La Comisión Europea aprueba un medicamento que reduce un 45% los brotes en EMRR

Los afectados adultos por la fase Recurrente Recidivante de la Esclerosis Múltiple (EMRR)  que residan en la Unión Europea tendrán a su disposición un nuevo medicamento para tratar su afectación. Es el daclizumab, un nuevo medicamento aprobado por la Comisión Europea. “Con la aprobación de Zinbryta® en la Unión Europea, estamos proporcionando una opción de tratamiento muy necesaria para las personas que viven con Esclerosis Múltiple”, explica Michael Severino vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de Abbvie, la farmacéutica que comercializa este medicamento.

Se venderá con el nombre comercial de Zinbryta®, y se administrará con una inyección subcutánea al mes. Este medicamento ha demostrado una reducción de las recaídas de las formas recurrentes de la Esclerosis Múltiple confirmadas por la reducción de la progresión y los datos de la Resonancia Magnética durante un máximo de tres años. Dos estudios han demostrado que Zinbryta® redujo significativamente el número de recaídas/año en los pacientes, en un 45% en comparación con Avonex® en un período de 144 semanas (casi tres años)  y un 54% en comparación con el placebo a las 52 semanas (un año).

Daclizumab

Efectos secundarios del daclizumab. Bajado de: http://www.medscape.org.

Reduce recaídas y riesgo de progresión

Según relatan los fabricantes, este medicamento reduce el número de recaídas y el riesgo de progresión de la discapacidad. Por el contrario, los efectos secundarios más comunes al tomar este medicamento son el aumento de las enzimas hepáticas o daño en el hígado, problemas en la piel, infecciones, trastornos gastrointestinales y depresión.

Este decisión de la Comisión Europea está apoyada por los resultados de dos estudios: DECIDE (estudio Fase 3) y SELECT (Estudio de Fase 2b) en el que han participado alrededor de 2.400 pacientes. Los Laboratorios Abbvie han comunicado que los análisis de los resultados de estos estudios han demostrado un efecto consistente de Zinbryta® en comparación con Avonex® y placebo en la mayoría de los subgrupos de pacientes con Esclerosis Múltiple.

Zinbryta® (daclizumab) es un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado que se une al CD25, y evita la unión de la interleucina-2 (IL2) a este receptor CD25 que se expresa en las células T (o linfocitos T o células de defensa del sistema inmune) activas en las personas con Esclerosis Múltiple. Esta medicación está aprobada en los EE.UU. y está bajo revisión en Suiza, Canadá y Australia.

Fuente: In-pacient.es.

Anuncios