La Velocidad de Procesamiento Lenta sume a muchos afectados de EM en la depresión

La mayoría de los resultados de los estudios convergen en indicar que la lentitud en el procesamiento de la información es la principal alteración cognitiva que presentan los pacientes con EM” (Genny Lubrini, memoria para optar al grado de doctor. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2013).

Sin duda, uno de los síntomas más desconocidos y menos tratados de la Esclerosis Múltiple es la lentitud en la Velocidad de Procesamiento, una deficiencia cognitiva de la Esclerosis Múltiple que aún es poco observada en las distintas terapias de recuperación de los pacientes (ver: El deterioro cognitivo pide paso en los exámenes neurológicos).

Este problema tan desconocido sugiere todo tipo de preguntas. Algunas de ellas son:

¿Qué es una Velocidad de Procesamiento Lenta?

La Federación de Asociaciones de afectados Esclerosis Múltiple España (FELEM) la define como procesar de manera más lenta la información que le crea problemas a la hora de planificar su día a día. Por su parte, la doctora Lubrini, que se ha convertido en una de las expertas de este deterioro cognitivo, explica en su tesis doctoral que de la Velocidad de Procesamiento (VP) de la  información ha sido considerada como  una  de  las  principales alteraciones que presentan los pacientes con esta enfermedad, y es la base de los procesos depresivos que sufren los afectados de EM.

¿Qué causa esta Velocidad de Procesamiento Lenta?

Para Lubrini, la “culpable” es la desmielinización de los axones de las neuronas que, además de desempeñar una función de protección, hacen que el impulso nervioso se desplace más rápido, podría explicar la centralidad de la VP en el perfil neuropsicológico de estos pacientes.

Este déficit ya se estudió en el año 2004 (modelo Relative Consequence propuesto por DeLuca et al.), donde se sugiere que la ralentización en el procesamiento de la información estaría en la base de los déficit de otras funciones cognitivas. Así, la  disminución de la VP afectaría  el funcionamiento de la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo, la adquisición de nueva  información y la atención, en general.

Velocidad de Procesamiento Lento

La alimentacióna decuada es una de las pautas para aumentar la Velocidad de procesamiento, al igual que realizar ejercicio aeróbico, dormir buien de noche, ejercitar la mente o tocar un instrumento, entre otras. Bajado de: Wikihow

¿Cuáles son sus síntomas?

Esclerosis Múltiple España refleja que más de la mitad de la población con esta enfermedad presenta deficiencia cognitiva (entre 40-65%). Un aspecto de la cognición, subestimado con frecuencia, es la habilidad para predecir e interpretar el comportamiento o las intenciones de otras personas. La Federación de Asociaciones española le pone nombres a esta deficiencia: cognición social y teoría de la mente.

A este respecto, un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), descubrió que las deficiencias en la teoría de la mente y en el reconocimiento facial de las emociones, eran más frecuentes en personas con EM, en comparación con los voluntarios sin EM que formaron parte de este estudio. Los autores enfatizan que este aspecto de la cognición tiene importantes efectos en la calidad de vida de las personas con EM y que debería indagarse en mayor profundidad en futuros estudios.

Por su parte, el Observatorio de la Esclerosis Múltiple añade a todo lo anterior que el deterioro cognitivo, en general, y la VP lenta, en particular, aparecen en las fases más primigenias de la enfermedad y suelen pasar desapercibidos debido a la aparición de otros síntomas físicos, mucho más detectables en un primer momento. Esta entidad detalla alguno de los signos que hacen saltar la voz de alarma sobre la aparición de déficits cognitivos, como son las dificultades para resolver problemas y realizar varias tareas a la vez, el procesamiento lento del pensamiento, pérdida de memoria a corto plazo, complicaciones para entender representaciones visuales y relaciones espaciales (leer un mapa, por ejemplo, cambios en la personalidad y problemas de lenguaje.

¿Cuáles son los futuros retos en la lucha contra esta alteración?

La doctora Lubrini lo tiene claro: establecer científicamente la relación entre la VP lenta y la depresión. “El impacto de los frecuentes síntomas depresivos de estos pacientes sobre la velocidad de procesamiento aún no se ha definido con precisión, debido a algunas limitaciones metodológicas presentes en la mayoría de los estudios previos”, admite.

Lubrini fue una de los integrantes del equipo que estudió la relación entre VP y depresión, que sacó como conclusión que Los síntomas depresivos parecen desempeñar un papel importante en la determinación de los déficits de velocidad. Mientras que la EM redujo la velocidad de procesamiento, los síntomas depresivos en la EM se asociaron a un déficit específico en ciertos procesos cognitivos diferentes de los de velocidad.

Fuentes: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y Velocidad de procesamiento en la esclerosis múltiple remitente recurrente: el papel de los síntomas depresivos (Lubrini et al.).

 

Anuncios