¡Demostrado!: Una mentalidad abierta conserva mejor la memoria que una desconfiada

Los problemas cognitivos son un síntoma común en la Esclerosis Múltiple, El Observatorio de la Esclerosis Múltiple considera que la mitad de los afectados desarrolla algún grado de esta disfunción en el desarrollo de su enfermedad. Sin embargo, de ellos tan sólo entre el 5-15% de ellos sufre problemas cognitivos suficientemente graves como para repercutir de manera significativa en las actividades de la vida diaria. En este deterioro cognitivo, la memoria es una de las funciones cognitivas que se puede ver afectada por la EM.

Es por ello que un equipo de investigadores provenientes de las Universidades estadounidenses de Columbia y Mount Sinai ha estudiado los posibles rasgos de personalidad que podrían estar relacionados con el mayor o menor impacto de la pérdida de la memoria.

Recuerda, recuerda...

La pérdida de memoria a corto plazo, uno de los síntomas más característicos de la EM. Bajado de: Observatorio de Esclerosis Múltiple.

Mentes abiertas vs mentes obsesivas

En el transcurso de sus investigaciones, el equipo ha contrastado diferentes personalidades y su relación con ese don que nos ofrece nuestro cerebro y que es la memoria. Así, han enfrentado la memoria de individuos con una personalidad abierta (cuyos rasgos más característicos son la creatividad, la curiosidad, la extroversión y la falta de prejuicios) con individuos más obsesivos. Entre ellos, contaron con afectados de Esclerosis Múltiple.

Y los resultados han sido, cuanto menos, sorprendentes. Una persona extrovertida, de mente abierta y de pocos prejuicios conservan mejor la memoria que la que tiene una forma de ser más cerrada, obtusa y desconfiada. Y los resultados se exacerban si se trata de afectados de EM.

Los investigadores apuntan a algunas razones que podrían estar detrás del fenómeno. La mentalidad abierta puede predisponer a participar en actividades que benefician o protegen la capacidad cognitiva, con lo que puede ser un substrato de personalidad que incrementa la reserva cognitiva. De hecho, en personas sanas, la mentalidad abierta se relaciona a un mayor nivel de participación en actividades cognitiva, físicas y sociales

Para la realización de este estudio, los investigadores utilizaron un grupo de 80 individuos (muchos de ellos afectados de EM) a los que se les sometió a una batería de preguntas sobre la personalidad, que sirvió para etiquetarlos en uno de los dos grandes grupos de personalidad. Después, se ealizaron estudios neuronales de pérdidas de memoria a lo largo del tiempo.

En: Leavitt VM, Buyukturkoglu K, Inglese M, Sumowski JF. Protective personality traits: High openness and low neuroticism linked to better memory in multiple sclerosis. Must Soler. 2017 Jan 1.

Fuentes del artículo: Relacionan rasgos de personalidad con una mejor memoria en la Esclerosis Múltiple (In pacient). Cómo afrontar los problemas de memoria derivados de la EM (Observatorio de la Esclerosis Múltiple).

 

Anuncios