La investigación mundial se centra en 33 proyectos para dar una respuesta a la EM Progresiva

La Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva concedió dos tipos de becas para fomentar la investigación en el campo de la EM Progresiva, que hasta el momento estaba en un segundo plano (2014). Se trata de:

  • Becas Desafío para fomentar la innovación científica
  • Becas Infraestructura para promover el uso compartido de información y la gestión del conocimiento.

Participaron un total de 22 proyectos en ambas convocatorias, con investigadores de nueve países. La financiación total ascendió a un cifra superior a los 1,6 millones de euros.

Los proyectos se centran en ensayos clínicos y mediciones de resultados, biomarcadores (indicadores medibles) de progresión, estudio de genes, pruebas de rehabilitación, nuevos modelos de enfermedad e investigación para un mejor entendimiento de la progresión de la patología.

Celula

Esquema de los oligodendrocitos. Bajado de: http://www.iqb.es

En la primera edición (2014), las becas Desafío e Infraestructuras financiaron un total de 22 proyectos, y destinaron más de 1,6 millones de euros para su desarrollo.

Como siguiente paso, la Alianza emitió una convocatoria de las solicitudes para la Beca Planificación de una Red Colaborativa en noviembre de 2014. Este desarrollo de la Red Colaborativa acelerará el progreso en tres áreas prioritarias:

  • Programas de descubrimiento de fármacos que identifiquen y validen dianas moleculares y celulares, y rastreen y caractericen fármacos candidatos, que podrían ser tanto reposicionados, como de nuevo uso.
  • El descubrimiento, avance y validación de nuevos o ya existentes biomarcadores biológicos o por imagen.
  • Ensayos de prueba de conceptos y diseños de ensayos, incluyendo, pero no limitados, a ensayos en remielinización, neuroprotección, plasticidad reforzada.

Las becas Planificación financian un total de 11 proyectos desde noviembre de 2014. En mayo de 2016 han remitidolas propuestas completas para optar a ampliar una subvención a 4 años. En total, se destinan 4,2 millones de euros para el desarrollo de una red colaborativa. Varios de esos proyectos son continuación de trabajos que comenzaron con las Becas Desafío.

Preponderancia de la investigación de EM Progresiva

Esta federación de organizaciones de afectados de EM y profesionales relacionados con esta Enfermedad NeuroDegenerativa dirige la mayoría de sus fondos a la investigación de las fases de la EM Progresivas, olvidada hasta hace poco por la investigación. Ya hemos visto en anteriores entradas que la Alianza ha logrado inclinar la balanza de las investigaciones hasta estas fases, quedando las primeras fases (Remitente Recidivante) y la investigación del origen y las causas de la enfermedad en un segundo plano.

¿Cómo es la espasticidad?

Esquema de la espasticidad. Bajado de: https://esclerosismultiplebogotacolombia.blogspot.com

En los proyectos a los que se les ha adjudicado la Beca Desafío (que tiene una vigencia de cuatro años) participan y/o los dirigen los neurólogos y expertos más prestigiosos de la neurología a nivel mundial, lo que les augura que estos caminos que van a explorar lleguen a un buen puerto. Los trabajos que se han presentado a esta beca (que se ha ganado un merecido prestigio en sus dos años de existencia) han sido los siguientes:

  1. Nuevo modelo de ratón de desmielinización repetida que resulta en un declive neurológico progresivo. Investigador principal: Robin Avila, Renovo Neural, Inc. (Estados Unidos).
  2. Análisis Genético  de endofenotipos  de imagen  en  alta  resolución en la progresión de la EM. Investigador Principal: Sergio Baranzini, Universidad de California, San Francisco (Estados Unidos).
  3. El grado de inflamación meníngea, como la patología cortical: ¿pueden ser usados para la estratificación temprana de los pacientes de EM Progresiva? Investigador principal: Massamiliano Calabrese, Universidad de Verona (Italia).
  4. Un ensayo fase 1 abierto de rituximab intratecal para gente con EM progresiva que tengan evidencia de realce leptomeníngeo en IRM. Investigador principal: Peter Calabresi, Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
  5. Tratamiento del déficit en el nuevo aprendizaje y la  memoria  en  la  EM Progresiva: la Técnica de Memoria de Historia Modificada (mSMT). Investigador principal: Nancy D. Chiaravalloti, Kessler Foundation Research Center. Nueva Jersey (Estados Unidos).
  6. Rehabilitación Cognitiva y ejercicio en gente con EM progresiva: Un estudio multicentro y multidisciplinario. Investigador Principal: Anthony Feinstein, Sunnybrook. Health Sciences Centre. Toronto (Canadá).
  7. Hacia un depósito de datos compartidos para mejorar los estándares de rehabilitación en la EM: viabilidad, fomento de la capacidad y prueba  de  concepto en la terapia de ejercicios y medidas de movilidad. Investigador principal: Peter Feys, Universidad de Hasselt (Bélgica).
  8. Moléculas activadoras de las células T y EM Progresiva. Investigador principal: David G. Haegert, Universidad McGill. Montreal (Canadá).
  9. Nueva infraestructura para permitir monitorizar resultados: un sistema remoto en tiempo real para evaluar la discapacidad en la EM progresiva. Investigador principal: Paul Matthews, Imperial College. Londres (Reino Unido).
  10. Xavier MontalbanEvaluaciones de biomarcadores en pacientes con EM progresiva. Investigador principal: Xavier Montalbán, Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR). Barcelona (España).
  11. Influencia del registro sueco de datos para analizar la genética de la EM y los factores ambientales para su severidad/progresión. Investigador Principal: Tomas Olsson, Universidad de Umeå. Umeå (Suecia).
  12. Descubrimiento de marcadores para la EM Progresiva Primaria. Investigador principal: Charlotte Teunissen, Universidad Hospital Vrije Universisteit-VUMC. Amsterdam (Países Bajos).
  13. La inflamación como inductor de la disfunción mitocondrial y su neurodegeneración asociada en EM. Investigador principal: Jack van Horssen, VU University Medical Center. Amsterdam (Países Bajos).
  14. Ensayo longitudinal multicentro de IRM de difusión del tracto espinal cervical para EM Progresiva Investigador principal: Junqian Xu, Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Nueva York, Estados Unidos.

En próximas entradas, profundizaré en alguno de estos proyectos, los propósitos y lo que va a significar en la lucha contra la Esclerosis Múltiple. ¡Tened paciencia; cada día estamos más cerca de una solución!

Anuncios

Un comentario en “La investigación mundial se centra en 33 proyectos para dar una respuesta a la EM Progresiva

  1. Pingback: Proyectos encaminados a encontrar alguna razón genética a la Esclerosis Múltiple Progresiva | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.