La insatisfacción sexual origina problemas de salud más serios en los afectados de EM

La sexualidad es uno de los temas con menor evolución y diagnóstico en los afectados de Esclerosis Múltiple. Pero, sin embargo, uno de los problemas encajados en este gran tema, como son la disfunción sexual y la falta de satisfacción en las relaciones sexuales, son el origen de trastornos más severos como la depresión o la fatiga y otros que modifican la conducta diaria; léase al dieta alimenticia o la actividad física (una pieza fundamental para mantener el tono muscular deteriorado por la incidencia de varios síntomas de la EM).

Y pese a que los problemas relacionados con la sexualidad originen trastornos más severos, los afectados todavía son reacios a hablar de estos asuntos con el especialista que trata la evolución de la enfermedad. Así, el portal de enfermos crónicos In Pacient concluye que “la función sexual es algo que normalmente no se habla durante la consulta con el médico y por lo tanto es frecuentemente infradiagnosticada”.

Los alemanes encuentran evidencias entre las lesiones cerebrales y la disfunción sexual femenina. Bajado de: http://www.doctorjaytorres.com

Los alemanes encuentran evidencias entre las lesiones cerebrales y la disfunción sexual femenina. Bajado de: Doctor Ja y Torres.

Pacientes adultos jóvenes, los más afectados

La disfunción sexual puede ser un tema especialmente preocupante para el sector del colectivo de afectados por la Esclerosis Múltiple de adultos jóvenes. Para muchos integrantes de este grupo de pacientes la disfunción sexual se convierte en una de las características más negativa de su enfermedad. Y es que estas personas viven un momento en la que se le da gran importancia a las relaciones íntimas y su insatisfacción incluye en su calidad de vida.

Pero, ¿cuáles son los signos más característicos de la disfunción sexual en los afectados por Esclerosis Múltiple? La enfermedad puede afectar a la función sexual a través de varios mecanismos, tanto directos como indirectos, aunque las causas exactas siguen siendo, a día de hoy, un tema de debate.

Estudio sobre la frecuencia de la aparición de esta problemática

Hoy en día, el tratamiento de estas carencias se realiza a través de terapias exógenas a la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, las consecuencias negativas de la disfunción sexual en este tipo de enfermos afecta directamente en la evolución de su dolencia.

Por esta razón, un grupo de expertos, encabezados por el doctor australiano George A. Jelinek han realizado un estudio para evaluar la frecuencia de aparición de la disfunción sexual e investigar su relación con factores que se puedan modificar, así como con la depresión y la fatiga, en un gran grupo de pacientes con Esclerosis Múltiple. En concreto: 2.000 afectados de 54 países.

La mayoría eran mujeres (81,1%), con una media de edad de 45 años y una gran parte tenían EMRR (Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente) (62,8%).

Según los datos de este estudio más de la mitad de los participantes informaron de uno o más problemas en su función sexual que se asociaban a una insatisfacción en sus relaciones íntimas.

La falta de interés sexual era el problema más común en las mujeres, mientras que las dificultades de erección era el más común en los hombres.

George Jelinek

El autor del trabajo George Jelinek.

Conclusiones

Los resultados de este estudio sugieren que:

  • La disfunción sexual es común entre las personas con Esclerosis Múltiple y está asociada a una disminución de la satisfacción de sus relaciones íntimas.
  • Tanto la función como la disfunción sexual en personas con Esclerosis Múltiple tienen determinantes muy complejos y están relacionados con características individuales, estilo de vida y la propia enfermedad, y muy influenciado por la presencia de depresión, el uso de antidepresivos y la fatiga.
  • La práctica de ejercicio regular y una mejora en la dieta son factores que podemos modificar y pueden tener efectos beneficiosos y así mejorar la satisfacción de la función sexual.
  • La modificación de otros factores como el abandono del tabaquismo, control de la obesidad y disminución del consumo de alcohol también pueden ayudar a la mejora, si se gestiona la disfunción sexual en un momento temprano de la vida.

Existe un potencial para prevenir y tratar la disfunción sexual en personas con Esclerosis Múltiple, abordando la depresión, la fatiga y sus factores determinantes.

Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de la disfunción sexual y sus factores asociados como parte de un enfoque preventivo integral para el manejo de la Esclerosis Múltiple.

Marck CH et al. Sexual function in multiple sclerosis and associations with demographic, disease and lifestyle characteristics: an international cross-sectional study. BMC Neurol. Noviembre de 2016. http://ow.ly/dyet306sCOq

 

Anuncios

Un comentario en “La insatisfacción sexual origina problemas de salud más serios en los afectados de EM

  1. Pingback: El papel del cuidador informal en los problemas sexuales y de incontinencia en la EM | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.