El 60% de los cuidadores a domicilio aún carecen de acreditación cuando sólo quedan 17 meses para acabar el plazo

Existen dos caminos para acreditarse como técnico de atención sociosanitaria en domicilios. El más común para los veteranos en este campo y que no tengan formación específica es la acreditación de la experiencia profesional. Un reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas durante tus años trabajados.

El 31 de diciembre de 2017 finaliza el plazo para acreditar profesionalmente a los cuidadores sociosanitarios (Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo). Esta fecha es una prolongación del plazo anterior, que finalizaba el último día de 2015.

Sin embargo, no se acredita toda la experiencia. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indica en su web que se atestigua cada acción en unidades de competencia, incluidas en un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación. Todos los interesados deberán de consultar este catálogo para poder acreditar su experiencia, que debe de estar encuadrada en cualquiera de las unidades de competencia previstas.

Cuidador de personas mayores

Un cuidador pasea con una persona mayor por un parque. Bajado de: http://wsimag.com/es/bienestar/20280-acreditacion-para-cuidadores-a-domicilio

Convocatorias

Pero la acreditación no se realiza en cualquier momento. Las distintas comunidades autónomas abren convocatorias para acreditar la experiencia. En la actualidad tan solo queda abierta en Canarias la convocatoria para cualificar la experiencia profesional de técnico en cuidados en el entorno en el domicilio. En el resto de comunidades autónomas se encuentra cerrado.

Si quieres conocer más detalles de este tema, puncja en el siguiente enlace.

Anuncios