Utilizad el sentido común cuando iniciéis una terapia alternativa para la Esclerosis Múltiple

La Sociedad norteamericana de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society) aconseja que los pacientes de esta enfermedad que desean seguir su tratamiento con otras terapias alternativas alejadas de la Medicina reglada Occidental que utilicen el sentido común y descarten aquellas que sean sospechosas de ser un fraude. “Para escoger el más adecuado, es importante escuchar al médico y estar informado sobre todas las opciones disponibles, especialmente si se elige una terapia alternativa”, dice la NMSS en su informe Clear thinking about alternative therapies (Pensar positivamente en terapias alternativas).

En el documento, la organización estadounidense advierte que muchas de estas terapias afirman tener un efecto sanador, aunque su efectividad no ha podido ser demostrada científicamente. Tan solo se les reconoce un “efecto placebo” (Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo). Esto significa que este tipo de terapias no perjudica la salud, pero no consigue los efectos curativos prometidos. “El hecho de que un paciente crea en una terapia induce al cuerpo a producir endorfinas que actúan como analgésicos naturales”, explica el informe.

Apiterapia

El tratamiento con picaduras de abeja para la Esclerosis Múltiple es uno de los tratamientos alternativos que está teniendo más acogida. Bajado de. Blog de Casa Pía.

Las terapias alternativas más populares en el mundo para el tratamiento de diversas enfermedades, entre las que se encuentra la Esclerosis Múltiple, son la hipnosis, la homeopatía, la macrobiótica, la reflexología, la apitereapia y el yoga.

Sentido común

Por lo tanto, la sociedad norteamericana aconseja a los afectados de Esclerosis Múltiple utilizar el sentido común y consultar a su médico antes de adentrarse en el mundo de als terapias alternativas. Para ello, nos da una serie de consejos:

  • No abandonar la terapia convencional. La terapia alternativa debe complementar la terapia convencional, no sustituirla.
  • Registrar la experiencia. Es útil anotar todo el proceso, los profesionales que están involucrados en él y los cambios observados.
  • Mantener informado al médico. Este puede alertar al paciente de los posibles efectos secundarios o las interacciones con la medicación.

Además, añade una serie de puntos en los que los que deben hacer hincapié las personas que se inician en este tipo de terapias, como contrastar con varias fuentes fiables la oportunidad o no de la terapia elegida y hacer partícipe a su médico y pedirle su opinión de la idoneidad de llevarla a cabo. Y es que tu facultativo es la persona adecuada para valorar los riesgos y/o los beneficios de este tipo de terapias.

También es positivo solicitar la opinión de otras personas que hayan utilizado el tratamiento cuál ha sido su experiencia, lo que te permitirá tener más puntos de vista.

Con toda esta información, el afectado de Esclerosis Múltiple que desea iniciar un tratamiento alternativo al que le ofrece la Medicina tradicional puede hacerlo con total seguridad. Aunque la Sociedad de Esclerosis Múltiple de EE.UU. nos da un último consejo: Calcular el coste total de la terapia. Algunos tratamientos son muy caros y la mayoría no están cubiertos por la Seguridad Social.

Yoga y pilates

El yoga y su hermano pilates son dos de las terapias con mayor número de seguidores del mundo. Bajado de: Mi Terapia Alternativa.

¿Cómo distinguir si se trata de un fraude? 

Por otro lado, detectar un fraude evitará la pérdida de dinero y de salud.Algunos eslóganes que nos pueden poner sobre aviso de posibles indicios de fraude pueden ser:

  • Las terapias que se anuncia como una cura para la EM.
  • Las que te pidan el pago por adelantado.
  • Cuando aseguran que el tratamiento funciona con una fórmula secreta.
  • Si te dicen que el profesional que lleva a cabo el tratamiento alternativo no quiere trabajar con el médico.
  • Los “conspiranoicos”: cuando las personas involucradas en el tratamiento aseguran que existe una conspiración médica o científica en contra de ellos.
  • Cuando la publicidad de la terapia cita los testimonios de clientes satisfechos.
  • Si el producto o el tratamiento se anuncian a través de un mail directo o una llamada, un anuncio en el periódico que parece una noticia o un vendedor que trabaja para una organización piramidal.

Así que el escepticismo es la mejor terapia para evitar posibles terapias fraudulentas (valga la redundancia). El rigor de la medicina convencional para probar los riesgos y los beneficios de un tratamiento no se halla en la medicina alternativa, por lo que es el propio paciente quien debe ser precavido a la hora de someterse a una terapia alternativa.

Reiki

Las terapias espirituales como el reiki ganan adeptos en todo el mundo. Bajado de: Vix.

 Acceso al documento original:

Clear thinking about alternative therapies http://www.nationalmssociety.org
Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Clear-Thinking-About-Alternative-Therapies.pdf

 

Anuncios

Un comentario en “Utilizad el sentido común cuando iniciéis una terapia alternativa para la Esclerosis Múltiple

  1. Pingback: Utilizad el sentido común cuando iniciéis una terapia alternativa para la Esclerosis Múltiple | Esclerosis Múltiple Segovia

Los comentarios están cerrados.