Un ensayo científico consigue frenar el avance de la Esclerosis Múltiple con células madre

El suplemento Salud del diario español ABC se hizo eco de las conclusiones de un estudio estadounidense que asegura haber frenado el avance de la Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente con un trasplante de células madre.

En concreto, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) ha financiado un ensayo clínico donde inyectaron células hematopoyéticas autólogas (células madre) en 24 pacientes con EM con edades comprendidas entre los 26 y los 52 años. Cinco años después de la operación, el 69% de los pacientes continuaban con la enfermedad, pero su enfermedad estaba en estado latente; esto es, no habían sufrido ningún avance de los síntomas de la discapacidad ni la aparición de nuevas lesiones, según pudieron ver en las Resonancias Magnéticas (RMG). Los resultados de este ensayo han sido publicados en la prestigiosa revista científica Neurology

“Estos hallazgos sugieren que la administración en una única ocasión de esta terapia puede ser sustancialmente más eficaz que el tratamiento a largo plazo con los mejores medicamentos disponibles para las personas con determinados tipos de Esclerosis Múltiple», concluye el director del NIAID, Anthony S. Fauci.

Por su parte, uno de los autores del ensayo, Richard Nash, se muestra aún más optimista que su responsable: “este nuevo tratamiento experimental pretende suprimir la enfermedad activa y prevenir una mayor discapacidad mediante la eliminación de las células causantes de la enfermedad y el restablecimiento del sistema inmunológico”.

Células madre

Trasplante de células madre. Bajado de CREATIVE COMMONS.

Remisión sostenida

En un primer lugar, los autores extrajeron células madre hematopoyéticas –esto es, con capacidad de diferenciarse en cualquier célula sanguínea– de los pacientes para trasplantárselas una vez concluido un tratamiento con altas dosis de quimioterapia. El objetivo, por tanto, era debilitar el sistema inmune –con la quimioterapia– para luego ‘reconstruirlo’ con las células madre.

Los resultados mostraron que, transcurridos cinco años del tratamiento, la mayoría de los participantes permanecieron en remisión y la enfermedad se había estabilizado. Además, algunos participantes mostraron notables mejoras, caso de la recuperación de su movilidad y de otras capacidades físicas.

No exento de riesgos

Sin embargo, este tratamiento tiene efectos secundarios muy graves, ya que actúa sobre un organismo muy debilitado debido a la quimioterapia, lo que aumenta enormemente el riesgo de los pacientes que se sometan a esta intervención a contraer infecciones en la fase de inmunosupresión. De hecho, el diario de información general asegura que tres de los participantes fallecieron durante el desarrollo del estudio, aunque advierte de que ninguna de las muertes estuvo directamente relacionada con el tratamiento.

Estos efectos secundarios todavía no han podido ser reducidos o eliminados por las sucesivas investigaciones con células madre (ver: Destruir el sistema inmune para después restaurarlo con células madre detiene la progresión de la EM).

Fuente: Demostrada la eficacia de la terapia con células amdre en la Esclerosis Múltiple. Suplemento Salud. Diario ABC. Madrid, 7 de febrero de 2017.

 

Anuncios