El 43% de los afectados de Esclerosis Múltiple tienen que dejar su trabajo a los tres años de ser diagnosticados

Guía turístico

Siete de cada 10 personas con Esclerosis Múltiple tienen que abandonar su trabajo a los 10 años de ser diagnosticadas. FOTO: ARTURO AYUSO RAMOS.

La Esclerosis Múltiple aleja del mercado laboral a las personas a las que les afecta. Así revela un informe de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple ha recogido datos en un total de 93 países y ha sacado como conclusión que el 43% de las personas afectadas por esta enfermedad se ven en la obligación de dejar su trabajo a los tres años de ser diagnosticados. Más adelante, las cifras de este estudio son demoledoras: el 70% de los afectados se ven en la necesidad de dejar su puesto de trabajo a los 10 años de su debut en la enfermedad.

Según los datos de Esclerosis Múltiple España, esta enfermedad afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Los datos más fidedignos pertenecen a los países de la zona climática “templada”, es decir, entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer y entre el Círculo Polar Artántico y el Trópico de Capricornio. Así, nos encontramos con 400.000 personas afectadas en Estados Unidos, una cifra que ronda en los 500.000 individuos en Europa).

Porque su frecuencia difiere en varias regiones en el mundo, siendo más frecuente en las zonas anteriormente citadas. La Esclerosis Múltiple tiene una frecuencia más alta en zonas templadas y es menos común en personas que residen en climas cálidos. Muchos estudios apoyan la existencia de un gradiente de la frecuencia de la llamada Enfermedad de las Mil Caras que aumenta con la distancia al Ecuador, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

Afecta a las personas jóvenes

De esta manera tenemos un colectivo de personas que se ven en la obligación de dejar su puesto de trabajo y pasar a ser un colectivo pasivo, dependiente de las ayudas sociales. Y lo más grave es que se trata de personas jóvenes, en la mejor edad para producir. Porque la frecuencia de esta enfermedad es mayor en el colectivo de personas entre los 20 y los 30 años.

Pero los datos fríos encierran tragedias personales. Historias de frustración, de desidia, de desinterés… Historias de proyectos de vida estancados a causa de una enfermedad que se muestra de distinta manera cada día y que no tiene un patrón único. Y la ocupación laboral es una faceta que cumple una función social más allá del salario que se percibe: el trabajo otorga un sentimiento de valía personal y de utilidad como miembro de la sociedad.

Menos reducciones de la jornada laboral que en 2010

Reunion de pacientes en silla de ruedas

Afectados de EM, recordad: ÉSTE NO ES NUESTRO FIN, aún hay experanza. Bajado de: Wall Street International.

Según un informe de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple sobre EM y empleo, que ha mostrado la realidad que estamos describiendo, nos dicen que el 43% de las personas con EM sin empleo habían dejado de trabajar tres años después del diagnóstico y que la cifra ascendía al 70% después de diez años.

El estudio continúa que la crisis económica no ha ayudado a mejorar la vida de las personas con Esclerosis Múltiple y su relación con el mundo laboral. Una de las soluciones que encontramos las personas con Esclerosis Múltiple para compaginar nuestros trabajos y los vaivenes de nuestra enfermedad es la reducción de la jornada laboral. Pues bien: desde 2010 el número de personas que ha solicitado o se les ha concedido la  reducción de su jornada laboral ha disminuido. Por esa razón, desde las asociaciones de afectados por esta enfermedad ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo cambios que permitan a las personas afectadas de EM conservar sus puestos de trabajo más tiempo. Estos cambios requieren, además del papel activo de las personas afectadas, la colaboración de las empresas, de las organizaciones de EM y de los políticos.

Puede ver el documento original en:

Employment and MS https://www.msif.org

Disponible en: https://www.msif.org/about-us/advocacy/employment-and-ms/

Anuncios