El año que acabamos de estrenar nos traerá 1.800 nuevos casos de Esclerosis Múltiple

Cada año que pasa, en España se diagnostican 1.800 nuevos casos de Esclerosis Múltiple. De ellos, el 70% son personas entre 20 y 40 años; es decir, en adultos jóvenes. De hecho, es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en este sector de edad, siendo a su vez la segunda causa de discapacidad entre las personas de 20 a 40 años de edad (datos manejados por el Imserso). Se manifiesta más en mujeres que en hombres, con una proporción aproximada de dos hombres por cada tres mujeres.  En el mundo hay 2.500.000 personas con EM, 600.000 enfermos en Europa y ahora mismo existen alrededor de 47.000 casos en España (datos ofrecidos por Esclerosis Múltiple España).

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva

Esquema de la neurodegeneración que se produce en un paciente de Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. Bajado de: Red Pacientes.

Y es que el número de diagnósticos ha aumentado exponencialmente en las dos últimas décadas. Los científicos apuntan como causas de este incremento tan desmesurado debido a los factores ambientales antes señalados y al diagnóstico más precoz de la enfermedad. La detección precoz de la misma favorece el tratamiento y el mantenimiento de la calidad de vida por más tiempo.

Hoy en día, los nuevos logros en la investigación y el tratamiento de la EM son fundamentales  para  mejorar  la  calidad  de  vida  de  las  personas  con  Esclerosis  Múltiple, porque como ya sabemos que todavía no hay tratamiento definitivo para esta patología.

Aún no se conocen las causas exactas de las causas de la enfermedad. Pero la Sociedad Española de Neurología apuntan a algunos factores como el tabaco, el déficit de vitamina D (cuya fuente más importante es el sol), las radiaciones ultravioletas, el cambio de dieta u otras causas que aún no han podido ser determinadas, parecen ser los factores ambientales más importantes que favorecen la aparición de la Esclerosis Múltiple.

Una enfermedad señera

Jean-Martin Charcot

El Padre de la Neurología, el médico francés Jean-Martin Charcot. Bajado de Wikipedia.

La Esclerosis Múltiple lleva diagnosticada unos 170 años, cuando el profesor de medicina francés llamado Jean-Martin Charcot, ahora conocido como el “Padre de la Neurología”, describió por primera vez la Esclerosis Múltiple en 1868.

Pero antes fueron los doctores británicos Robert Carswell y Jean Cruveilhier los primeros médicos en describir las lesiones anatomopatológicas, mientras que el francés Edme Félix Alfred Vulpian que colabora con Charcot en numerosas investigaciones) fue quien usó por primera vez el término ‘esclerosis en placas’.

Pero es desde la segunda mitad del siglo xx cuando se produjeron los avances más significativos. Fue en los años 60 del pasado siglo cuando se establecieron los criterios de diagnóstico y las escalas de discapacidad que, junto con los métodos de imagen, posibilitaron grandes avances en las investigaciones. El ACTH y los corticosteroides se usan en el tratamiento de las recaídas de la EM desde la década de los años 70 de la vigésima centuria, mientras que a partir de 1993 se comenzaron a administrar fármacos inmunomoduladores, capaces de modificar la historia natural de la enfermedad. Conclusiones. Se considera que la EM es una enfermedad autoinmune mediada por células dirigidas contra la mielina y sus componentes en el sistema nervioso central, y se caracteriza por inflamación y desmielinización crónica. Este artículo analiza los hechos más significativos en el estudio de la Esclerosis Múltiple en todo el mundo.

Anuncios