La Esclerosis Múltiple tiene mayor prevalencia en el mundo urbano que en el entorno rural

Hasta el momento, carecíamos de datos estadísticos sobre la Esclerosis Múltiple. Pero ahora sabemos que el afectado-tipo por Esclerosis Múltiple (EM) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León es una mujer de entre 50 y 54 años (1.295 personas) que habita en un entorno urbano (61,71% del total) y con un grado de afectación considerado bajo (33-64%). Sin embargo, cuando avanza la enfermedad, su estado de salud se sitúa en los porcentajes de discapacidad más altos (75% y más).

Edades de la EM

Personas con Esclerosis Múltiple según grupos de edad. Fuente: FACALEM.

Los datos cruzados de FACALEM y en Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que en la región vivían en 2014 (fecha del estudio) alrededor de 2.495.000 personas, tenemos una prevalencia del 0,82%o, aumentando al 1,03%o en el caso de las mujeres.

Sexo y grado de discapacidad en EM

Personas con Esclerosis Múltiple según sexo y grado de discapacidad por provincias. Fuente: FACALEM.

Mundo rural vs entorno urbano

Además, en las nueve provincias de esta Comunidad Autónoma, el número de afectados es ligeramente superior en el entorno urbano que en rural. De hecho, de las 2.035 personas afectadas, un total de 1.256 viven en entornos urbanos (poblaciones de más de 50.000 habiraltes), mientras que el resto (779) viven en zonas rurales. Destaca el caso de la provincia de Burgos, con un 82,8%; o del territorio de Valladolid, donde el grado de afectación en zonas urbanas (capital y las 21 poblaciones de su alfoz) es el 76,5%. Estas dos zonas (por otro lado, las más urbanas de la comunidad), contrastan cn los datos de otras provincias periféricas, con mayor peso del mundo rural sobre el urbano, donde el peso de este entorno en el porcentaje de afectados por EM es mayor (59,3% en Segovia; 58,6% en Soria).

Hábitat de la EM

Grado de Minusvalía de personas con EM y Personas con Esclerosis Múltiple según tipo de hábitat y provincia. Fuente. FACALEM

Precisamente, esta última provincia tiene la menor prevalencia de personas con Esclerosis Múltiple de toda la comunidad (0,63%o), con 33 centésimas por debajo de la provincia de Palencia (0,97%o), con mayor industrialización que el territorio soriano.

Logo de FacalemConclusiones que se extraen del primer estudio sobre las personas que sufren esta enfermedad en la Comunidad Autónoma castellano y leonesa, realizado por la Federación de Asociaciones de Castilla y León (FACALEM).

 

Anuncios