Estimular la participación de los recién diagnosticados de EM, objetivo de los profesionales de las asociaciones


Esclerosis Múltiple ValladolidAsociación Palentina de Esclerosis MúltipleSeisprofesionales que desarrollan su labor en Esclerosis Múltiple Valladolid y otros tres que trabajan en la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM) apuntaron una serie de proyectos que ven como interesantes para afrontar por las respectivas organizaciones dedicadas a atender a los afectados de Esclerosis Múltiple, esa Enfermedad NeuroDegenerativa de la que no se conoce ni su origen ni su cura. Sus opiniones son interesantes, ya que trabajan “cara a cara” con los afectados y conocen de primera mano sus demandas, sus necesidades y sus carencias. Por esa razón, deberían de tenerse muy presentes. Pasaré a relatarlos.

  • Comenzar el tratamiento de los afectados desde el mismo momento del diagnóstico. “Cuando antes comencemos, antes podemos empezar con las terapias preventivas y así el afectado podrá afrontar mejor la evolución de su enfermedad.
  • “Es importante comenzar a trabajar con personas con un grado de afectación leve; cuando antes empiece el trabajo, mayor mantenimiento y prevención podremos conseguir. Toda la información, tratamientos y terapias que se puedan poner al alcance de los afectados son pocas. La prevención y la conservación se debe de hacer a todos los niveles lo antes posible”.
  • “Nos gustaría tener un número mayor de personas asociadas para así tener una oferta cada vez más amplia de actividades para cubrir las necesidades de todos los socios, no solo asistir a las personas con mayor grado de afectación”.
  • Cuanto más precoz sea la intervención a todos los niveles, la evolución de la enfermedad será más lenta, se puede mantener una mejor autonomía personal”. “Los servicios más indicados (para esta nueva etapa) sería la información y gestiones administrativa necesarias, además de potenciar el resto de servicios, en especial la rehabilitación tanto por cuenta propia (asesoramiento para que el usuario realice ejercicios de mantenimiento en su domicilio) o en la sede de la asociación”.
  • “Sería interesante incorporar personas afectadas de una manera más leve para que puedan organizar y participar con más facilidad en las campañas divulgativas de la Asociación para dar a conocer la enfermedad; serían personas más activas debido a que su estado de salud es mejor”
  • “Los recursos más adecuados son, sin duda, los de prevención (prevención en salud (dieta ordenada y habilidades), ejercicio físico, ejercicios de estimulación cognitiva y ocio y tiempo libre. Me parece interesante que se incorporen porque en casos anteriores, donde hemos trabajado con afectados leves, nos ha permitido contar con ellos para armonizar la asociación, ya que realizan tareas como propuestas de nuevas ideas de actividades o apoyo voluntario a los diversos proyectos, que les permite mantener contacto social con otros afectados y así afrontar mejor su enfermedad”.
  • “(Con mayores y mejores recursos) se podrán desarrollar una actividad preventiva, además de estimular la actividad física”.
  • “Es difícil que un usuario con un grado de afectación leve solicite la ayuda que le podemos prestar (física, psicológica…), pero sería importante enganchar a este tipo de personas para que les ofrezcamos nuestro apoyo. La manera de hacerlo sería inculcarles los beneficios que supone el comenzar a trabajar desde temprano el tratamiento de las secuelas de la enfermedad para que interioricen una nueva rutina física, una estimulación cognitiva y como adaptarse a las posibles limitaciones que le van surgiendo”.
Ejercicio físico para luchar contra la EM

El ejercicio físico, una de las claves para mantener la autonomía personal. Bajado de: http://www.noticiasdelaciencia.com.

 CONCLUSIÓNES: La práctica totalidad de los técnicos apuesta por estimular la participación de los usuarios con afectación leve para retardar lo más posible la aparición de nuevos deterioros en todos los campos, y así mejorar su calidad de vida.

También apuestan por comenzar las terapias con los debutantes nada más ser diagnosticados, para así retardar, lo más posible, la aparición de nuevas secuelas y el deterioro en todos los niveles.

 

Anuncios

Un comentario en “Estimular la participación de los recién diagnosticados de EM, objetivo de los profesionales de las asociaciones

  1. Pingback: Un estudio compara las necesidades de ayuda entre nuestros asociados y los de Palencia | Asociación de Esclerosis Múltiple Valladolid

Los comentarios están cerrados.