La Ciencia espera diagnosticar la Esclerosis Múltiple con una análisis de sangre en apenas dos años

Las pruebas para diagnosticar la Esclerosis Múltiple van a ser mucho menos invasivas que hasta ahora. Si hace cinco meses veíamos en este blog cómo un equipo de investigación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) había descubierto el procedimiento para distinguir a los pacientes con Esclerosis Múltiple de otras enfermedades Neurológicas y NeuroDegenerativas con un análisis de sangre (ver La Esclerosis Múltiple se podrá diagnosticar con un simple análisis de sangre), ahora tenemos a otro grupo de científicos que aseguran haber descubierto el biomarcador para determinar el tipo de Esclerosis Múltiple que se analiza.

Investigadores de la Universidad Maquaire (Sidney, Australia) han encabezado un trabajo a nivel mundial que ha estado buscando durante los últimos 12 años la identificación de este biomarcador, que puede determinar qué tipo de enfermedad tiene una persona con una precisión de un 85 – 91%.

Existen fundadas esperanzas en este descubrimiento. De hecho, los científicos australianos ya están en conversación con una empresa francesa para elaborar una prueba que esté en el mercado dentro de dos años.

Análisis de sangre

El análisis del triptófano de los glóbulos rojos pueden diagnosticar la Esclerosis Múltiple en un futuro. Bajado de: Navarra Información.

Un biomarcador es un indicador biológico de una determinada actividad en el organismo. También llamado marcador biológico, debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico.

La prueba en sí se basa en la detección de compuestos dentro de una vía bioquímica específica, que utiliza un químico llamado triptófano. Se sabe que el triptófano está implicado en la inflamación del cerebro y, por lo tanto, al aumentar nuestra comprensión de cómo nuestras células procesan el triptófano, estaremos mejor capacitados para identificar su participación en muchos tipos de enfermedades neurodegenerativas”.

Para la investigación se analizaron muestras de sangre de enfermos de EE.UU y Australia y de personas sanas empleadas como grupo control. Se incluyeron en el análisis de un enfermo con tres de las fases más comunes de la Esclerosis Múltiple: Remitente-Recurrente, Primaria Progresiva y Secundaria Progresiva. Algunos enfermos fueron seguidos durante varios años, lo que permitió ver la evolución del biomarcador.

Fuentes:

Descubierto el primer marcador de Esclerosis Múltiple en sangre (In Pacient).

En dos años se podría distinguir el tipo de esclerosis múltiple con un análisis de sangre (Blog de Titi).

Anuncios