguaje (14), Retraso Mental (15) y Enfermedad Mental (16).

El lunes 30 de noviembre publicaré la segunda parte de este post, donde relataré las acciones realizadas y encaminadas hacia la consecución de este derecho. 

Para más información sobre el baremo para evaluar el grado de discapacidad, entra en:

Anuncios