Los cuatro grandes partidos eluden afrontar el futuro de las pensiones

En mi artículo mensual en Wall Street International magacine hago una reflexión del futuro de las pensiones y analizo las propuestas de los partidos políticos para las próximas elecciones del 26 de junio de 2016. Cada vez aumenta en mayor proporción la edad media de los españoles y el conjunto de personas en edad de trabajar -Los que contribuyen al sostenimiento del sistema- retrocede en número. Además, las altas tasas de paro de los últimos años (superiores al 20%; es decir, uno de cada cinco personas en edad de trabajar está desempleada. Así que vamos hacia el deterioro irreversible del sistema de pensiones, si antea alguien no lo remedia.

Pero ese no parece que vaya a ser el caso en un futuro cercano… ¿Nos pillará “de sopetón” el vacío de la bolsa de pensiones como nos pasó con el estallido de la burbuja inmobiliaria, pese a que los analistas y el sentido común de la mayoría de cuidadanos nos augurara lo que iba a ocurrir?

MOnedas de euro en las manos de una persona mayor

Ahorrad hoy, que no sabemos qué va a ocurrir mañana, porque el futuro de las pensiones augura que se irán “de paseo”. Bajado de: http://wsimag.com/

Análisis de las propuestas políticas de los cuatro “presidenciables”

Sin duda, es un tema de sumo interés que considero no se está afrontando con rigor. He aquí un estracto del artículo:

Las últimas cifras de la Seguridad Social muestran que en mayo de 2016 en España hay un total de 9.344.513 personas que perciben una pensión del Sistema Público. Por su parte, la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre del presente año, registra 4.791.400 personas en situación de desempleo. Así, nos encontramos con una población de 14.135.913 personas que actualmente no cotizan y que reciben ayudas públicas, financiadas, en parte, por las 22.821.000 personas que actualmente trabajan (datos del INE). Así, nos encontramos que 1,6 trabajadores mantienen con su cotización a través del trabajo las pensiones y las ayudas al desempleo.

Las distintas fuerzas políticas concurrentes a las Elecciones Generales del 26 de junio proponen sus propias recetas para dar respuesta a esta situación sin que conlleve, con ello, un cambio de sistema. Las situadas más a la derecha no afrontan el problema de frente, mientras que las propuestas de las fuerzas situadas en la izquierda proponen el incremento de los impuestos para solventar el problema.

Si quieres leer el arículo compleo. pincha en el siguiente enlace:

El futuro de las pensiones

Anuncios