Biogen suspende la investigación del medicamento oral para la EM sin dar explicaciones

La euforia que produjo los resultados tan positivos de la investigación sobre el primer fármaco oral contra la Esclerosis Múltiple parece haberse apagado con el avance de la segunda fase.

El laboratorio Biogen lanzó las campanas al vuelo al informar en el mes de agosto pasado, a bombo y platillo, los excelentes resultados del amiselimod, que reduce drásticamente los efectos secundarios del único comprimido oral aprobado para los afectados de Esclerosis Múltiple Recurrente-Recidivante, el fingolimod.

Estudios pre-clínicos y en fase I y II anteriores habían demostrado que el nuevo medicamento presentaba menos efectos secundarios relacionados con el corazón que el fingolimod. Este último medicamento reducía el ritmo cardíaco e incluso provocaba irregularidades en el latido, lo que obligaba a los pacientes a estar hasta seis horas en observación tras su ingesta.

Derek Lowe

El bloguero estadounidense especialista en información química Derek Lowe. Bajado del blog de Derek Lowe.

¿Que ha ocurrido en la tercera fase?…

Entonces, los expertos dieron inicio a la tercera fase, a que necesitaban realizar más ensayos con este medicamento con un mayor número de participantes. Y en esas estaban hasta que, de manera repentina, Biogen publica una breve nota el pasado 25 de octubre en donde mencionaba que el desarrollo del compuesto había sido interrumpido, sin añadir ninguna explicación más. Así lo explica en su blog el influyente bloguero de temas químicos, el doctor Derek Lowe.

Con esta noticia, se vuelven a desvanecer nuestras ilusiones de tener un medicamento oral eficaz contra la EMRR, en forma de comprimido, y que sustituyera de una vez por todas las terribles inyecciones.

Anuncios