Hugh Herr o el talento al servicio de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad estamos de enhorabuena porque hoy galardonan a “uno de los nuestros”. Pocos premios Princesa de Asturias pueden acaparar mayor interés para las personas con discapacidad como el que hoy viernes, 21 de octubre, entregan a Hugh Herr (Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos, 25 de octubre de 1964), llamado el Hombre Biónico. Líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, premio Princesa de Asturias de Innovación Científico y Técnica 2016 sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña. Parecia el fín de la vida deportiva de un joven escalador.

Hugh Herr

El galardonado con el Princesa de Asturias 2016 a la innovación científica y técnica, Hugh Herr. Bajado de Fundación Princesa de Asturias.

Lejos de auto-compadecerse, Herr asumió su nueva condición como persona con discapacidad. No se conformó con lelvar la vida a la que estaba condenado a llevar. Quería seguir escalando y, de paso, ayudar a los que estaban como él. Decidió enfocar todos sus esfuerzos y su talento en mejorar la calidad de vida de las personas con amputación de sus miembros. En sus primeros años diseñó para él mismo unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada. Pero no era un advenedizo: No en vano, posee una alta formación académica (una licenciatura en Física por la Universidad de Millersville, Pensilvania; una maestría en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard).

En la recensión biográfica que publica la Fundación Princesa de Asturias Herr ha abierto nuevas líneas de investigación, dando lugar a una clase de biohíbridos, de prótesis “inteligentes” que han acelerado la fusión del cuerpo y la máquina y aumentado su fuerza y resistencia. Y es que sus métodos abarcan un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, desde la ciencia biomecánica y del control de los movimientos biológicos hasta el diseño de dispositivos biomédicos.

Aporte en el mundo de la discapacidad

BiOM® Ankle

Uno de los inventos de Hugh Herr, el zapato elástico. Bajado de Linkedin.

Sus logros han tenido un impacto significativo en personas con discapacidad física, a través de las prótesis de rodilla adaptables para amputados femorales o las ortoprótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple. Herr ha empleado modelos de puente cruzado del músculo esquelético para el diseño y optimización de una nueva clase de mecanismos de propulsión humana que amplifican la resistencia para actividades anaeróbicas, y ha construido zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr.

Es el fundador de la compañía BiONx Medical Technologies (antigua iWalk), encargada de comercializar BiOM® Ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporciona energía emulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie. El premio Princesa de Asturias de Innovación Científico y Técnica 2016 dirige en la actualidad el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como “las prótesis más sofisticadas del mundo”.

Me siento profundamente conmovido al recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Como consecuencia de un accidente de alpinismo, mis piernas fueron amputadas en 1982 debido al daño causado en los tejidos por la congelación. Desde entonces, he dedicado mi vida al progreso de la ciencia y la tecnología básica para permitir la reparación biónica de los seres humanos. Ojalá este reconocimiento arrojase luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo veintiuno a través de los continuos avances en la biónica”.

Declaración de Hugh Herr tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016

 

Anuncios