El embarazo no altera la discapacidad de mujeres con EM, pero sus brotes aumentan tras el parto

Los primeros avances de un estudio de investigadores italianos sobre la incidencia del embarazo en la aparición de la discapacidad en mujeres afectadas de Esclerosis Múltiple. Como sabéis, estamos ante una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, y que la horquilla de edades conde afecta más es las edades fértiles (mujeres jóvenes).

Por esta razón, los científicos transalpinos partieron de la hipótesis de que, dado que el mayor porcentaje de afectados por la EM es el colectivo de mujeres en edad fértil, las hormonas podrían tener un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

Pues bien: siete años de estudio han concluido con que el número de embarazos  no influye en el resultado clínico en mujeres con Esclerosis Múltiple, aunque se necesita mayor investigación para confirmar estos resultados.

Influencia positiva del embarazo

Mujer embarazada con niño

Imagen de una mujer embarazada que tiene a sus pies un niño. Bajado de: http://www.inpacient.es

Ya sabemos que el embarazo puede influir en la actividad de la EM, con una disminución de los brotes especialmente durante el primer trimestre, aunque existe un aumento de brotes durante el primer mes después del parto.

Se han desarrollado varias teorías acerca de los efectos protectores del embarazo en actividad de la EM y de la progresión. Los efectos antiinflamatorios de las hormonas sexuales, tales como el estrógeno y la progesterona (que aumentan durante el embarazo), podrían ser responsables de los efectos beneficiosos sobre la Esclerosis Múltiple.

En las últimas décadas, se ha hecho un gran esfuerzo para determinar si el embarazo tiene efectos a largo plazo sobre la evolución de esta enfermedad, sobre todo en la acumulación de discapacidad, pero a pesar de todo, los datos siguen siendo controvertidos, se desconoce si una mujer con más de un embarazo se expone a una acumulación de discapacidad.

La información de esta entrada proviene del portal de enfermedades crónicas In-pacient.

 

Anuncios

Un comentario en “El embarazo no altera la discapacidad de mujeres con EM, pero sus brotes aumentan tras el parto

  1. Pingback: Todo lo que podemos saber de la Esclerosis Múltiple durante el embarazo | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.