Si vives fuera de tu entorno, tienes más probabilidades de padecer Esclerosis Múltiple

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Barts Health NHS Trust, ambas  en Reino Unido, han concluido que una persona perteneciente a una etnia que resida fuera del entorno originario de la misma, tiene más probabilidades de padecer Esclerosis Múltiple que si esta persona residiera en su lugar tradicionalmente catalogado como originario. Esto les ha llevado a sacar una conclusión de la que ya se sospechaba: fuerte influencia del medio ambiente sobre esta patología.

El estudio se originó para explicar la razón de por qué la prevalencia de la Esclerosis Múltiple en Londres es mucho mayor que la media del Reino Unido. Y se han dado cuenta que la prevalencia de esta enfermedad en personas de etnias distintas a la indoeuropea es mayor que en individuos de la misma etnia pero que residen en los lugares tradicionalmente aceptados como originarios de esa estirpe.

El medio ambiente, clave en la aparición de la Esclerosis Múltiple

Klaus Schmierer

Klaus Schmierer, director de la investigación. Foto bajada de su cuenta de twitter personal @KlausSchmierer.

“Hemos encontrado que personas de origen asiático y africano en Londres son mucho más propensas a tener esclerosis múltiple que las personas de la misma etnia que viven en sus países ancestrales. Nuestros resultados preliminares sugieren que los factores ambientales juegan un papel fundamental en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, mientras el telón de fondo genético individual puede ser de menor importancia”, indica Klaus Schmierer, director de este trabajo de investigación.

Así, de 907.151 pacientes registrados en GPs en el este de Londres, 776 tenían un diagnóstico de la esclerosis múltiple. La prevalencia global de EM en el este de Londres fue de 111 por cada 100.000 habitantes (152 mujeres y 70 para hombres). La prevalencia por 100.000 fue de 180 para la población blanca, 74 en el caso de los de raza negra y 29 para los asiáticos del sur.

¿Cuál es la causa de esta diferencia para los investigadores? Para Schmierer está claro: los factores ambientales, comportamientos insanos y agentes ambientales que faciliten el desarrollo de la enfermedad. “Si podemos definir con claridad el conjunto de factores de riesgo y su relevancia proporcional, podrían elaborarse medidas para cambiar o eliminar estos factores, lo que potencialmente erradicaría la Esclerosis Múltiple, que es nuestro objetivo final”, añade el director.

Este trabajo estará publicado en la revista científica Multiple Sclerosis Journal.

Anuncios