La disfunción sexual de las mujeres con EM pueden ser causada por lesiones cerebrales

Los investigadores del Hospital Universitario Erlangen, en Erlangen-Nürnberg (Alemania) evidencian un vínculo entre las lesiones cerebrales y la gravedad de los problemas sexuales en mujeres con Esclerosis Múltiple (EM). El equipo científico alemán descubrió que las lesiones en regiones específicas del cerebro, como las de la parte visual del cerebro o las zonas relacionadas con las funciones viscerales (frecuencia cardíaca, digestión, frecuencia respiratoria, micción y excitación sexual) estaban vinculadas con la disfunción sexual.

Disfunción sezual femenina

Los alemanes encuentran evidencias entre las lesiones cerebrales y la disfunción sexual femenina. Bajado de: Doctor Jay Torres.

Según refleja la web de la Federación española de Asociaciones de Esclerosis Múltiple (conocida como Esclerosis Múltiple España), alrededor del 80 % de las mujeres con la Enfermedad de las Mil Caras ha tenido disfunciones sexuales en algún momento durante la enfermedad.

Los síntomas detectados más habitualmente en estas mujeres son la disminución de la sensibilidad genital, la reducción de la lubricación vaginal, la dificultad para excitarse y la dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo. Otro de los síntomas detectados es el dolor durante el coito, producido –posiblemente- por la sequedad vaginal, espasticidad o hipersensibilidad.

Investigación

La pregunta que generó esta investigación fue la siguiente. Los investigadores querían conocer la relación –si la hubiere- entre las lesiones cerebrales que habían visto en la Resonancia Magnética (RMG) y la gravedad de los problemas sexuales indicados por las mujeres con EM.

Como método de investigación utilizaron un cuestionario acerca de la función sexual femenina para evaluar la gravedad de los problemas sexuales: disminución de la excitación y la lubricación vaginal, ambas esenciales para disfrutar de una relación sexual satisfactoria. Posteriormente, realizaron un análisis de RMG avanzado para determinar la ubicación de las lesiones que pudieran estar relacionadas con la disfunción sexual.

El equipo científico alemán descubrió que las lesiones en regiones específicas del cerebro, como las de la parte visual del cerebro o las zonas relacionadas con las funciones viscerales (p. ej., la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la micción y la excitación sexual) estaban vinculadas con la disfunción sexual.

Pero el grupo investigador admite algunas limitaciones en su método. Por esa razón, recomiendan que los futuros estudios que se realicen en un futuro para ahondar en las disfunciones sexuales deberían repetir estos resultados antes de poder probar un relación causal entre las lesiones cerebrales y la disfunción cerebral en mujeres con Esclerosis Múltiple. “Nuestros datos indican que perjudicó el despertamiento femenino sexual es asociado con lesiones de SRA. en la región occipital, integrando la información visual y modulando la atención hacia la entrada visual. Lubricación perjudicada correlacionada con lesiones en la región izquierda insular, contribuyendo a trazar un mapa de y generación de estados de despertamiento viscerales“, indican las conclusiones del estudio.

Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF): https://www.msif.org/news/2016/09/09/are-brain-lesions-related-to-sexual-dysfunction-in-women-with-ms/?lang=es#sthash.nGfEXI7y.dpuf

Anuncios