El acupurista comienza su trabajo por los miembros inferiores del afectado de Esclerosis Múltiple

Una de las terapias alternativas que más seguidores tiene entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple es la acupuntura. Tal y como apunta la comunidad para enfermos crónicos Carenity, la acupuntura forma parte de un método de curación heredado de la Medicina Tradicional China, según la cual, una enfermedad aparece como consecuencia de un bloqueo de los meridianos y un desequilibrio del Qi. Por esta razón, debemos encontrar estas zonas para liberarlas.

Debemos de tener en cuenta que ninguna terapia alternativa es capaz de curar la Esclerosis Múltiple, aunque sí se reconoce que tiene efectos paliativos de algunos síntomas. Así, la Medicina Tradicional China tiene terapias para tratar esta enfermedad, a la que define como un síndrome que se caracteriza por la debilidad y dificultad en el movimiento de las extremidades y atrofia de los músculos y tendones, pudiendo llegar a la parálisis. La fisioterapeuta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (ADEMGI), Olalla Ondarra Zubeldia, comenta en la web de la asociación guipuzcoana que “la etiología (=origen) de la enfermedad puede ser por una deficiencia en la herencia desencadenada por la humedad, alimentación inapropiada, conmoción/shock emocional o traumatismos en la cabeza”.

Acupuntura

Puntos de acupuntura de la Medicina Tradicional China. Bajado de: Consulta del doctor Casado.

Origen de la EM para la Medicina Tradicional China

Por su parte, la web de la empresa Acupuntura Madrid, dedicada a poner en práctica los conocimientos milenarios de esta cultura oriental, sitúa el origen de la EM en la invasión de humedad externa, una dieta irregular, una actividad sexual excesiva, y una conmoción por agotamiento de QI (aire o aliento; literalmente significa “el flujo vital de energía”).

Además, nos dan las pautas de su tratamiento con acupuntura y Medicina Tradicional China. Es significativo que el trabajo del acupunturista se centra en las piernas, ya que es en esa zona donde “suelen tener una sensación disminuida en las piernas”, por lo que el profesional manipula durante mucho tiempo las agujas para obtener la sensación de De-Qi (término en idioma Chino que se refiere a la sensación acupuntural que percibe el paciente y el profesional cuando el Qi llega al punto de acupuntura. El trabajo en esta zona se centra en los puntos de los meridianos Yang y especialmente de los canales de Estómago y Vesícula Biliar.

Las agujas utilizadas han de ser como mínimo de un diámetro de 0,34mm.

El sitio web del Centro de Acupuntura Chien-Kang explica que la manipulación para el tratamiento de los afectados de Esclerosis Múltiple ha de ser de rotación, levantamiento y empuje simultáneamente, mientras que con el pulgar dela otra mano se presiona el meridiano por encima del punto sometido a punción.

Para saber más, podéis entrar en: Terapias alternativas: la acupuntura al servicio de la EM.

Fuentes: Plataforma de enfermos crónicos Carenity, Centro de Acupuntura Chien-Kang de Madrid y Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa.

Anuncios