Un spray intranasal pide ser en la nueva terapia para la neuritis óptica de afectados de Esclerosis Múltiple

El director del proyecto del spray intranasal contra la neuritis óptica en la EM, Kenneth Shindler. Bajado de: http://www.med.upenn.edu/apps/faculty/index.php/g327/p3888

El director del proyecto del spray intranasal contra la neuritis óptica en la EM, Kenneth Shindler. Bajado de: Universidad de Pensilvania.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha experimentado atenuar la disfunción visual de la Esclerosis Múltiple con un tratamiento intranasal experimental. Para los autores del experimento, se puede convertir en una terapia no invasiva para la neuritis óptica (NO), la forma más frecuente de presentarse la Esclerosis Múltiple en el Aparato Visual.

Esta investigación, de la que se ha hecho eco la publicación profesional Immédico Hospitalario, ha demostrado que los productos formados por las células progenitoras multipotentes en su interior y que posteriormente expulsan (que lleva por nombre ST266), se han sintetizado para ser administrados en ratones con EM por vía intranasal. Sus resultados han sido altamente satisfactorios. De hecho, han comprobado que este producto celular reduce la pérdida de visión y de células ganglionares retinales, así como la inflamación y desmielinización del nervio óptico.

El director del estudio Kenneth S. Shindler atribuye el efecto neuroprotector a una disminución del estrés de diversas células que intervienen en el Aparato Visual. Los autores indican que ST266 podría convertirse en una terapia no invasiva, no sólo para el nervio óptico sino también para regiones cerebrales afectadas por procesos neurodegenerativos. Esta afirmación viene apoyada por el excelente perfil de seguridad mostrado en otros modelos preclínicos y por los datos preliminares de varios ensayos clínicos para otras indicaciones.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports.

¿Cómo sabremos si tenemos neuritis óptica?

La Clínica Barraquer detalla en su web los síntomas de la desmielinización inflamatoria del enrvio óptico (neuritis óptica) son “visión borrosa” de predominio central y alteración en la visión cromática (especialmente intensa para el color rojo) que se instaura de forma subaguda en 7-10 días. Hasta el 90% de los pacientes presentarán dolor retroocular asociado, que se desencadena o empeora con los movimientos oculares.

El único trastamiento reconocido para este signo de la EM son los corticoides endovenosos que acortarán la duración de los síntomas y acelerarán la recuperación visual. El tratamiento con corticoides no influirá́ en el pronóstico o la recuperación funcional a largo plazo ni tampoco en el riesgo de desarrollar una esclerosis múltiple en el futuro.

 

Anuncios