La Accesibilidad Universal, algo más que una eliminación de barreras arquitectónicas

Persona en silla de ruedas pretende subir a un bus

Persona en silla de ruedas intenta subir a un autobús urbano.

No resulta nada fácil concretar un concepto universal para definir el significado de accesibilidad; una idea definida, pero indefinible para todos nosotros. Cada persona tiene una imagen de esta palabra que puede ser parecida a la de otras personas y, sin embargo, puede distar enormemente de éstas.

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) publicó en 2014 un estudio sobre la Accesibilidad en España para conmemorar los 25 años de existencia de este organismo, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En esta radiografía del estado de la Accesibilidad en nuestro país hace hincapié en que “el concepto de accesibilidad es en sí mismo complejo y a lo largo de estos años ha ido evolucionando a medida que se han ido alcanzando objetivos previamente establecidos”.

Reportaje más extenso en varios medios web y escritos

Como se explica en el desarrollo de este reportaje, la accesibilidad abarca múltiples sectores y ha generado multitud de clasificaciones. Por lo tanto, nos encontramos con que las propias entidades relacionadas con este mundo admiten la complejidad del tema, la heterogeneidad de las situaciones y de campos donde se debe de aplicar la accesibilidad y, finalmente, la variación de una definición adecuada y consensuada a lo largo del tiempo.

En definitiva, se trata de una descripción DETALLADA de todo lo que concierne a la accesibilidad en nuestro país.

Este texto es un extracto del amplio reportaje sobre accesibilidad en España que vamos a publicar en el número 3 de InfoGeriatría, correspondiente al mes de febrero.

Por otro lado, el reportaje ‘En el buen camino hacia la accesibilidad”, publicado en la revista de actualidad Wall Street International, desarrolla algunos aspewctos de la Accesibilidad Universal en España.

 

Anuncios