La Esclerosis Múltiple carece de datos estadísticos oficiales

En la actualidad se carecen de datos estadísticos oficiales sobre la Esclerosis Múltiple. Pese a que los servicios de Neurología de los diferentes complejos hospitalarios tratan esta enfermedad; éstos no aportan datos a una base común para que nos permita conocer cuál es la prevalencia de esta enfermedad. Algunas asociaciones, muchas de ellas centralizadas en la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple (FELEM) han realizado algunas estimaciones sobre recogidas de datos de campo muy loables, pero que carecen del suficiente rigor científico para ser declaradas como fiables. Sin embargo, estos datos nos permiten sacar algunas conclusiones:

 

  • Por otro lado, los datos de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) dicen que la EM afecta en España a unas 46.000 personas, es la más frecuente en adultos jóvenes (de 20 a 40 años) y la segunda causa de discapacidad en jóvenes en los países desarrollados, sólo por detrás de los traumatismos craneales generados por los accidentes de tráfico (http://www.cocemfe.es).

De esta recogida de datos pseudo-científicos se han sacado en conclusión que la esclerosis múltiple (EM) tiene una prevalencia de uno de cada 6.000 casos de enfermedades limitantes de la actividad (FELEM) y es actualmente la segunda causa de origen neurológico de limitación de la actividad en adultos jóvenes después de las lesiones traumáticas (encefálicas y espinales) en nuestro país (Estudio de la calidad de vida en la EM, J.M. Delgado-Mendilívar et al.).

La Esclerosis Múltiple es una Enfermedad NeuroDegenerativa del Sistema Nervioso Central de la que no se conocen sus causas y tampoco una cura eficaz. El IMSERSO la cataloga en el grupo de enfermedades crónicas, aunque por la afectación podía estar incluida en varios grupos como discapacidad física, deterior cognitivo y deficiencias visuales y/o auditivas.

Anuncios

Un comentario en “La Esclerosis Múltiple carece de datos estadísticos oficiales

  1. Pingback: La Esclerosis Múltiple tiene mayor prevalencia en el mundo urbano que en el entorno rural | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.