Un fármaco español elimina casi al completo la incidencia de la Esclerosis Múltiple

“El tratamiento con ORY-2001 inhibe de forma rotunda el desarrollo de la Esclerosis Múltiple y reduce tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad en las cobayas de laboratorio en una fase primigenia de la investigación”. La directora científica de la biofarmacéutica española Oryzon Genomics, Tamara Maes, se muestra así de esperanzada con el nuevo fármaco en el que está trabajando, y que de cumplirse sus expectativas, supondrá un enorme avance en la lucha contra los signos más limitantes de esta enfermedad.

Tamara Maes

La doctora autora de la investigación, Tamara Maes. Bajado de: Oryzon.

Datos positivos en el laboratorio

El medicamento aún está en la Fase Clínica I (después de probarse en animales, ahora se está con voluntarios sanos para determinar su seguridad y tolerabilidad en seres humanos de investigación), pero los primeros resultados son muy alentadores. “Los datos positivos obtenidos en diferentes modelos animales de diferentes enfermedades NeuroDegenerativas y Neuroinflamatorias sugieren que elementos comunes pueden contribuir al desarrollo de diferentes patologías y nos muestran un camino para explorar nuevas aproximaciones terapéuticas”, indica la exultante doctora Maes, que se encuentra en Londres para presentar los avances de su trabajo en el Congreso Internacional ECTRIMS-2016 (Comité Europeo para la investigación de la Esclerosis Múltiple), que se viene celebrando en la capital británica desde el pasado 14 de septiembre.

Este estudio es pionero en la investigación de la Esclerosis Múltiple, ya que es la primera vez que se reporta el beneficio de inhibir la demetilación de histonas en enfermedades autoinmunes. Así, los investigadores presumen que este “fármaco epigenético oral” puede ser una alternativa terapéutica en el tratamiento de la Enfermedad de las Mil Caras.

Fuente: Europa Press. Si quieres conocer más sobre esta información, pincha en Antena 3 TV e Informativos Tele5.

Anuncios