“Mi legado como presidente ha sido generar recursos propios para no depender de subvenciones públicas”

El pasado 5 de marzo abandoné oficialmente la Presidencia de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM), que desde noviembre tiene una nueva cara: Esclerosis Múltiple Valladolid, un un nuevo logotipo. Ésta ha sido mi última actuación institucional como presidente de la asociación, que he presidido durante cinco años (2011-2016).

Cinco años donde hemos conseguido un importante avance. El cambio de imagen ha sido la última entrega de un quinquenio donde hemos logrado la mayor hazaña: Conseguir potenciar los recursos propios hasta elevarlos a las tres cuartas partes de nuestros ingresos, lo que nos ha permitido dejar de depender en exclusiva de las subvenciones públicas.

Esta “bonanza” económica nos ha permitido ampliar el catálogo de servicios que ofrecemos a nuestros asociados. Hemos ampliado a tres el número de fisioterapeutas, además de subir el número de horas de atención de Psicología. En este último campo hemos incorporado nuevas terapias, como el NeuronUp para la estimulación cognitiva, que ha conllevado la modificación de nuestras instalaciones. Además, hemos incorporado un técnico de Promoción de la Autonomía Personal para que ayude a las personas más dependientes a ejecutar alguna de las Actividades de la Vida Diaria. Una actividad (esta última) por la que hemos recibido numerosas felicitaciones por parte de los técnicos que se dedican al campo de la atención sociosanitaria y que, debido a la necesidad y el número de solicitudes, y conjugado con el aumento de ingresos nos ha llevado a ampliar este equipo a dos personas.

Presentación del padrino de la campaña 'Mojate por la Esclerosis Múltiple 2012', José Juan Vaquero.

Presentación del padrino de la campaña ‘Mojate por la Esclerosis Múltiple 2012’, José Juan Vaquero. Foto: Esclerosis Múltiple Valladolid-AVEM.

Xavier Montalbán

El doctor Xavier Montalban (c), director del Comité Científico que presentó el estudio aprobado por las autoridades estadounidenses como avance terapéutico en la lucha contra la EMPP. Foto: Esclerosis Múltiple Valladolid-AVEM.

Directores de oficina de Kutxabank y el presidente de AVEM en la firma del convenio de ayuda. Foto: ALICIA MERINO. Fuente: Europapress

Directores de oficina de Kutxabank y el presidente de AVEM en la firma del convenio de ayuda. Foto: ALICIA MERINO. Fuente: Europapress

Más actividades

Pero ha habido más: talleres de música en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), taller de Suelo Pélvico que tendrá lugar próximamente, Pilates, un concurso literario, la presencia en numerosos eventos, una gala de humor con J.J. Vaquero, otra con un coro escolar… Sin olvidarme de nuestra campaña de sensibilización Mójate por la Esclerosis Múltiple, que ya se ha convertido en una cita ineludible todos los primeros domingos del mes de julio y que cada año congrega a más personas. Incluso hemos ampliado la celebración de este día a dos jornadas, con una cita con el Aquagym en las instalaciones de El Palero.

Escucha aquí la entrevista que concedí al programa de radio de Onda Verde Esclerosis Múltiple en la Onda.

El futuro que nos aguarda es muy halagüeño. Mi testigo lo ha tomado desde el 5 de marzo Javier Tovar, que presidirá una Junta Directiva que tendrá como principal reto lograr unas nuevas instalaciones que acoja el volumen de servicios que prestamos, cada vez más amplios y con mayor número de personas. ¿Seguro que lo conseguimos!

Anuncios